martes, 25 de marzo de 2014

Fallecimiento del expresidente de España Adolfo Suárez González

El día de hoy la Sen. Hilda Flores Escalera presentó ante el Pleno del Senado de la República lo siguiente:

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto al sensible fallecimiento del expresidente de España Adolfo Suárez González.


Con su permiso Senador Presidente
Compañeras y compañeros legisladores

El Grupo Parlamentario del PRI, expresa su más profundo pésame y solidaridad con la sociedad, el gobierno y el reino de España, por el sensible fallecimiento de una de las figuras más grandes en la democracia española: el expresidente Adolfo Suárez González.

Brindamos un afectuoso reconocimiento al político que a través del diálogo, la negociación y la concertación impulsó un verdadero cambio en España. Un hombre siempre comprometido con las instituciones democráticas, con las mejores causas sociales y la consolidación de los derechos políticos.

Con el visto bueno del Rey Juan Carlos I, Suárez González asumió su compromiso con la reconstrucción de España, a través de su posesión como Presidente del Gobierno en 1976, emprendiendo con esto, la tarea de convocar a las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años.

La reconstrucción,  no fue una tarea fácil, en tan solo cuatro años y siete meses los desafíos fueron abundantes, contó con cinco gabinetes distintos y enfrentó dos tentativas de Golpe de Estado.

Fue el principal impulsor de la Ley de Reforma Política con la cual se terminó de desmontar por completo el franquismo, dando así,  paso hacia la democracia.

En la reconstrucción de la economía española, emprendió una estrategia basada en el consenso: acordó la política económica con todas las fuerzas parlamentarias que habían salido de las primeras elecciones libres.

El carácter democrático de su liderazgo se manifestaba en la inclusión de las distintas corrientes políticas, fue así como surgieron los Pactos de la Moncloa.

España, no solo enfrentaba retos políticos y sociales al interior, sino que se encontraba severamente afectada por la situación económica de la región. Con el apoyo de las fuerzas políticas se aumentaron los salarios, logrando de esta forma contrarrestar la inflación, se realizaron fuertes inversiones en Seguridad Social, que en su tiempo, no solo cubría pensiones y salud, sino que también se encargaba de una labor fundamental para el progreso, la escolarización.

Se emprendió un sistema fiscal completamente redistributivo, en donde los impuestos se impusieron con una lógica profundamente social,  los más adinerados pagaban mucho más que los que menos tenían.

Adolfo Suárez, encabezó una auténtica alianza entre las fuerzas políticas, que con el paso del tiempo, fueron plasmadas en la Constitución Española de 1978. Su contribución a la grandeza y democracia española, fueron reconocidos por el Rey Juan Carlos I al otorgarle el título nobiliario de Duque de Suárez.


Compañeras y compañeros senadores

Es de esta forma, que con un profundo respeto, el Grupo Parlamentario del PRI expresa su más sincero pésame al pueblo de España que se encuentra en este momento en luto nacional, por el sensible fallecimiento de Adolfo Suárez González.

Hacemos votos por la pronta resignación de amigos, familiares, compañeros y población en general y nos honramos con el legado que ha dejado, no solo a España, sino que sirve como inspiración en el resto del mundo.

Es cuanto Senador Presidente
Por su atención muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario