martes, 4 de noviembre de 2014

Discurso Iniciativa Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña


La encuesta de 2013 sobre discriminación en la Ciudad de México señala que las personas de talla pequeña son uno de los sectores más discriminados, principalmente en el trabajo y en espacios públicos. 

En nuestro país, se calcula que existen entre 10 mil y 15 mil personas de talla pequeña como consecuencia de la acondroplasia, siendo reconocidos más de 200 diferentes tipos de enanismo.

La figura de personas de talla baja ha sido estigmatizada, incomprendida y ridiculizada por diferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia, quienes además viven una situación de rechazo y discriminación por su condición, lo cual sin lugar a dudas marca una barrera que les impide su acceso a cuestiones tan básicas de la vida diaria tales como, el libre uso de los cajeros electrónicos, teléfonos públicos, andenes, escalones, transporte urbano y muchos objetos más, que han sido fabricados pensando en hombres y mujeres de talla promedio.

Las personas de talla pequeña han emprendido desde hace tiempo, a través de una suma de esfuerzos, una ardua labor con la finalidad de promover que el 25 de octubre de cada año se reconozca como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”, como una estrategia que permita concientizar y sensibilizar sobre las barreras que enfrentan, pero sobre todo a impulsar que se propicien las condiciones para lograr su adecuada inclusión.
En ese tenor 19 países se han sumado ya a esta importante iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil.
En México, se han realizado notables esfuerzos en el ámbito legislativo. El 12 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir la “talla pequeña” como una de las causas comunes de discriminación.
Asimismo, el 24 de julio de 2013 año pasado diversas senadoras presentamos una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 2, fracción XXI, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con la finalidad de contemplar la talla pequeña como una discapacidad con el fin de abrir las posibilidades y opciones para su integración.


Y finalmente, desde este Senado, el pasado 29 de abril exhortamos al Ejecutivo Federal a promover ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el 25 de octubre de cada año se conmemore el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña.
 

Senadoras y Senadores:
Es necesario que continuemos con este trabajo en favor de las personas de talla pequeña impulsando todas aquellas medidas que promuevan el acceso real a una igualdad de oportunidades teniendo como base los retos que enfrentan para desarrollarse en la sociedad.
Por lo que las y los invito, a nombre de quienes proponemos ésta Iniciativa, a sumarse a favor del presente proyecto de decreto, que tiene como finalidad se declare el 25 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, como un espacio de reflexión en el que todos tengamos la oportunidad de acercarnos, conocer su realidad y, sobre todo, trabajar por su inclusión.
Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario