jueves, 12 de febrero de 2015

Optometría



Intervención de la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, sobre el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría. Sesión ordinaria del jueves 12 de febrero de 2015.



Muchas gracias, estimado presidente;

Queridas compañeras y compañeros:

Me permito posicionar, por supuesto a favor de este dictamen, por parte del grupo parlamentario de PRI, esto que ha sido ya leído relacionado a la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, en Materia de Optometría.

Decirles que este dictamen tiene que ver con un tema de gran relevancia, la salud visual de todas y todos los mexicanos.

Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. El 80 por ciento de la información procesada por nuestro cerebro ingresa por los ojos, en consecuencia la deficiencia o ausencia de la misma representa una condición de discapacidad grave.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2010, 285 millones de personas del mundo entero padecían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas; y de acuerdo con este mismo organismo internacional, el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, eran evitables.

Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos, 42 por ciento; y las cataratas, con un 33 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad más recurrente en el país, es la visual. Tan sólo en el 2010 había 112 millones 336 mil habitantes en la República Mexicana, de los cuales un poco más de 1 millón 292 mil son personas con discapacidad visual.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, Asociación Civil, en nuestro país el 43.2 por ciento de la población; es decir, más de 48 millones de personas requieren de servicios optométricos, considerando que en la edad escolar el 20 por ciento de la población presenta problemas visuales.

Al respecto, el pasado 6 de febrero del 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor, una importante reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, a fin de incluir a la optometría como una profesión en la que se requiere que los títulos profesionales hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, como son las universidades o instituciones de especialidad.

Esta reforma aprobada por  parte de nuestra colegisladora y que ahora votaremos en este Senado, es una muestra de la urgente necesidad de profesionalización de los servicios requeridos por la ciudadanía, en especial aquellos que se refieren a la salud visual.

Sin duda, es indispensable otorgarle la importancia debida a la salud visual y a los profesionales de la misma, a fin de que estén facultados para realizar consultas, tratamientos y diagnósticos oportunos.

De esta forma, estimadas y estimados compañeros, los invito a reflexionar sobre la importancia de este dictamen, para atender aquella problemática y padecimientos que,  de no ser diagnosticados de manera oportuna, pueden resultar en graves afectaciones a la vista o incluso –como ya lo comentábamos- conducir a la ceguera.

Por lo anterior, nuestro voto, el de mi grupo parlamentario del PRI, será a favor del presente dictamen y los invitamos a sumarse al mismo.



Es cuanto.

Muchas gracias, señor presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario