martes, 28 de octubre de 2014

DISCURSO - Iniciativa de la Ley de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.



DISCURSO RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

México, D. F., a 28 de octubre de 2014.


De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, hay en México 15.7 millones de personas consideradas indígenas.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, señala que ocho de cada diez mexicanas y mexicanos manifiestan que no han sido respetados sus derechos por motivo de sus costumbres o su cultura, por su acento al hablar, por su color de piel, por provenir de otro lugar, por su educación, por su religión o por su forma de vestir.

El trato desigual al cual se enfrenta este sector poblacional se agudiza con la discriminación multifactorial que viven las personas indígenas con discapacidad, quienes además afrontan diversas barreras sociales y de desigualdad.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2011, se estima que el 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad, de los cuales alrededor de 54 millones son personas indígenas con discapacidad.


En América Latina, diversas estadísticas de que se dispone sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, muestran que la tasa de discapacidad es mayor entre las personas indígenas, por razones tales como los niveles más altos de pobreza o una mayor exposición a la degradación ambiental.

Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que los Estados parte adoptarán medidas eficaces y especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales, prestando especial atención a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas indígenas con discapacidad.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresa la necesidad de tomar acciones necesarias para promover y proteger los derechos de las personas indígenas con discapacidad, basadas en la discriminación multifactorial de la que son sujetos.

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad ha manifestado su preocupación de las condiciones a las que se enfrentan las personas indígenas con discapacidad en México, señalando que:
·     Se deben fortalecer las medidas tendientes a fortalecer las acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes indígenas con discapacidad.

·     Es urgente poner especial atención en el escaso acceso a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas.

·     Mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso.

·     Existe una mayor discriminación hacia las personas indígenas con discapacidad en el acceso al mercado laboral.

·     Es necesario redoblar esfuerzos para incluir en las políticas de desarrollo a  las personas indígenas con discapacidad, con enfoque comunitario y rural.

·     Hay que establecer medidas especiales a favor de las personas mayores indígenas con discapacidad en situación de abandono y pobreza extrema.




Senadoras y Senadores:

Es en virtud de lo expuesto, entendiendo la necesidad de cumplir con las observaciones internacionales en la materia de derechos humanos, pero más aún la importancia de promover la protección de los derechos de las personas indígenas con discapacidad en virtud de la discriminación multifactorial y condiciones adversas a las que se enfrentan, que quienes presentamos esta Iniciativa proponemos establecer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas contemple el enfoque de inclusión en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, para la promoción de la participación, respeto e igualdad de oportunidades a favor de las personas indígenas con discapacidad.


Por su atención, pero sobre todo por su apoyo, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario