miércoles, 23 de abril de 2014

Informe “Derecho del Niño y la Niña a Vivir en Familia”


RESPECTO DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME "DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A VIVIR EN FAMILIA".”

México, D. F., a 23 de abril de 2014.



·    Sen. Martha Elena García Gómez. Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

·    Sen. Lucero Saldaña Gómez. Presidenta de la Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

·    Sen. Diva Gastélum Bajo. Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

·    Sen. Angélica de la Peña Gómez. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

·    Sen. José María Martínez Martínez. Presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

·    Isabel Crowley, Representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF.

·    Rosa María Ortiz, Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

·    Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM

·    Amigas y amigos que nos acompañan

Muy buenos días.



Sin lugar a duda, la familia es el espacio primario de responsabilidad a quien le compete comunicar, trasmitir y desarrollar los valores, el respeto y amor para la formación de la persona.

También es el medio natural a partir del cual se incide en el desarrollo de la niñez y su valor como derecho humano es innegable.

De allí la importancia que tiene la familia y la necesidad de que niñas y niños formen parte de una, así como la urgencia de que como parte del Estado, busquemos las vías que promuevan la transformación de una visión institucionalista a una en donde los esfuerzos estén encaminados a incluir o reintegrar a niñas y niños a un núcleo familiar.

Para lograrlo, es cierto que debemos de trabajar en diversos aspectos, sobre todo en relación de la niñez que por circunstancias de la vida no cuenta con una familia o tuvo que ser separada de ella y necesitan ser integradas.

Asimismo, en aquellos tendientes a fomentar de nueva cuenta el valor de este núcleo social realizando acciones bajo un enfoque de familia.

Lo anterior, puede lograrse impulsando propuestas legislativas en donde se promueva la unión familiar para acceder a un derecho, sin dejar de proteger a aquellos que no la tienen, pero impulsando y generando las condiciones para que niñas y niños formen parte de una familia, con lo cual le estaremos dando cabal cumplimiento al interés superior de la niñez.

Ejemplo, en materia de Adopción, con lo que se cambiaría el enfoque de ser un derecho de los adultos a ser un derecho de la infancia, a partir del cual se preponderaría la necesidad de niñas a niños a formar parte de una familia.

En virtud de ello, la importancia de esta reunión y de conocer de la voz de una experta en la materia, su opinión sobre las acciones y mecanismos que debemos de prever, así como los retos que deberemos enfrentar para que todas y todos las niñas y niños de México formen parte de una familia, como aspecto fundamental del respeto de sus derechos, pero más aún, como una forma de promover que se desarrollen en un ambiente de felicidad, calidez y comprensión.



Por su atención, muchas gracias.






Presentación del Informe “Derecho del Niño y la Niña a Vivir en Familia”, de la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora Sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

·         Hora Programada: 10:30 hrs
·         Hora de Inicio: Hrs: 11:00 hrs

·         Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2014

·         Lugar: Sala 3 del piso 14 de la Torre de Comisiones, Senado de la República.

·         Convocó: Las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Especial de los Derechos de la Niñez Y Adolescencia, Derechos Humanos, Para la Igualdad de Género, Familia y Desarrollo Humano, Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales en conjunto con la REDIM y UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario