miércoles, 19 de marzo de 2014

Iniciativas con Proyecto de Decreto ... Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad / Igualdad entre Hombres y Mujeres.

El día de hoy la Sen. Hilda Flores Escalera presentó ante el Pleno del Senado de la República los siguientes asuntos:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 73 Constitucional en materia de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

ELEMENTOS PARA DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD



México, D. F., a 19 de marzo de 2014.



A.      Personas Adultas Mayores:(Personas mayores de 60 años)



De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Censo 2010, México cuenta con 10´612,489 personas mayores de 60 años, 9.4% de la población total.



·      Diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años.

·      Sólo el 20% gozan de una pensión

·      El 40% de estas personas viven en pobreza extrema sobreviviendo al día con menos de 22 pesos.

·      Para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones.



B.      Personas con Discapacidad:



Según estimaciones de la ONU y la organización Mundial de la Salud, cerca del 15% de la población en el mundo vive con algún tipo de discapacidad, mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Censo 2010, señala que  5’739,270 personas viven con discapacidad (5.1% de la población total).



·      El Censo 2010 reveló que en el grupo de la población con algún grado de dificultad para realizar actividades, el 39.4% señaló que la causa fue alguna enfermedad, 23.1% la edad avanzada, 16.3% el nacimiento y 14.9%  algún accidente.

·      De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca del 60% del total de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desempleadas.



Como se lee, las personas adultas mayores y personas con discapacidad viven aspectos de desigualdad que deben ser tomadas como prioritarias a fin de promover su igualdad en cuanto al respeto de sus derechos humanos.





Objetivo de la Iniciativa:



Fortalecer la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, evitando que su aplicabilidad se pueda limitar o nulificar.



Legitimar la creación de leyes encaminadas a promover y vigilar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.



Adecuar el artículo 73 constitucional en este sentido, tiene como población objetivo a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos.



  






  • Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres


Información relevante respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.



·      La Senadora Hilda Flores Escalera presentó el día de hoy ante el Pleno de la Cámara Alta una iniciativa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, enfocada a disminuir la brecha salarial por cuestión de género.



·      La iniciativa tiene por objeto:

ü  Lograr la inclusión en el mercado laboral de más mujeres.

ü Involucrar al hombre en las tareas y responsabilidades del hogar.

ü Equilibrar los roles de funciones dentro de la familia.

ü Propiciar las condiciones para que la mujer tenga acceso a un pago por su trabajo.

ü Fortalecer la equidad de género.

ü Crear patrones de conducta con perspectiva de género para las futuras generaciones laborales.

ü Promover el respeto y la igualdad de condiciones.

ü Eliminar la discriminación hacia el trabajo, esfuerzo y capacidad de la mujer.

ü Promover mecanismos para mejorar las condiciones salariales de las mujeres que se desempeñan en el mercado laboral, atendiendo a criterios de igualdad.

ü Colocar a las instituciones como altas promotoras de la igualdad de género, de conformidad con las recomendaciones internacionales.

ü Promover las demás acciones que busquen mejorar la situación de la mujer en la actualidad, respecto a su capacidad, función, labor, entrega y responsabilidad.



·      Actualmente según estadísticas y estudios realizados por el INEGI en el año 2011[1], de las horas de trabajo a la semana entre hombres y mujeres, tenemos que en México el 68.3 % de las mujeres realizan labores domésticas y de cuidado, el 30.3% se desempeñan en el trabajo de mercado remunerado, mientras que el 1.4% realiza trabajo de bienes de autoconsumo del hogar.  Por otro lado, el 74.5% de los hombres se desempeñan en el mercado remunerado, el 2.9% producen bienes de autoconsumo del hogar y solo un 22.6% de los hombres realiza labores domésticas y de cuidado.

·      De acuerdo a la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres[2], invertir en el empoderamiento de las mujeres en el aspecto económico, contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario