jueves, 17 de septiembre de 2015

Comunicado referente a la iniciativa para la inclusión del principio de inclusión y no discriminación para Personas con Discapacidad. en la Constitución.


 COMUNICADO DE PRENSA
48/2015


México D.F.17 de septiembre 2015

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA INCORPORAR EL PRINCIPIO DE INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROPONE HILDA FLORES
·      Que la Carta Magna sea congruente con los Tratados Internacionales el objeto
“La Constitución como piedra angular del orden jurídico mexicano, debe atender la realidad que viven todos los habitantes de nuestro país”.  Así lo señala la Senadora Hilda Flores Escalera al presentar una iniciativa para incorporar al artículo 4º de la Constitución General la obligación del Estado de promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
“Las leyes en México desarrollan los principios establecidos en la Constitución, al incorporar la inclusión y no discriminación en ella, todas las leyes deberán respetar estos principios” Añadió
Explicó que la iniciativa busca atender a las personas con discapacidad que día a día se enfrentan a serios obstáculos en el ejercicio de sus derechos. Como ejemplo expuso que más de la mitad no reciben ingresos y casi el 20% percibe menos de un salario mínimo; lo que hace que ocupen el 3er lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el 2o lugar como grupo social más discriminado.

Con esta iniciativa se fortalece el papel del Estado Mexicano como promotor de los derechos humanos a nivel internacional. Tanto el poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo han dado muestras de compromiso en este aspecto. Cabe mencionar los avances que en la materia introdujeron las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y transparencia y acceso a la información.

“El legislativo participa con propuestas para crear y adecuar un marco jurídico incluyente para los grupos vulnerables de nuestro país u un país donde la brecha de desigualdad sea cada vez más reducida”, concluyó la Senadora proponente.

---oo0oo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario