miércoles, 11 de febrero de 2015

PIDEN SENADORAS DEL PRI A CONGRESOS LOCALES HACER SUYA LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



México, D.F., a 11 de febrero de 2015
Boletín No. 200


PIDEN SENADORAS DEL PRI A CONGRESOS LOCALES HACER SUYA LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las presidentas de la Comisión para la Igualdad de Género Diva Hadamira Gastélum Bajo y de la  Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Hilda Flores Escalera, pidieron a los congresos locales “hagan suya” la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer acciones coordinadas que mejoren la calidad de vida de los menores de edad.   

El evento se  efectuó en las viejas instalaciones de la Cámara alta, ubicadas en la casona de Xicoténcatl, asistieron también las senadoras María del Rocío Pineda Gochi de Michoacán y Margarita Flores Sánchez, de Nayarit.

Al hablar en la ceremonia inaugural del primer encuentro de congresos de las entidades federativas sobre la armonización con la citada ley, Gastélum Bajo solicitó también a los diputados de los diferentes estados del país, adopten esta ley en favor de la niñez mexicana, tal y como ya fue aprobada.

Lo anterior, explicó la legisladora por el estadio de Sinaloa, en virtud de “que luego adoptan el nombre de la ley, pero luego las letritas chiquitas abajo son distintas” y no podemos ir atrás, en una necesidad tan urgente que es atender a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Si la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no permea a los estados de la República, difícilmente va a servir para el propósito para el cual fue diseñada, advirtió Gastélum Bajo.

Por su parte, la también senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, destacó que la presencia de legisladores, autoridades federales y locales, así como de organismos nacionales e internacionales, habla del compromiso que se tiene por atender las necesidades de quienes representan a la tercera parte de la población, mismos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por eso, señaló, les pedimos a ustedes, estimadas legisladoras y legisladores, que caminemos juntos en esta etapa que hoy demanda nuestro país, a fin de poder concretar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de legislaciones locales.

A su vez, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, señaló que después del trabajo legislativo realizado en el Congreso de la Unión, toca ahora a los congresos locales hacer los ajustes necesarios para que esta ley sea una realidad en todos y cada uno de los rincones de México.

En este sentido, expresó que la Unicef, con base en su mandato, pone a disposición de todos su experiencia y conocimiento en materia de derechos de la infancia para avanzar hacia una sociedad más justa, en la cual se vean niños realizados, saludables, que desarrollen su pleno potencial y niños felices que puedan vivir en un entorno de paz.




La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Laura Vargas Carrillo, expresó en su oportunidad, la disposición del organismo a su cargo para sumarse a todas las acciones que se requieran en cada una de las entidades para consolidar este marco jurídico necesario para la satisfacción y realización efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“La carga de trabajo ahora está en los congresos locales, pero estoy segura que esta misma claridad de objetivos que tuvimos como respuesta a nivel federal, la vamos a tener en cada uno de los estados”, aseguró.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, informó que la Segob, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley local, que pueda servir a los congresos estatales como referente, a fin de coadyuvar con las entidades federativas que lo requieran para lograr una armonización eficaz que contribuya a una mejor protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.
-oOOo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario