martes, 4 de noviembre de 2014

Punto de acuerdo: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE PROMOVER EL INCREMENTO DE RECURSOS DESTINADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS CON ACCESIBILIDAD


SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, JUANA LETICIA HERRERA ALE y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- De acuerdo con el estudio de la Secretaría de Turismo (SECTUR) sobre denominado “Resultados de la Actividad Turística” correspondiente al año 2013, el Banco de México establece que el número de turistas internacionales hacia México alcanzó los superó los 19.3 millones en los primeros ocho meses de 2014,un nuevo máximo histórico en el periodo enero-agosto[1].

En esa virtud, señala el estudio, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México de enero a agosto de 2014, también registró un máximo histórico, llegando a 11,131 millones de dólares.
Por su parte, datos dados a conocer en agosto de 2013 por la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se encuentra dentro de las primeras 15 potencias en llegadas de viajeros extranjeros a nivel mundial, ya que cuenta con un valor agregado que lo caracteriza por tener: destinos de sol y playa, alrededor de 30,000 sitios arqueológicos, más de 110 mil monumentos, casi 40 sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, 62 grupos étnicos, 3,000 años de historia, un vasto ecosistema y una gran biodiversidad de especies animales.
Por todo esto, el turismo representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es considerado la tercera fuente de divisas más importantes y generador de más de 7.5 millones de empleos.
2.- La actual Ley General de Turismo contiene un Capítulo sobre el Turismo Accesible, el cual es desarrollado en dos artículos (18 y 19).
En el artículo 18 de la mencionada Ley, se estipula que la Secretaría de Turismo, con el apoyo y en coordinación con las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.
Por su parte, el artículo 19 señala que los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios turísticos en condiciones adecuadas. La misma disposición aplicará para los sitios culturales con afluencia turística.
El turismo accesible está destinado a las personas con una movilidad y/o comunicación reducida, a las cuales se les brinda o se les apoya con los requerimientos necesarios para que tengan una mejor accesibilidad a las instalaciones y a los establecimientos públicos y privados de interés turístico y social, obteniendo con ello mejorar su calidad de vida y la misma satisfacción para todas las personas, en un plano de igualdad de oportunidades.
La vinculación entre accesibilidad y turismo es relativamente reciente e implica una planeación, diseño y desarrollo de actividades turísticas con la finalidad de que puedan ser disfrutadas por todas las personas, lo que implica un turismo para todos, ya que incluye pautas de inclusión respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales para las personas con discapacidad.
En ese contexto, es cierto que las personas con discapacidad son los principales destinatarios del turismo accesible; sin embargo, un gran porcentaje de personas adultas mayores, debido a su edad y a los problemas físicos propios de la misma también son beneficiarios de estas medidas.
3.- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, explica las estrategias para lograr un “México Incluyente, mostrando el camino para lograr una sociedad sin exclusiones, donde se vele por el bienestar de, entre otros, las personas con discapacidad[2].

Para lograrlo, el Plan tiene como su Estrategia 4.11.4., impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social, estableciendo como una de sus acciones principales: crear programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos.

En ese sentido y con el pleno objetivo de potenciar una de las actividades más productivas de nuestro país y con ello, beneficiar a las personas con discapacidad (7.7 millones) y a las personas adultas mayores (10.6 millones)  que representan un mercado cautivo de 18 millones de personas tan sólo a nivel nacional, se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se incrementen los recursos destinados a la prestación de servicios turísticos con accesibilidad.
Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, incremente los recursos destinados a la prestación de servicios turísticos con accesibilidad.

 Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 4 de noviembre de 2014.






SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA





SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO





SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA





SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA





SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR





SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO





SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE





SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA





SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO.



[1] Véase: http://www.datatur.beta.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2014-08-Agosto-Espanol.pdf, consultado el 27 de octubre de 2014
[2] Véase: www.pnd.gob.mx, consultado el 27 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario