miércoles, 2 de abril de 2014

Día Mundial de Concientización del Autismo

((Con propósito del Día Mundial de Concientización del Autismo se iluminará el senado de color azul a las 7pm.))


AUTISMO”


De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, APA, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece dentro de los primeros tres años de la vida y que incluye retos en las áreas de interacción social y en la comunicación.
También es común que las personas con autismo presenten retos en las áreas de integración sensorial y conducta. 
El autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son dos términos generales para un grupo de desórdenes complejos de tipo neurobiológico y del desarrollo que perduran toda la vida. 
Las causas que provocan los TEA aún se desconocen, pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un desorden genético, probablemente relacionado con factores biológicos y ambientales. 

A.- Aspectos básicos del Autismo:

·      El autismo es un trastorno neurológico muy complejo que afecta la capacidad para relacionarse y comunicarse con las personas.
·      El Autismo es el  nombre común  con que se conoce a una serie de trastornos neurológicos  (Trastornos del Espectro Autista TEA) que afecta básicamente tres aspectos en el desarrollo  de un ser humano: la socialización, la comunicación y la limitación de intereses. 
·      Solo el 40% de niños que reciben terapias oportunas y efectivas logran incluirse con éxito a la educación regular, proporcionándoles los apoyos necesarios.
·      El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia.
·      Afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.
·      De acuerdo a un reciente estudio epidemiológico realizado por “CLIMA” Clínica Mexicana de Autismo en colaboración con la organización internacional “AutismSpeaks”  afecta a 1 de cada 300 niños en México.
·      Podrían nacer cada año 6,000 nuevos casos de Autismo en la República Mexicana.
·      El autismo es una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe interpreta y responde al ambiente y las relaciones sociales, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
·      Entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, podrán tener una adaptación e inclusión al ambiente social.
·      Indicadores tempranos de riesgo de autismo, antes de los 3 años de edad:

o   No responde cuando se le llama por su nombre
o   Pocas veces hace contacto visual con las personas
o   Se muestra poco interesado en relacionarse con las personas
o   Su atención está puesta en los objetos y juega con ellos de manera extraña
o   No juega con niños de su edad
o   No habla o desarrolla pocas palabras para su edad
o   No dice Adiós con la mano para despedirse de las personas
o   No señala con el dedo para indicar lo que quiere
o   Pocas veces sonríe socialmente
o   Presenta conductas o movimientos extraños
o   Se muestra hipersensible a estímulos del ambiente.

*Para mayor información consultar el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-V) o basarse en el siguiente link http://teleton.org/dsm-v , de la Fundación Teletón que remite los aspectos centrales del Manual en el tema de Autismo.

DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
“El 17 de diciembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” siendo el color azul el que se ha adoptado para crear identidad y difundir las acciones de concientización del autismo en el mundo.
En el Senado de la República hemos demostrado que el México de hoy es un país garantista caracterizado por fomentar el respeto de los derechos humanos, por lo cual sumarnos a esta conmemoración iluminando la fachada de la sede, viene a refrendar y exteriorizar la voluntad que tenemos de coadyuvar en todos los esfuerzos encaminados a conseguirlo.”



“MATERIAL PARA DIFUSIÓN EN MEDIOS EN RELACIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SOBRE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO”
México, D. F., a 2 de abril de 2014.


El día de hoy, el Senado de la República se une a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, iluminando la Sede del color “azul” a través del cual se identifica internacionalmente esta celebración en virtud de que por cada 4 hombres que viven con autismo hay una mujer.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad que afecta al funcionamiento del cerebro, manifestándose a través de deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

La Senadora Flores Escalera señala que desde el año 2007, debido a la tendencia creciente de este trastorno, se estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, con miras a difundir y concienciar sobre los retos que enfrentan, teniendo en este Senado el honor de sumarnos por segunda ocasión consecutiva a la voz de quienes han estado allí desde el principio trabajando en el respeto de los derechos y la igualdad de las personas con autismo.

La Senadora recuerda que hace un año, aquí en el Senado, nos comprometimos a analizar, conocer e informarnos sobre el autismo, también a conocer de viva voz los retos a los que se enfrentan y las áreas de oportunidad que existen para mejorar su condición de vida.

Hoy, apunta, el compromiso es dar el siguiente paso, trabajando directamente, con la opinión y participación de ustedes, en la promoción de diagnósticos precisos del número de personas que viven con autismo y la condición en que se encuentran, así como la detección oportuna y tratamiento adecuado del trastorno, y la promoción de esquemas de educación e inclusión laboral, en plena concordancia con lo señalado por el Secretario General dela ONU, Ban Ki-moon.

Por último, reflexiona la Senadora, “Autismo” es sin lugar a duda sinónimo de esfuerzo, nobleza y amor. Pero también reflejo de compromiso, trabajo e inclusión.


En virtud de ello, convencida de que hablar de autismo implica una importante labor de concienciación en la sociedad que permita sensibilizar y dar a conocer los retos a los que se enfrentan las personas que viven con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, tengan certeza de que esta Celebración trascenderá más allá de esta fecha y cumplirá con su misión de llevar a la reflexión e impulsar la “acción” en favor de las personas con autismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario