viernes, 4 de abril de 2014

Posicionamiento del GPPRI sobre el Autismo



La Senadora HFE subió a tribuna para hablar respecto al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.



DISCURSO RESPECTO A LA CONMOMERACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO



México, D. F., a 3 de abril de 2014.



De acuerdo con diversas investigaciones el Trastorno del Espectro Autista (TEA), también conocido como autismo, es un trastorno neurológico muy complejo que afecta la capacidad para relacionarse y comunicarse con las personas.


Dentro de las particularidades del TEA nos encontramos con que al día de hoy no se conoce su origen, afecta la forma en que una persona percibe interpreta y responde al ambiente y las relaciones sociales, dificulta la comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego, su incidencia es cuatro veces mayor en los hombres, pero también tenemos que mientras más temprano sea el diagnóstico y se tratamientos adecuados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, tienen 40 por ciento de posibilidades de tener una adecuada adaptación e inclusión al ambiente social.


Actualmente, al entrar al estudio del TEA, nos encontramos con que aunque  existen muchas coincidencias en la definición del trastorno, también hay diversas definiciones sobre lo que es y cómo debe tratarse el autismo.

Asimismo, existen diferencias cuando observamos las diversas cifras de personas en México que viven con autismo.

Por ejemplo, la asociación de nombreClínica Mexicana de Autismo” (CLIMA), en colaboración con la organización internacional “AutismSpeaks”, señala que el autismo se presenta en 1 de cada 300 niños en México, teniendo en promedio 6,000 nuevos casos de autismo en la República Mexicana cada año.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, señala que en México hay un niño con autismo por cada mil.

Otras instancias e instituciones, como Teletón, establecen que los casos de autismo son en 1 de cada 160 niñas y niños, cifra que además se asemeja a la incidencia de cáncer infantil.

En materia de salud es necesario fortalecer los esquemas destinados a la detección oportuna en niñas y niños, así como el tratamiento adecuado de las personas que viven con autismo.

En el tema educativo se deben perfeccionar las estrategias de educación dirigidas a personas con autismo y a promover en los programas de estudio la formación y desarrollo de profesionistas e investigaciones especializadas en el Trastorno del Espectro Autista.


Hace justo un año, nos comprometimos aquí mismo --y con similar propósito-- a analizar e informarnos mejor de este tema en el Senado, conociendo de viva voz los retos que enfrentan y detectando las áreas de oportunidad que existen para mejorar su condición de vida.

Ahora nuestro compromiso es dar el siguiente paso. Allanar el camino a las reformas legislativas necesarias y con ello, aludiendo al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ir más allá de la comprensión a la acción.

De ahí la importancia de generar conciencia en la sociedad de los retos que  enfrentan las personas --y sus familias-- que viven con esta condición, y de que conmemoraciones como la que hoy nos ocupa trasciendan a la efeméride.

Día propicio éste, además, para rescatar el exhorto del prestigiado  neurolingüista Theo Peeters: “Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender por qué la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen…”.

No dejemos solas a las personas con autismo, pero respetemos su espacio. Hagamos el mejor esfuerzo por comprenderlas y entendamos su lógica. Aceptémoslas como son y contribuyamos a organizar su mundo.

Después de todo, ya lo dijo el desaparecido investigador Ángel Riviere Gómez, son personas mucho menos complicadas que quienes nos consideramos normales.

Señoras y señores, a través de los ojos de las personas  con autismo para que todas ellas tengan la oportunidad de recorrer el mismo camino que nosotros.



Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario