martes, 14 de octubre de 2014

Medidas de vigilancia contra el Ébola


Intervención desde su escaño de la senadora HILDA FLORES ESCALERA, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para apoyar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad que prevengan el ingreso del virus del ébola a territorio nacional. Sesión ordinaria del martes 14 de octubre de 2014.




…una preocupación que ha sido manifiesta en el punto de acuerdo que acaba de ser leído por el compañero senador Fernando Mayans. Y comentar en abono a lo que aquí ya se ha señalado, que sí, por supuesto, es preocupación del país y del Senado de la República, de las autoridades de la materia por supuesto, el tema del ébola.

Sabemos –de acuerdo a cifras, que en septiembre dio la Organización Mundial de la Salud- que para noviembre, estimado senador Mayans, serán 20 mil las personas infectadas en el mundo. Y esto, por supuesto, nos pone en alerta a todos los países que conformamos el planeta.

Quiero aquí, en este momento, traer frases que fueron mencionadas en Ginebra, en la Organización Mundial de la Salud, en la mesa de expertos sobre el tema en cuestión, y dice: “no podemos predecir cómo se va a extender la epidemia, estamos tratando en gran medida con lo desconocido”. Cierro la cita de lo que ahí se comentó en septiembre de este año.

Sin duda estamos viendo lo que está pasando a lo largo del mundo con esta epidemia y, por supuesto, estamos dispuestos a sumarnos a las acciones que sean necesarias, porque nuestro país tiene que hacer lo propio; tiene que prever en la medida de lo posible cómo contener que pueda llegar a nuestro país, pero ante una situación como la que ya estamos viendo en países vecinos como Estados Unidos, tenemos que prever situaciones que pongan en peligro nuestra población.

Me parece que algunos de los temas que podemos poner sobre la mesa dentro de las acciones a realizar, será como clave la capacitación al personal para el manejo del tema y por supuesto establecer acciones seguras para los trabajadores que enfrentarán esta realidad, que esperemos por supuesto que no toque a nuestro país.

Por esto es que estamos de acuerdo en el punto que ha sido manifiesto hace un momento. Y de parte del Grupo Parlamentario del PRI estamos solidarios con lo que el Gobierno de la República, a través de la autoridad en la materia lleve a cabo y reforzar las medidas desde nuestro ámbito para coadyuvar en lo necesario.

Es cuanto estimado presidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario