jueves, 21 de febrero de 2013

Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 bis de la Ley General de Salud.


Segundo Periodo Ordinario
Jueves, 21 de Febrero de 2013
Gaceta: 91
INICIATIVA
De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 bis de la Ley General de Salud.




SENADO DE LA REPÚBLICA
LXII LEGISLATURA
Los suscritos Senadores MARÍA ELENA BARRERA TAPIA , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, MIGUEL ROMO MEDINA, BRAULIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE, MARÍACRISTINA DÍAZ SALAZAR, ARMANDO NEYRA CHÁVEZ, HILDA ESTHELAFLORES ESCALERA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos la consideración del Pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, con base en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La niñez y la juventud representan el futuro de nuestro país, ellos como un sector de la población que transitan por una etapa de formación, requieren de estancias de recreación para la prevención y mejor desarrollo físico y mental.
Es de resaltar, que en México existen 43 millones 776 mil 9081 entre niños y jóvenes, de acuerdo con el último censo de población de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual representa un 38.9% de la población mexicana. Por ello la importancia de mejorar la salud de la población joven, ya que de esto depende el devenir del país.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como “…un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”2 y a la salud mental “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.3
La OMS, en celebración al día mundial de la salud en 20084 ha exhortado a los gobiernos, donantes e interesados en la salud mental a que aumenten rápidamente el financiamiento y los servicios básicos de salud mental para colmar ese inmenso vacío. Es alarmante decir que más del 75%5 de pacientes con trastornos mentales en el mundo en desarrollo no reciben tratamiento ni atención.
Asimismo, hay que precisar que el Programa de Acción Mundial en Salud Mental6, encaminado a aumentar la escala de la atención a los trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias, afirma que, con una atención apropiada, asistencia psicosocial y medicación, se podría tratar a decenas de millones de personas que sufren de depresión o esquizofrenia, y esas personas podrían comenzar a llevar vidas sanas aunque los recursos sean escasos. Es decir, los gobiernos de todos los países del mundo deben considerar la salud mental como un componente vital de la atención primaria de salud.
Ante esta situación, nuestro país debe buscar que la Federación en coordinación con los Estados y Municipios, cuenten con los elementos necesarios para crear espacios de recreación, para los niños y los jóvenes tengan un mejor desempeño en la sociedad, no olvidemos que ellos son un elemento clave, para la nueva generación de México.
Tratándose de salud mental, ésta comprende el bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia y hasta la edad adulta.
Es decir, las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales, los genes, el ambiente y la historia familiar, que pueden jugar un papel que causen algún tipo de trastorno mental, así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso y, otra causa puede ser biológica.
En este sentido, es alarmante decir que en México7, una de cada 10 personas padece depresión y solo uno de cada cuatro individuos que la padecen recibe tratamiento. Asimismo, un 28.6% de la población presenta alguna vez en la vida, uno o más de los 23 trastornos mentales contenidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades; 13.9% lo ha presentado en el último año y 5.8% en el último mes. Dentro de los trastornos más frecuentes son ansiedad (14.3%), uso de sustancias (9.2%) y trastornos afectivos como depresión, manía y bipolaridad (9.1%). Los hombres presentan prevalencias más altas que las mujeres: 30.4% y 27.1% respectivamente.
Se calcula que anualmente un 20% de los adolescentes del mundo sufre algún problema de salud mental, por lo general depresión grave u otros trastornos del estado de ánimo. Si no son atendidos a tiempo, los trastornos desalud mental en la adolescencia pueden continuar afectandoa las personas y tener efectos negativos a largo plazo.8
Hay que resaltar, que por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente9después de realizar un estudio exhaustivo presento el porcentaje de mexicanos afectados por enfermedades de tipo mental, a saber:
• 7% Depresión
• 7% Trastorno de pánico
• 1.6%Trastorno bipolar
• 1% Esquizofrenia
• 1% Trastorno obsesivo compulsivo
Desafortunadamente en México hay pocos datos que nos puedan demostrar fehacientemente la magnitud de los trastornos mentales en los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en México en la población en general existe un alto nivel de problemas de trastorno mental, por ello es necesario implementar políticas públicas para contrarrestar y atacar la problemática mencionada.
Es decir, no hay una edad determinada en la cual se produzca cualquier tipo de enfermedad mental, esta puede manifestarse en cualquier periodo evolutivo de la persona. Aunque las enfermedades mentales no tengan una cura total, pueden tener una recuperación y con ello mejorar su calidad de vida. Los tratamientos pueden ser con psicoterapia y medicación, además de grupos de ayuda y servicios comunitarios.
Dentro de la psicoterapia existen actividades alternativas una de ellas son las ludotecas que pueden ayudar a las personas que sufren trastornos mentales, principalmente en niños y en adolescentes. Al respecto la Real Academia Española, hago énfasis que las ludotecas proviene del francés ludothèque, y este del latín ludus, juego, y -thèque, -teca, considerando ser un centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo.10 Asimismo, son centros especializados en psicoterapia lúdica para la atención de menores que presentan alteraciones de la conducta. Este modelo consiste en centros de tratamiento ambulatorio que se encargan de atender a aquellos niños, niñas y adolescentes que padezcan desórdenes emocionales, incluyendo aquellos derivados de la violencia, abuso sexual y el maltrato.
La finalidad de estas estancias, es contar con un lugar adecuado, para el tratamiento de los menores y jóvenes, debido a que influye en la forma y modo de donde se aplica las terapias para un mejor resultado. Sin duda, serán a través de un trato afectuoso de actividades recreativas, como los juegos especializados, que ayudaran a una mejor estabilidad mental, con ello la niñez y la juventud tendrá un buen desarrollo.
No pasa por alto, manifestar que en México, existen alrededor de 174 ludotecas repartidas en su mayoría en los Estados del centro del país, para los 32 y medio de millones de menores de 14 años12 en la República, de los cuales la mitad padece de marginación y subalimentación en tanto el 26% sufre de sobrepeso.13 Michoacán es uno de los estados que cuenta con más ludotecas con un total 93 estancias14 aproximadamente.
Para robustecer nuestra exposición, hay que enfatizar que la Convención de los Derechos de los Niños15 que en el artículo 31 señala: Los niños tienen derecho al descanso, al juego, al arte y la cultura.
Es decir, será a través de los juegos que desempeñaran un papel significativo, a través de la terapia lúdica, este método puede ayudar a los menores a:
  • Volverse más responsables de su comportamiento y desarrollar estrategias más exitosas.
  • Desarrollar soluciones nuevas y creativas para sus problemas.
  • Desarrollar el respeto y la aceptación de sí mismo y de los otros.
  • Aprender a experimentar y expresar emociones.
  • Cultivar empatía y respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.
  • Aprender nuevas capacidades sociales y de relación con la familia.
  • Desarrollar sus propias habilidades y por tanto, una mayor seguridad con relación a ellas.
A través de la terapia lúdica se atienden trastornos emocionales como el manejo de la ira, luto o pérdida, divorcio o disolución familiar, crisis, traumas, ansiedad, depresión y otras alteraciones de la conducta que podrían derivarse en trastornos mentales de mayor grado.
Dentro de su planilla laboral, las ludotecas deben contar con psicólogos y trabajadores sociales, a fin de brindar una atención integral a los menores con alteraciones de la conducta. Los psicólogos se encargarían del tratamiento y los trabajadores sociales de diagnosticar los problemas relacionados con la familia, así como de canalizar a los menores a los centros asistenciales para atender los problemas de manera multidisciplinaria.
En la práctica, las ludotecas realizan consultas individuales y grupales, ya que un tratamiento consiste en veinte sesiones donde los menores asisten a 6 consultas individuales para luego pasar al trabajo grupal, en grupos de 10 personas como máximo. El tratamiento de los padres es fundamental y se realiza también en sesiones individuales, familiares y grupales.
Así también, la terapia lúdica es un abordaje estructurado basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje normales en los niños. A pesar de que todo el mundo puede beneficiarse con ella, la terapia lúdica es especialmente apropiada para niños entre 3 y 12 años de edad.

La terapia lúdica es implementada como un tratamiento de elección en ambientes de asistencia psicológica, de desarrollo, escolares, residenciales, recreativos, hospitalarios y en agencias asistenciales con pacientes de todas las edades. Este método ha sido implementado con éxito en países como Suecia, Reino Unido, Australia y España16.
Finalmente, proponemos agregar el tema de padecimientos mentales adicionando un artículo 76-bis en la Ley General de Salud, a fin de complementar los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno en los temas de salud mental, para que se establezcan más ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno mental o del comportamiento. Ayudar a la niñez para una juventud sana y un adulto con calidad de vida.
En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este Honorable Pleno la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
ÚNICO: Se adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Salud para quedar como sigue:
Artículo 76 Bis.- La Federación, en coordinación con las entidades federativas y en su caso con los municipios, establecerá ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno mental o del comportamiento.
TRANSITORIOS
Primero El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. La Secretaría de Salud contará con 180 días después de la entrada en vigor de este decreto para establecer lineamientos para la creación de las ludotecas, así como su reglamento.
Tercero. Para el establecimiento de las ludotecas, durante el presente año, la Secretaria de Salud determinará las economías o resignaciones que deberá realizar con el fin de dar cumplimiento al presente decreto. Para los años siguientes se determinara una partida presupuestaria para la realización del mismo.
Las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría elaboraran los proyectos para establecer los espacios de forma paulatina y de acuerdo a las necesidades de atención en los municipios y demarcaciones territoriales.
Cuarto. La Secretaria de Salud, inspeccionará que las ludotecas a que se refiere el presente decreto cuenten con personal capacitado. Asimismo, para las que se encuentren actualmente en funcionamiento.
Dado en el recinto del Senado de la República a los 21 días del mes de febrero del 2013.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Senadora María Elena Barrera Tapia
Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Senador Miguel Romo Medina

Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre
Senadora María Cristina Díaz Salazar

Senador Armando Neyra Chávez
Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

1El total se obtuvo de la suma de los menores de 0 a 19 años de edad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484.
2 Constitución de la Organización Mundial de la Salud, http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
3 Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html
4 Informe del Día Mundial de la Salud Mental 2008, “Convirtiendo la Salud Mental en una prioridad Global – Mejorando los Servicios a través de la Reivindicación y la Acción Ciudadana”www.wfmh.org/pdf/spanish
5 Millones de personas con trastornos mentales están privadas del tratamiento. Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr37/es/index.html
6 Organización Mundial de la Salud,http://www.who.int/es/
7 Secretaría de Salud. 2010. Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. Esta encuesta se aplicó en población representativa de 18 a 65 años. No existe información sobre la prevalencia de trastornos mentales en menores de edad.
8 Progreso para la Adolescencia. Un boletín sobre adolescentes. Número 10. Abril 2012. UNICEF. Página 26.
http://www.unicef.org/lac/progress_for_children_10_SP.pdf
9Medina Mora, María Elena, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente “Conferencia Latinoamericana para la medición del bienestar y la Promoción del Progreso”, Mayo 12, 2011. http://mfps.inegi.org.mx/Presentas/Dia2/Sesion3/Taller2/MaElenaMedinaMora.pdf
10 Real Academia de la lengua Española, http://lema.rae.es/drae/?val=ludotecas
11Fundación México Juega A. C. www.méxicojuega.org.mx. Página consultada el 6 de febrero de 2013.
12Instituto Nacional de Estadística y Geografía
13Ibidem.
14 Entre privadas y de gobierno, (hospitales, orfanatos, centros infantiles, guarderías, etc.)
15 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - ONU, Nueva York, E. U. A., 20 de noviembre de 1989
Ratificada por México 10/08/1990. Publicada el 31/07/1990. PUBLICACION DE LA APROBACION DE LA CONVENCION. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. Organización de las Naciones Unidas.
María de José Borja I Sole. Las ludotecas como instituciones educativas. Enfoque sincrónico y diacrónico.

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