jueves, 16 de octubre de 2014

DISCURSO RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN TORNO A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


México, D. F., a 9 de octubre  de 2014.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene sus antecedentes recientes con México desde el 13 de diciembre de 2006, cuando el Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado por el Ejecutivo Federal el 30 de marzo de 2007, aprobado por el Senado de la República el 27 de setiembre de ese mismo año, entrando en vigor el 3 de mayo de 2008.

Dentro de sus mecanismos de control y seguimiento, la Convención establece la creación de un Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad que se encargarán de evaluar los Informes presentados por los Estados Partes.
Dichos informes deberán contemplar las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención, en los cuales se podrán indicar factores y dificultades que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas.

En ese contexto, los pasados días 16 y 17 de septiembre, el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad examinó el informe inicial de México, emitiendo, entre otras, las observaciones siguientes:

·     Redoblar los esfuerzos en el proceso de armonización legislativa con la Convención a fin de que todos los estados federales eliminen terminología derogatoria de los derechos de las personas con discapacidad.

·     Establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad, así como acciones específicas para combatir casos de discriminación.

·     Poner en marcha la legislación y todos los programas y acciones previstas para las mujeres y niñas con discapacidad, incluidas medidas de nivelación y acción afirmativa que promuevan su inclusión.

·     Adoptar un plan nacional de atención en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

·     Implementar las medidas legislativas, financieras y otras que sean necesarias para asegurar la vida independiente de las personas con discapacidad en la comunidad.

·     Revisar y armonizar la legislación civil para garantizar los derechos de todas las personas con discapacidad a casarse y a ejercer la custodia, la tutela y la guarda de sus hijos e hijas.

·     Fortalecer con recursos adecuados los programas de acceso al empleo para las personas con discapacidad, en particular personas con discapacidad intelectual y psicosocial incluyendo medidas que incentiven su contratación en el sector privado.

Es una realidad que el Estado Mexicano ha trabajado en favor de la protección integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como lo demuestran el mismo Comité al señalar que reconoce la adopción de legislación y de políticas públicas así como los protocolos y directivas con el propósito de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, entre los que destacan:

·     La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011).
·     El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
·     El Programa de Prevención, Rehabilitación e Inclusión social de las Personas con Discapacidad.

Adicionalmente a ello, tenemos que reconocer que los esfuerzos continúan y que la presente administración no ha sido omisa a ello, ya que entre las diversas acciones que contempla el Plan Nacional de Desarrollo para al actual sexenio, establece por vez primera en la historia del país, la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.



Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:


Es necesario que como Estado trabajemos en la creación, desarrollo y fortalecimiento de las medidas y políticas tendientes a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto pleno de sus derechos.

Ello, en virtud de que las recomendaciones realizadas por el Comité de la ONU a México, consta de acciones que por la distribución de competencias y ámbitos, son obligaciones de los tres órdenes de gobierno, por lo que es imperante que conozcamos las recomendaciones y trabajemos en su cumplimentación.

Por lo anteriormente descrito, con el firme propósito de promover el trabajo a favor de las 7.7 millones de personas que viven con discapacidad en México, someto a su consideración el presente Punto de Acuerdo que tiene como finalidad, exhortar respetuosamente a la Federación y a las Entidades Federativas en sus tres poderes, así como a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a publicitar y darle puntual seguimiento a las Observaciones realizadas por el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, al informe inicial de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario