miércoles, 3 de septiembre de 2014

Comunicado sobre la iniciativa y punto de acuerdo sobre Diabetes Infantil


COMUNICADO



COMUNICADO DE PRENSA

México D.F. a 03 de septiembre 2014

PRESENTA HILDA FLORES INICIATIVA Y PUNTO DE ACUERDO  PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA Y EFICIENTE DE LA DIABETES INFANTIL.

·      La diabetes un tema de salubridad general
·      La enfermedad no debe lastimar la economía de los mexicanos 

Este miércoles en la Sesión Ordinaria del Senado de la República, la legisladora coahuilense Hilda Flores Escalera presentó una iniciativa para que la prevención y detección de la diabetes mellitus en la infancia y adolescencia sea considerada materia de salubridad general. Asimismo presentó un punto de acuerdo para que los medicamentos para atender esta enfermedad se incluyan en el cuadro básico.

Al respecto Flores Escalera comentó “Según las estadísticas presentadas por el IMSS, 400 mil jóvenes menores de 15 años sufren de diabetes tipo 1 o tipo 2 y las principales causantes de ello son la obesidad, falta de actividad física  y el sedentarismo.”

Indicó que es necesario implementar mecanismos de prevención y detección oportuna de la diabetes infantil con la finalidad de que las niñas y niños de nuestro país cuenten con un grupo multidisciplinario que los oriente en la importancia de la activación física y el cuidado de la alimentación como medidas preventivas.

Respecto de la afectación que representa el costo de la enfermedad en las familias mexicanas, corresponde el 1% del Producto Interno Bruto del país. Un paciente que vive con diabetes gasta, sólo en medicamentos y monitoreo, alrededor de mil pesos al mes, sin considerar las consultas.

Añadió que “El tratamiento de la diabetes infantil  es permanente y oneroso, por tal razón presenté el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir dentro del cuadro básico, los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes.”

Finalmente, la Senadora hizo un llamado para acudir regularmente al médico y realizar una rutina de 30 minutos de ejercicio diariamente, así como llevar  una dieta balanceada a fin de minimizar los factores de riesgo de esta enfermedad.  
---oo0oo—





INICIATIVA







SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII Legislatura al H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Salud en materia de prevención y detección oportuna de la Diabetes infantil, de conformidad con la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


1.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “Diabetes” es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, la cual es la hormona que regula el azúcar en la sangre.[1]

Desde 1500 a. c. existen referencias de población con diabetes, conocida como “exceso de orina”. La primera descripción exacta la planteó el médico romano Arateus, quien la llamó diabetes (agua pasando a través de un sifón, por la poliuria); y en la medicina hindú como “orina de miel”.

Posteriormente, durante el siglo XVIII, el médico escocés William Cullen con base en sus investigaciones decidió agregarle el término “mellitus” –miel– y desde entonces este padecimiento es conocido como diabetes mellitus (Zuñiga-Guajardo y Rangel-Rodríguez, 2003).

Fue hasta 1921, cuando el equipo del médico canadiense Frederick Banting integrado por John MacLeod, Charles Best y James Collip, logró aislar la insulina, secreción interna del páncreas, que fue utilizada al siguiente año para tratar esta afección en un joven de 14 años con diabetes tipo I.
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030[2].

Diversas consecuencias son originadas por la diabetes, entre ellas podemos destacar el aparecimiento de úlceras en los pies, lo cual desafortunadamente en muchas ocasiones de manera ineludible se recurre a la amputación por no contar con un diagnóstico oportuno, la retinopatía diabética que es una causa importante de ceguera después de 15 años con diabetes.

Aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos y un 10 por ciento sufren un deterioro grave de la visión.[3]

Aunado a ello, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, sin dejar de lado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo de muerte al menos dos veces mayor que las personas sin diabetes.


2. Los factores de riesgo de “diabetes” dependen del tipo que se presente. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos.

La tipo II, además del antecedente familiar, depende de estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo.

Así, la diabetes representa un reto para la sociedad, no solo por los recursos económicos y de infraestructura que requieren los prestadores de servicios de salud para brindar una atención adecuada, sino también por el costo económico y emocional en las personas que la padecen. Se estima que esta enfermedad reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida de la población.[4]


3.- Uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle la “diabetes” es el sobrepeso y la obesidad, afecciones que van en aumento en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas por alguna de estas causas, y representan 44 por ciento de la carga de diabetes, 23 por ciento de las cardiopatías isquémicas, y entre 7 por ciento y 41 por ciento de algún cáncer atribuible a la misma (OMS, 2012).

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS estiman que en Belice, México y Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento de su población tiene obesidad.[5]

Actualmente, la Federación Internacional de la Diabetes estima que aproximadamente 371 millones de personas la padecen a nivel mundial y va en aumento en todos los países.[6]

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad de nuestro sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados y de mayor tecnología que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención.

Datos proporcionados por la citada encuesta, la población masculina de 20 años presenta un alto índice de sobrepeso y obesidad, afecciones que pueden ser detonantes de diabetes.[7]


4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, el indicador más común que se utiliza para identificar el exceso de peso es el índice de masa corporal (IMC), y clasifica como sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad cuando éste es igual o superior a 30.[8]

Es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento inusitado de sobrepeso y obesidad, que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones.
Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos, documentados en el plano mundial.

Ante esta situación durante los últimos años se han realizado esfuerzos entre los que destaca el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), en el marco del cual se emitieron los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

El ANSA tiene como principal objetivo revertir la epidemia de enfermedades no trasmisibles, derivadas del sobrepeso y la obesidad, con acciones dirigidas especialmente a los menores de edad. Asimismo, define 10 objetivos que podrían contribuir de forma efectiva a la contención y eventual reversión de la epidemia de obesidad que vive México.

La diabetes tipo uno es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños. En México se calcula que 30 mil menores de 15 años sufren este trastorno y que cada año se registran mil 100 nuevos casos.[9]

En los últimos años está disminuyendo la edad media de aparición de la enfermedad, mientras que hace unos años era más numerosa en la pubertad, cada vez es más frecuente el debut de niños menores de 6 años.


5. Según las estadísticas presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 400 mil jóvenes (menores de 15 años)  sufren de diabetes tipo 1 o Tipo 2 y las principales causantes de ello son la obesidad, la falta de actividad física  y el sedentarismo.

En México 4.5 millones de niños sufren de exceso de peso y obesidad, por lo cual existe un alto índice de porcentaje en cuanto a la población infantil sea candidata a desarrollar diabetes, enfermedad que según las estadísticas desde el año 1980, ha triplicado sus números.[10]

Ante este panorama es que el Ejecutivo Federal refrenda su compromiso con la salud de los mexicanos y pone en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes el cual tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas.

Todos estos esfuerzos contribuyen a mejorar las condiciones de salud en México, sin embargo, aún hay un camino por recorrer, es necesario implementar mecanismos de prevención y detección oportuna de la diabetes infantil con la finalidad de que las niñas y niños de nuestro país cuenten con un grupo multidisciplinario que los oriente en la importancia de la activación física y el cuidado de la alimentación como medidas preventivas.

Asimismo, es necesario seguir encaminando los esfuerzos para que los profesionales en la salud cuenten con los recursos y conocimientos necesarios para poder detectar de manera oportuna la diabetes infantil.

El compromiso es importante pero requiere de trabajo y esfuerzo conjunto del poder legislativo, por lo que en ese tenor se considera necesario adicionar al artículo 3o de la Ley General de Salud con la finalidad de establecer como materia de salubridad general la prevención, atención y tratamiento de la diabetes infantil.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
                                                                                    

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XVI Bis al Artículo 3° de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:


Artículo 3o.- En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

I a XVI…

XVI Bis. La prevención y detección oportuna de la diabetes en la infancia y la adolescencia.

XVII a XXVIII…


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 3 de septiembre de 2014.








SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.  




[1] Fuente: Organización Mundial de la Salud
[2] Global status report on noncommunicable diseases 2010. Geneva, World Health Organization, 2011.
[3] Global data on visual impairments 2010. Geneva, World Health Organization, 2012.
[4] Organización Mundial de la Salud
[5] Organización Mundial de la Salud, 2012
[6] Federación Internacional de la Diabetes
[7] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012
[8] Cfr. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
[9] Secretaria de Salud


PUNTO DE ACUERDO



SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presento ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

1.-La diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.[1]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en Belice, México y Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento de su población tiene obesidad.

Por ello, surge la necesidad de concentrar en un solo espacio aquellas especialidades que brinden atención física y emocional a las personas adultas mayores.

2.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, establece que la población masculina de 20 años presenta más población con sobrepeso y obesidad, afecciones que pueden ser detonantes de diabetes.

La Secretaría de Salud reporta que el Distrito Federal (7.4 por ciento), Morelos (4.4 por ciento), Baja California (4.2 por ciento) y Durango (4.1 por ciento) son las entidades que presentan los porcentajes más altos de diagnósticos positivos de diabetes.

3.-En México,de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Censo 2010, las principales complicaciones en la población de 20 años y más hospitalizada con diabetes tipo II, durante 2011 son de tipo renal (24.2%), circulatorias periféricas (17.3%) y múltiples (7.0 por ciento).[2]

Es comprensible que las complicaciones renales sean las más frecuentes, debido a que los daños renales graves requieren de constante hemodiálisis que ante cualquier descuido o mal manejo, las agravan y hace necesario que el paciente sea atendido con tratamientos más agresivos.

Los especialistas afirman que aunque el origen de la enfermedad es distinto, un 90 por ciento de los casos se refiere a la diabetes tipo 1, que aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de producción de insulina y en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia.

En los últimos años está disminuyendo la edad media de aparición de la enfermedad, mientras que hace unos años era más numerosa en la pubertad, cada vez es más frecuente el debut de niños menores de 6 años.

La diabetes puede causar pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.


4.-En la actualidad, se diagnostican en promedio dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños al mes, en pequeños de seis años en adelante.

Del total, el 90% de los casos tienen síndrome metabólico; es decir, alteraciones a otros niveles, sobre todo en los lípidos, que conjuntamente con la hiperglicemia, la dislipidemia y la hipertensión arterial, desencadenan síndrome metabólico.

La tendencia global en la prevalencia de la Diabetes tipo 2 está creciendo constantemente. En décadas recientes, la edad de los pacientes que sufren de Diabetes tipo 2 ha disminuido y se presenta en adolescentes y niños de todo el mundo, en especial en poblaciones que tienen un alto nivel de prevalencia.

En México, durante los últimos años, se han reportado casos de Diabetes tipo 2 en la población infantil-juvenil, situación preocupante porque las expectativas de calidad de vida para quienes la desarrollan a los 10 ó 12 años son poco alentadoras debido a las complicaciones que conlleva esta enfermedad si no se controla bien, como problemas cardiovasculares, ceguera y amputaciones.[3]

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes, la atención de esta enfermedad representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, está considerada como una de las enfermedades más catastróficas para la economía de una familia. Un paciente que vive con diabetes gasta, sólo en medicamentos y monitoreo, alrededor de mil pesos al mes, sin considerar las consultas.

También es necesario practicar una serie de estudios de laboratorio, por lo menos cada tres meses, y chequeos integrales; por lo que su gasto anual, entre medicamentos, automonitoreo, revisiones y estudios de laboratorio, ronda los 40 mil pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.

Según el estudio Costos de la Diabetes en América Latina: Evidencias del Caso Mexicano, respecto a los costos directos, de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en México, 52 se gastan en el 10% de la población, 33 en el 48% (asegurados) de la población y 15 pesos en el 42% restante de la población (no asegurados).


5. Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo los suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), del total de los medicamentos que se comercializan actualmente en México, un 45 por ciento son genéricos y el restante 55 por ciento de patente.

En 1997, la Secretaría de Salud presentó en México el programa de Medicamentos Genéricos Intercambiables, con la intención de proveer a la población en general de productos farmacéuticos de calidad comprobada a menor precio.

Esto permitió un cambio en la cultura en México sobre el consumo y garantía de medicamentos denominados en ese entonces GI o Genéricos Intercambiables.

La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, puesto que no tienen que desarrollar una nueva molécula para su desarrollo y promoción.

En atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos para que amplíen el acceso de la gente a los tratamientos para prevenir y controlar la Diabetes tipo 1 y tipo 2, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ha aprobado a la fecha 247medicamentos genéricos e innovadores.

Sin embargo, estos medicamentos en muchas ocasiones no logran ser adquiridos por todas las familias que tienen algún niño con diabetes ya que desafortunadamente no cuentan con los recursos económicos para ese efecto.

Las exigencias aumentan a medida que las enfermedades crónicas no transmisibles desplazan la carga de los grupos de población prósperos a los pobres y desatendidos.

En el Informe sobre la salud en el mundo del año pasado se establecieron políticas y medidas prácticas para financiar los servicios de salud, haciendo un gran hincapié en avanzar hacia la cobertura universal.

En este mismo sentido, el Programa Sectorial de Salud 2013 2018 señala que un sistema de salud funciona adecuadamente si al responder tanto a las necesidades como a las expectativas de la población cumple los siguientes objetivos: mejorar la salud de la población; reducir las inequidades en salud; proveer acceso efectivo con calidad y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. 


6. El diagnóstico de diabetes en los niños es un momento delicado para ellos, ya que les supone tener que afrontar una serie de modificaciones importantes en su rutina y adoptar responsabilidades muy serias a una edad más temprana.

El impacto psicológico causado por el diagnóstico de diabetes infantil origina un sinnúmero de consecuencias, tales como: cambio de hábitos, pérdida de autonomía, incremento de gastos familiares ya que el tratamiento será de por vida y es necesario modificar el tipo de alimentación, el integrarse a un centro de activación física, compra de medicamentos, análisis integrales periódicos, consultas médicas por mencionar algunas.

Además de ello, será necesario ayuda profesional para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia del autocuidado, las implicaciones de su enfermedad así como las complicaciones del descuido.

Toda esta atención en conjunto representa para las familias el incremento de gastos, por ello, es necesario que se cuente con medicamentos genéricos en el cuadro básico para que el aumento del presupuesto no genere un desequilibrio en la economía familiar.

Como se ha señalado, la diabetes en México representa un alto impacto económico por todas las consideraciones epidemiológicas, económicas y organizacionales y la inequidad en el acceso a salud debido a los altos costos de la enfermedad, así como la productividad perdida por muerte prematura y discapacidad, temporal o permanente, son otras de las consecuencias económicas de la diabetes para un país que no termina de estar preparado ante ella.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Pleno la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a incluir dentrodel cuadro básico, los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.


 Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 3 de septiembrede 2014.


SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.


[1]International Diabetes Federation [IDF] (2011). Plan mundial contra la diabetes 2011-2021.
[2]Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).- Censo 2010
[3] Secretaria de Salud, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario