martes, 25 de marzo de 2014

Día Mundial de la Tuberculosis.

El día de hoy la Sen. Hilda Flores Escalera presentó ante el Pleno del Senado de la República los siguientes asuntos:

  • Pronunciamiento con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.


Información relevante respecto al Pronunciamiento con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis



·      Con motivo del día mundial de la tuberculosis –que se conmemora cada 24 de marzo- la Senadora Hilda Flores presentó un pronunciamiento en favor de la coordinación de esfuerzos, tanto del gobierno, de los representantes populares, de las instituciones públicas y privadas de salud, como de la ciudadanía en general, para reforzar las acciones de detección, prevención y tratamiento oportuno y eficaz de este padecimiento.



·      Consideró que socializar el tema de combate a la Tuberculosis representa una herramienta importante para fortalecer la prevención y detección oportuna de la enfermedad, situación con la que podrían disminuirse los casos de este padecimiento en nuestro país y en América Latina.





·      En nuestro país, hasta el año 2011[1] se atendieron de manera exitosa un 86% de los casos de tuberculosis presentados. Sin embargo, aún existe una brecha considerable entre los casos estimados de Tuberculosis, con los materialmente reportados en el Sector Salud mexicano.








PRONUNCIAMIENTO


SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL  SENADO  DE  LA  REPÚBLICA
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos; 8, numeral 1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía un pronunciamiento, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
Un día como hoy pero de 1882, el padre de la microbiología moderna, Robert Koch, anunciaba el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis. Más de un siglo después, la infección todavía provoca anualmente la muerte de un millón de personas en todo el mundo, que se concentran principalmente en el Sudeste asiático y África.
La llamada “Peste Blanca” mejor conocida como Tuberculosis es la causa en nuestro país de la muerte de aproximadamente 2,500 personas de las 20 mil que se contagian cada año, esto a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable. El principal problema para combatir la enfermedad en México —al igual que en todas partes del mundo—, es la desigualdad, la desnutrición y  el VIH (a mediados de los ochenta).
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos que genera esta enfermedad, hacer una consideración sobre las acciones de prevención y control que tienen a su cargo los gobiernos de las naciones y reforzar este tema en la agenda política de los mismos, mediante la implementación de mayores esfuerzos que permitan una disminución del control y un aumento de la prevención de dicha enfermedad.
La tuberculosis (TB) es una infección grave que dura años si no se trata. Generalmente, la tuberculosis ataca a los pulmones, sin embargo, puede extenderse a otros órganos. Es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Se contagia fácilmente de persona a persona (contagiosa). Esto puede ocurrir cuando una persona infectada tose o estornuda, liberando pequeñas gotas en el aire. Otra persona puede respirar la bacteria en los pulmones, causando infección.[1] Se trata de una de las  enfermedades  más contagiosas del mundo, que afecta principalmente individuos con un sistema inmunológico endeble y propenso a recibir con mayor frecuencia afectaciones del exterior que un individuo sano.
Algunos de  los síntomas que se presentan en personas con TB son tos crónica, esputo con sangre, disnea, dolor torácico, pérdida de peso, fiebre y diaforesis. Las pruebas que comúnmente se realizan para detectar la TB son la radiografía de tórax, la prueba cutánea de la tuberculina, el estudio de BAAR (bacilo acido-alcohol resistente)  y los estudios de sangre.[2]

Resulta primordial hacer hincapié en que, en la medida que se aumenten y mejoren las acciones preventivas y de detección oportuna de esta enfermedad, mayores serán los beneficios en la salud de la población y en la economía de las naciones, esto en virtud de que los tratamientos para controlarla y abatirla son un tanto complicados y deben extenderse a los familiares de aquella persona que la padezca.
La educación para la salud en los enfermos, sus familias y la población contacto es de vital importancia para disminuir la incidencia entre la población y su dispersión a otras comunidades.[3]
En aras del fortalecimiento de las medidas de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la implementación de acciones de atención, enfatizando el actuar en los sectores marginados, en zonas vulnerables y en regiones donde aún se presenta esta enfermedad en índices considerables. Pero es importante considerar también los grupos vulnerables.
De acuerdo al Programa Regional de Control de la TB de la OMS y de la OPS[4], se han plasmado una serie de metas y compromisos en torno al abatimiento de esta enfermedad. En ese sentido, la denominada Alianza Alto a la TB, ha marcado como objetivos el detectar al menos el 70 por ciento de los casos nuevos y tratar exitosamente al menos al 85 por ciento de los casos que se presenten.


En nuestro país, estamos en condiciones positivas en comparación a otros países de América Latina, ya que respecto al tratamiento de la TB, de los datos registrados por dichas organizaciones, hasta el 2011[5] se atendieron de manera exitosa un 86 por ciento de los casos presentados. Sin embargo, aún existe una brecha considerable entre los casos estimados de TB con los materialmente reportados en el Sector Salud mexicano.
Al respecto el Dr. Fernando Laredo Sánchez médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS mencionó que para la erradicación de la enfermedad debemos de encaminar los esfuerzos hacia lo básico,  esto es regresar  a los que antes se hizo en los potenciales enfermos y estudiar intensivamente a la familia y a la población. El doctor antes mencionado comentó que en México la tuberculosis está bajo control ahora debemos de erradicarla.
Por eso, el camino que hoy se ha trazado el Gobierno Federal tiene el objetivo de focalizar y reforzar las acciones para la detección, prevención y tratamiento oportuno y eficaz.
En este sentido, resulta necesaria la conjunción de esfuerzos, tanto del gobierno, de los representantes populares, de las instituciones públicas y privadas de salud, como de la ciudadanía en general. Socializar el tema de combate a la TB representa una herramienta importantísima para fortalecer la prevención y detección oportuna de la enfermedad, situación con la que podrían disminuirse los casos de este padecimiento en nuestro país y en América Latina.
Amigas y amigos, los invito a que el día de hoy, hagamos conciencia sobre los daños que causa la TB en las familias mexicanas y que hagamos lo que nos corresponde en aras de intensificar las acciones informativas y preventivas, con la meta de erradicar de nuestro país este mal, y generar una cadena de responsabilidad entre todas y todos los mexicanos.
Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los veinticuatro días del mes de marzo de dos mil catorce.


SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA



[1]http://www.mdconsult.com/das/patient/body/441453729-2/0/10089/59489.html
[2] Schlossberg D. Acute Tuberculosis. Infect Dis Clin N Am 2010; 24: 139-146
[3] Marais BJ, Ayles H and Godfrey-Faussett P. Screening and Preventive Therapy for Tuberculosis. Clin Chest Med 2009; 30: 827-846
[4] Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario