jueves, 10 de octubre de 2013

Punto de Acuerdo "Día Mundial de la Visión"


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

“BOLETÍN RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN”.

México, D. F., a 10 de octubre de 2013.



La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera señaló de primera instancia  que el segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión. El tema para este año es el  “Acceso universal a la salud ocular”, acorde con el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptado en mayo de 2013, el cual pretende promover el acceso universal a la salud ocular y de este modo reducir los niveles de discapacidad visual.



De acuerdo con las estimaciones de la OMS, en 2010, 285 millones de personas del mundo entero padecían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas; y de acuerdo con este mismo organismo internacional, el 80% de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, eran evitables.

Asimismo, señaló la Legisladora, que para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad

Por su parte, expresa la Senadora Coahuilense que en México, más de medio millón de personas necesitan urgentemente tratamiento láser para evitar la ceguera y discapacidad visual por retinopatía diabética. Desafortunadamente, no contamos en nuestro país con estadísticas que reflejen de forma contundente las causas y la magnitud de la discapacidad visual.

En consecuencia, esto provoca inexactitud en la información que se utiliza para la generación y diseño de políticas públicas y acciones tendientes a prevenir y combatir estos padecimientos desde los tres órdenes de gobierno.



La Senadora Flores Escalera señala que en nuestro país, contamos con diversos antecedentes en la aplicación del método RAAB para la elaboración de encuestas en materia de salud ocular en los que fueron examinadas 2 mil 864 personas encontrado una prevalencia de ceguera bilateral de 2.3%, siendo la catarata su principal causa en un 63%, seguido por las enfermedades del segmento posterior en un 24% en donde se incluyó a la retinopatía diabética.

Sin duda, apunta la Senadora, este esfuerzo es digno de reconocerse; pero también debe ser útil para  que reflexionemos sobre la necesidad inaplazable de cuantificar el problema de discapacidad visual en nuestro país, con base en estudios poblacionales. 

Por todo ello, la también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables concluye, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión y ejerciendo nuestra tarea por fortalecer las estrategias y políticas para atender los problemas de salud pública de este país, es necesario exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en coordinación con la Secretaría de Salud, en la realización de sus próximos censos, diseñen la metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de la discapacidad visual en México; asimismo, a la Secretaría de Salud para que considere a la discapacidad visual dentro de sus indicadores prioritarios en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 


DISCURSO 

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

“DISCURSO RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN”.

México, D. F., a 10 de octubre de 2013.



El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión, teniendo como tema para este año el “Acceso universal a la salud ocular”, acorde con el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptado en mayo de 2013, que pretende reducir los niveles de discapacidad visual.

De acuerdo con las estimaciones de 2010 por parte de la OMS, 285 millones de personas del mundo entero viven con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas, dejando de manifiesto que el 80 por ciento de estos casos eran evitables.

Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos en un 42 por ciento y las cataratas en un 33 por ciento.

En México se estima que más de medio millón de personas necesitan urgentemente tratamiento láser para evitar la ceguera y discapacidad visual por retinopatía diabética; sin embargo no contamos en nuestro país con estadísticas que reflejen de forma contundente las causas y la magnitud de la discapacidad visual, situación que provoca inexactitud en la información que se utiliza para la generación y diseño de políticas públicas y acciones tendientes a prevenir y combatir estos padecimientos desde los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la evaluación rápida de la ceguera evitable, RAAB por sus siglas en inglés (Rapid Assessment of Avoidable Blindness), se presenta como una metodología para hacer una encuesta rápida en materia de salud ocular, desarrollada en el seno del Centro Internacional de Salud Ocular (ICEH).

En nuestro país, contamos con diversos antecedentes en la aplicación del método RAAB para la elaboración de encuestas en materia de salud ocular, en los cuales fueron examinadas 2 mil 864 personas encontrando una prevalencia de ceguera bilateral de 2.3 por ciento, siendo la catarata su principal causa en un 63 por ciento, seguido por las enfermedades del segmento posterior en un 24 por ciento en donde se incluyó a la retinopatía diabética.

Sin duda, estos esfuerzos son dignos de reconocerse; pero también deben ser útiles para que reflexionemos sobre la necesidad inaplazable de cuantificar el problema de discapacidad visual en nuestro país, con base en estudios poblacionales.  

Senadoras y Senadores:

En nuestra tarea por fortalecer las estrategias y políticas para atender los problemas de salud pública de este país, no debemos olvidar la importancia de contar con la información inequívoca que eficientice su diseño.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión y ejerciendo nuestra tarea por fortalecer las estrategias y políticas para atender los problemas de salud pública de este país, los invito a que se sumen a este punto de acuerdo que tiene como finalidad exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en coordinación con la Secretaría de Salud, en la realización de sus próximos censos, diseñen la metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de la discapacidad visual en México; asimismo, se solicita a la Secretaría de Salud considerar a la discapacidad visual dentro de sus indicadores prioritarios en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.


Por su atención, muchas gracias.


Punto de Acuerdo



SEN. RAUL CERVATES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA y DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadoras de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción II, del artículo 8, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. El 19 de diciembre del año 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/170 mediante la cual se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de reconocer los derechos de las niñas y buscar solución a los desafíos que enfrentan alrededor del mundo.

De acuerdo con documentos emitidos por la ONU, es necesario romper con el ciclo de discriminación y violencia que rodea el entorno de muchas niñas en el mundo, pues sólo de esta manera se podrá reconocer el empoderamiento real que tienen, lo cual es fundamental para el crecimiento económico, así como su participación activa en los procesos de toma de decisiones.

Aunado a lo anterior, se deben promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos, para lo cual es pertinente el apoyo y la participación activa de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de la comunidad en general.

Es por ello que la ONU decidió, hace dos años, designar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, invitando a todos los Estados Miembros y a las organizaciones competentes del Sistema de las Naciones Unidas a crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

2. Uno de los elementos que la ONU considera fundamentales para el empoderamiento de las niñas es la educación.

Para esta Organización internacional, la educación de las niñas sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades, a las familias y a las propias niñas, ya que es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo.

La educación en las últimas décadas ha tenido avances significativos; sin embargo, muchas niñas en el mundo, especialmente en los países en donde existe una mayor pobreza, desigualdad y marginación, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Muchas niñas siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la falta de recursos económicos, así como a la discriminación.

En este tenor, a pesar de que actualmente existe una vasta información y campañas publicitarias en contra de la violencia hacia las mujeres, así como en temas de educación y reproducción sexual, en donde se señalan los riegos que corren las mujeres que se embarazan a edades tempranas, se siguen presentando un sinfín de casos relacionados a estos fenómenos..

Por lo tanto, la ONU ha decidido que en este 2013, en el marco del Día Internacional de la Niña, se impulsen cuestiones educativas que protejan a las niñas de todo el mundo y les permitan desarrollarse plenamente y convertirse en mujeres libres y plenas en todos los ámbitos de su vida.

Es por ello, que en este día impulsa a todos sus organismos, a los Estados miembros, a las organizaciones de la sociedad civil y a los agentes del sector privado  a redoblar sus esfuerzos y multiplicar sus herramientas para avanzar en la educación de las niñas, incluyendo medidas como la revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, así como las funciones masculinas y femeninas en la familia, entre otras.

3. La violencia familiar es un problema social que involucra diversas esferas como son los derechos humanos, la justicia social, la legal y la de salud pública. Es un problema que apenas en las tres últimas décadas del siglo XX se ha enfrentado de manera abierta y a través de políticas públicas.

Es así que la 49ª Asamblea Mundial de la Salud (en el año de 1996) reconoció la prevención de la violencia como una prioridad de salud pública, estimando que cada año, 1.6 millones de personas pierden la vida por actos violentos, entre los que destacan aquellos que ocurren en el seno del hogar, los cuales, sin bien no son mortales, si se reflejan en trastornos mentales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual y discapacidades físicas o mentales permanentes.

Desafortunadamente, en nuestro país el problema de la violencia intrafamiliar, y en especial la violencia en contra de las mujeres, aún no ha sido erradicado, entre otros factores por la valoración discriminada de la masculinidad y la feminidad; donde la violencia como mecanismo de control, de sometimiento y obediencia ha sido considerada como natural, arraigándose como una conducta aprendida y aceptada por grandes segmentos de la población.

En este sentido, la violencia en el noviazgo se presenta a través de golpes, insultos, vejaciones, restricciones económicas, violación y acoso sexual, entre otras patologías. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, elaborada en 2006 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una de cada tres mujeres en nuestro país ha enfrentado violencia por parte de su pareja, y una de cada dos mujeres ha vivido violencia alguna vez en su vida.

De igual forma, la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido al menos una situación de violencia, ya sea en el ámbito comunitario, escolar o laboral, o en el espacio familiar y de pareja.

4. El pasado 26 de septiembre se conmemoró en México el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Durante esta conmemoración, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) exhortó a las diferentes dependencias del Ejecutivo Federal, principalmente a la Secretaría de Salud, a consolidar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva con el objeto de disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes, aumentar el acceso al uso correcto y consistente de métodos anticonceptivos y proporcionar educación sexual integral.

Lo cierto es que el embarazo de adolescentes es un problema de salud pública vigente en nuestro país, por los problemas que representa tanto para la madre como para su bebé.

En este sentido, James E. Rosen, consultor en salud de los Adolescentes, y quien está a cargo de un estudio de investigación del Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres entre los 20 y 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior. De igual forma, los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

En México, con base en información proporcionada por el INMUJERES, pese al descenso en la fecundidad, continúa siendo una constante el embarazo en adolescentes. Ante esta situación el INEGI señala que hay 692 mil 476 mujeres en este rango de edad que son madres; de las cuales el 92 por ciento de las que tienen uno o más hijos o hijas no asiste a la escuela.

Continuando con datos de dicho Instituto, aun cuando el 97% de las mujeres entre 15 y 19 años dice tener conocimiento de algún método anticonceptivo, el 44.7% de las casadas o en unión libre los utilizan; mientras que de las solteras, sólo el 4.5% lo utiliza, dejando esta importante decisión a su pareja. Lo anterior significa un alto riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual, como VIH/Sida o virus del papiloma humano.

5. Por lo expuesto y descrito en los párrafos precedentes, es que presentamos esta Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de que en el marco del Día Internacional de la Niña, protejamos y preservemos sus derechos, entre los que destacan la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la erradicación de la violencia hacia las niñas en nuestro país.

Es por ello que nos permitimos exhortar a los tres órdenes de gobierno para que a través de las diferentes Secretarías y dependencias que los integran fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas y promuevan la protección integral de sus derechos a partir del enfoque de igualdad de género.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que a través de las diferentes Secretarías y dependencias que los integran fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas y promuevan la protección integral de sus derechos a partir del enfoque de igualdad de género.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 10 de octubre de 2013.






SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario