Segundo Periodo Ordinario
Jueves, 21 de Febrero de 2013
Gaceta: 91
Jueves, 21 de Febrero de 2013
Gaceta: 91
INICIATIVA
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De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Miguel Romo
Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar,
Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, la que contiene
proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 bis de la Ley
General de Salud.
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SENADO
DE LA REPÚBLICA
LXII LEGISLATURA
LXII LEGISLATURA
Los
suscritos Senadores MARÍA ELENA BARRERA TAPIA , integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, MIGUEL ROMO MEDINA,
BRAULIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE, MARÍACRISTINA DÍAZ SALAZAR, ARMANDO NEYRA
CHÁVEZ, HILDA ESTHELAFLORES ESCALERA, integrantes del Grupo Parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional de conformidad con los artículos 8,
numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República,
sometemos la consideración del Pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO
DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD,
con base en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La
niñez y la juventud representan el futuro de nuestro país, ellos como un sector
de la población que transitan por una etapa de formación, requieren de
estancias de recreación para la prevención y mejor desarrollo físico y mental.
Es
de resaltar, que en México existen 43 millones 776 mil 9081 entre niños y jóvenes, de acuerdo con el último
censo de población de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), lo cual representa un 38.9% de la población mexicana. Por ello la
importancia de mejorar la salud de la población joven, ya que de esto depende
el devenir del país.
Al
respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como “…un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia
de afecciones o enfermedades”2 y a la salud mental “un estado de
bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades,
puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma
productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”3
La
OMS, en celebración al día mundial de la salud en 20084 ha exhortado a los gobiernos, donantes e
interesados en la salud mental a que aumenten rápidamente el financiamiento y los
servicios básicos de salud mental para colmar ese inmenso vacío. Es
alarmante decir que más del 75%5 de pacientes con trastornos mentales en el
mundo en desarrollo no reciben tratamiento ni atención.
Asimismo,
hay que precisar que el Programa de Acción Mundial en Salud Mental6, encaminado a aumentar la escala de la atención
a los trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias, afirma que, con
una atención apropiada, asistencia psicosocial y medicación, se podría tratar a
decenas de millones de personas que sufren de depresión o esquizofrenia, y esas
personas podrían comenzar a llevar vidas sanas aunque los recursos sean
escasos. Es decir, los gobiernos de todos los países del mundo deben considerar
la salud mental como un componente vital de la atención primaria de salud.
Ante
esta situación, nuestro país debe buscar que la Federación en coordinación con
los Estados y Municipios, cuenten con los elementos necesarios para crear
espacios de recreación, para los niños y los jóvenes tengan un mejor desempeño
en la sociedad, no olvidemos que ellos son un elemento clave, para la nueva
generación de México.
Tratándose
de salud mental, ésta comprende el bienestar emocional, psíquico y social.
Afecta la forma de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. También ayuda a
determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con otras personas y la
toma de decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la
vida, desde la niñez, la adolescencia y hasta la edad adulta.
Es
decir, las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la
manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de
enfermedades mentales, los genes, el ambiente y la historia familiar, que
pueden jugar un papel que causen algún tipo de trastorno mental, así también
sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso y, otra causa puede
ser biológica.
En
este sentido, es alarmante decir que en México7, una de cada 10 personas padece depresión y
solo uno de cada cuatro individuos que la padecen recibe tratamiento. Asimismo,
un 28.6% de la población presenta alguna vez en la vida, uno o más de los 23
trastornos mentales contenidos en la Clasificación Internacional de
Enfermedades; 13.9% lo ha presentado en el último año y 5.8% en el último mes.
Dentro de los trastornos más frecuentes son ansiedad (14.3%), uso de sustancias
(9.2%) y trastornos afectivos como depresión, manía y bipolaridad (9.1%). Los
hombres presentan prevalencias más altas que las mujeres: 30.4% y 27.1%
respectivamente.
Se
calcula que anualmente un 20% de los adolescentes del mundo sufre
algún problema de salud mental, por lo general depresión grave u otros
trastornos del estado de ánimo. Si no son atendidos a tiempo, los trastornos
desalud mental en la adolescencia pueden continuar afectandoa las personas y
tener efectos negativos a largo plazo.8
Hay
que resaltar, que por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón
de la Fuente9después de realizar un estudio exhaustivo
presento el porcentaje de mexicanos afectados por enfermedades de tipo mental,
a saber:
•
7% Depresión
•
7% Trastorno de pánico
•
1.6%Trastorno bipolar
•
1% Esquizofrenia
•
1% Trastorno obsesivo compulsivo
Desafortunadamente
en México hay pocos datos que nos puedan demostrar fehacientemente la magnitud
de los trastornos mentales en los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en
México en la población en general existe un alto nivel de problemas de
trastorno mental, por ello es necesario implementar políticas públicas para
contrarrestar y atacar la problemática mencionada.
Es
decir, no hay una edad determinada en la cual se produzca cualquier tipo de
enfermedad mental, esta puede manifestarse en cualquier periodo evolutivo de la
persona. Aunque las enfermedades mentales no tengan una cura total, pueden
tener una recuperación y con ello mejorar su calidad de vida. Los tratamientos
pueden ser con psicoterapia y medicación, además de grupos de ayuda y servicios
comunitarios.
Dentro
de la psicoterapia existen actividades alternativas una de ellas son las ludotecas
que pueden ayudar a las personas que sufren trastornos mentales, principalmente
en niños y en adolescentes. Al respecto la Real Academia Española, hago énfasis
que las ludotecas proviene del francés ludothèque, y este del latín ludus,
juego, y -thèque, -teca, considerando ser un centro de recreo donde
se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo.10 Asimismo, son centros especializados en
psicoterapia lúdica para la atención de menores que presentan alteraciones de
la conducta. Este modelo consiste en centros de tratamiento ambulatorio que se
encargan de atender a aquellos niños, niñas y adolescentes que padezcan desórdenes
emocionales, incluyendo aquellos derivados de la violencia, abuso sexual y el
maltrato.
La
finalidad de estas estancias, es contar con un lugar adecuado, para el
tratamiento de los menores y jóvenes, debido a que influye en la forma y modo
de donde se aplica las terapias para un mejor resultado. Sin duda, serán a
través de un trato afectuoso de actividades recreativas, como los juegos
especializados, que ayudaran a una mejor estabilidad mental, con ello la niñez
y la juventud tendrá un buen desarrollo.
No
pasa por alto, manifestar que en México, existen alrededor de 174 ludotecas
repartidas en su mayoría en los Estados del centro del país, para los 32 y
medio de millones de menores de 14 años12 en la República, de los cuales la mitad padece
de marginación y subalimentación en tanto el 26% sufre de sobrepeso.13 Michoacán es uno de los estados que cuenta con
más ludotecas con un total 93 estancias14 aproximadamente.
Para
robustecer nuestra exposición, hay que enfatizar que la Convención de los
Derechos de los Niños15 que en el artículo 31 señala: Los niños tienen
derecho al descanso, al juego, al arte y la cultura.
Es
decir, será a través de los juegos que desempeñaran un papel significativo, a
través de la terapia lúdica, este método puede ayudar a los menores a:
- Volverse más responsables de su comportamiento y desarrollar estrategias más exitosas.
- Desarrollar soluciones nuevas y creativas para sus problemas.
- Desarrollar el respeto y la aceptación de sí mismo y de los otros.
- Aprender a experimentar y expresar emociones.
- Cultivar empatía y respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.
- Aprender nuevas capacidades sociales y de relación con la familia.
- Desarrollar sus propias habilidades y por tanto, una mayor seguridad con relación a ellas.
A
través de la terapia lúdica se atienden trastornos emocionales como el manejo
de la ira, luto o pérdida, divorcio o disolución familiar, crisis, traumas,
ansiedad, depresión y otras alteraciones de la conducta que podrían derivarse
en trastornos mentales de mayor grado.
Dentro
de su planilla laboral, las ludotecas deben contar con psicólogos y
trabajadores sociales, a fin de brindar una atención integral a los menores con
alteraciones de la conducta. Los psicólogos se encargarían del tratamiento y
los trabajadores sociales de diagnosticar los problemas relacionados con la
familia, así como de canalizar a los menores a los centros asistenciales para
atender los problemas de manera multidisciplinaria.
En
la práctica, las ludotecas realizan consultas individuales y grupales, ya que
un tratamiento consiste en veinte sesiones donde los menores asisten a 6
consultas individuales para luego pasar al trabajo grupal, en grupos de 10
personas como máximo. El tratamiento de los padres es fundamental y se realiza
también en sesiones individuales, familiares y grupales.
Así
también, la terapia lúdica es un abordaje estructurado basado en la teoría, que
se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje normales en los
niños. A pesar de que todo el mundo puede beneficiarse con ella, la terapia
lúdica es especialmente apropiada para niños entre 3 y 12 años de edad.
La
terapia lúdica es implementada como un tratamiento de elección en ambientes de
asistencia psicológica, de desarrollo, escolares, residenciales, recreativos,
hospitalarios y en agencias asistenciales con pacientes de todas las edades.
Este método ha sido implementado con éxito en países como Suecia, Reino Unido,
Australia y España16.
Finalmente,
proponemos agregar el tema de padecimientos mentales adicionando un artículo
76-bis en la Ley General de Salud, a fin de complementar los esfuerzos de las
autoridades de los tres niveles de gobierno en los temas de salud mental, para
que se establezcan más ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con
tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la
infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten
alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno
mental o del comportamiento. Ayudar a la niñez para una juventud sana y un
adulto con calidad de vida.
En
atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este
Honorable Pleno la siguiente iniciativa:
PROYECTO
DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE
SALUD.
ÚNICO:
Se adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Salud
para quedar como sigue:
Artículo
76 Bis.- La Federación, en coordinación con las entidades federativas y en su
caso con los municipios, establecerá ludotecas, que serán centros de
psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de
trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores
que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un
trastorno mental o del comportamiento.
TRANSITORIOS
Primero
El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.
La Secretaría de Salud contará con 180 días después de la entrada en vigor de
este decreto para establecer lineamientos para la creación de las ludotecas,
así como su reglamento.
Tercero.
Para el establecimiento de las ludotecas, durante el presente año, la
Secretaria de Salud determinará las economías o resignaciones que deberá
realizar con el fin de dar cumplimiento al presente decreto. Para los años
siguientes se determinara una partida presupuestaria para la realización del
mismo.
Las
entidades federativas, en coordinación con la Secretaría elaboraran los
proyectos para establecer los espacios de forma paulatina y de acuerdo a las
necesidades de atención en los municipios y demarcaciones territoriales.
Cuarto.
La Secretaria de Salud, inspeccionará que las ludotecas a
que se refiere el presente decreto cuenten con personal capacitado. Asimismo,
para las que se encuentren actualmente en funcionamiento.
Dado
en el recinto del Senado de la República a los 21 días del mes de febrero del
2013.
Por el Grupo Parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México
Senadora María Elena Barrera Tapia
Por el Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional
Senador Miguel Romo Medina
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Senador Braulio Manuel Fernández
Aguirre
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Senadora María Cristina Díaz Salazar
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Senador Armando Neyra Chávez
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Senadora Hilda Esthela Flores
Escalera
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1El total se obtuvo de la suma de los menores de
0 a 19 años de edad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484.
2 Constitución de la Organización Mundial de la
Salud, http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
3 Organización Mundial de la Salud,
http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html
4 Informe del Día Mundial de la Salud Mental
2008, “Convirtiendo la Salud Mental en una prioridad Global – Mejorando los
Servicios a través de la Reivindicación y la Acción
Ciudadana”www.wfmh.org/pdf/spanish
5 Millones de personas con trastornos mentales
están privadas del tratamiento. Centro de Prensa de la Organización Mundial de
la Salud.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr37/es/index.html
6 Organización Mundial de la
Salud,http://www.who.int/es/
7 Secretaría de Salud. 2010. Encuesta Nacional
de Epidemiología Psiquiátrica. Esta encuesta se aplicó en población
representativa de 18 a 65 años. No existe información sobre la prevalencia de
trastornos mentales en menores de edad.
8 Progreso para la Adolescencia. Un boletín sobre
adolescentes. Número 10. Abril 2012. UNICEF. Página 26.
http://www.unicef.org/lac/progress_for_children_10_SP.pdf
9Medina Mora, María Elena, Instituto Nacional de
Psiquiatría Ramón de la Fuente “Conferencia Latinoamericana para la
medición del bienestar y la Promoción del Progreso”, Mayo 12, 2011.
http://mfps.inegi.org.mx/Presentas/Dia2/Sesion3/Taller2/MaElenaMedinaMora.pdf
10 Real Academia de la lengua Española,
http://lema.rae.es/drae/?val=ludotecas
11Fundación México Juega A. C.
www.méxicojuega.org.mx. Página consultada el 6 de febrero de 2013.
12Instituto Nacional de Estadística y Geografía
13Ibidem.
14 Entre privadas y de gobierno, (hospitales,
orfanatos, centros infantiles, guarderías, etc.)
15 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - ONU,
Nueva York, E. U. A., 20 de noviembre de 1989
Ratificada
por México 10/08/1990. Publicada el 31/07/1990. PUBLICACION DE LA APROBACION DE
LA CONVENCION. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea
General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2
de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. Organización de las
Naciones Unidas.
María
de José Borja I Sole. Las ludotecas como instituciones educativas. Enfoque
sincrónico y diacrónico.
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