miércoles, 5 de marzo de 2014

Reunión de trabajo de la Comisión de Educación



Intervención en la reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República, en la que se presentó un dictamen en materia de Educación Inclusiva.




Intervención Segmento 2: Presentación del Dictamen de Educación Inclusiva





INTERVENCIÓN.



Muchas gracias, Senador presidente:



Muy buena tarde tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros Senadores.

 Quiero compartirles que la Minuta que en el presente nos ocupa tiene como origen diversas Iniciativas que dieron paso a un Dictamen Conjunto por la Cámara de Diputados, recibido en este Senado el 28 de febrero de 2013.

Dicha Minuta, tiene el propósito de armonizar, bajo el principio de inclusión, el contenido de la Ley General de Educación con  los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en favor de las personas con discapacidad.

Ante este importante tema, es preciso recordar que el 27 de septiembre de 2007 la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, acto con el cual México se comprometió a realizar la armonización del marco jurídico nacional con el propósito de garantizar la igualdad de condiciones y la inclusión social.

Desde ese momento, el Congreso de la Unión comenzó un arduo trabajo a favor del respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, destacando los trabajos en materia de educación y la implementación de un enfoque inclusivo.

Así, en diversos momentos, legisladores hemos presentado iniciativas para cumplir cabalmente con lo señalado en el Artículo 24 de la Convención y promover que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en igualdad de oportunidades, aspecto retomado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, además, con base a diversas cifras que justifican que el alcance del derecho a la educación sea más integral, como las señaladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que establece que sólo el 45 por ciento de la población con discapacidad asiste a la escuela, con un promedio de 4.5 grados.

Todo ello, deja de manifiesto la importancia que tiene el día de hoy presentar ante ustedes y promover el voto a favor del Proyecto de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, que tiene como principales objetivos: Promover una educación de calidad en condiciones de equidad, propiciar la cultura de la legalidad, de la no discriminación, fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural; permitir al educando su plena inclusión y participación en la sociedad, impulsar que los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos estén diseñados en formatos accesibles, desarrollar programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes; así como fomentar que las instituciones educativas cuenten con instalaciones accesibles. 

Finalmente, quiero agradecer y reconocer la sensibilidad y apertura de mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Educación, quienes desde un principio, cuando pusimos el tema de la educación inclusiva en la mesa, fueron muy receptivos y han sido unos grandes aliados para que el día de hoy exista consenso y podamos tener certeza de que las adecuaciones legislativas que promoverán la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, son una realidad.



Por su atención, muchas gracias.




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