jueves, 6 de noviembre de 2014

FUNDAMENTACIÓN AL DICTAMEN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL


México, D. F., a 6 de noviembre de 2014.



Con el Permiso de la Presidencia:

·       Alrededor de 40 millones de niñas, niños y adolescentes hay en el país;

·       60% son víctimas de violencia;

·       11% de entre 5 y 17 años están trabajando;

·       Anualmente alrededor de 40 mil niñas y niños que migran son repatriados;

·       34.4% de niñas y niños, entre 5 y 11 años, presentan obesidad o sobrepeso, y

·       Un primer lugar mundial de violencia escolar a nivel secundaria.

Son los retos que tenemos para el diseño de un marco jurídico integral que fomente y garantice el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes de México.

Desde el año 1989 con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en México, hemos trabajado como Estado para contar con una Ley que responda íntegramente a sus necesidades.

Una Ley que las y los reconozca como sujetos de derechos y les garantice su ejercicio pleno, teniendo como base su diversidad y multiculturalidad.
Reconocemos todo el trabajo que se ha realizado en estos ya casi 25 años en el país, que tuvo como primer paso la publicación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el 29 de mayo del año 2000.
Asimismo, la reforma constitucional de octubre de 2011 que fue uno de los últimos detonantes para que la Ley que estamos discutiendo en este momento sea una realidad.
Finalmente, enfatizar la voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo Federal de presentar una Iniciativa Preferente en materia de derechos de la niñez y adolescencia en donde se retomaron diversas propuestas para su presentación, dejando de manifiesto una apertura y acompañamiento sin precedentes.
De igual manera, es necesario hacer mención de todos los esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo, que sin lugar a dudas han abonado para llegar a este momento, en el cual en este Senado estamos discutiendo la aprobación de la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta Ley general, senadoras y senadores, tiene grandes alcances y contiene una serie de elementos que la convierten en una legislación integral y garantista de derechos humanos, a partir de los cuales:

·       Establece la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral al más alto nivel, encabezado por el Presidente de la Republica.
·       Reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

·       Mandata la obligación para incorporar en los proyectos de presupuesto la asignación de recursos suficientes.

·       Señala que niñas, niños y adolescentes deben de ser registrados de forma inmediata y gratuita.

·       Homologa criterios mínimos para los procedimientos de adopción.

·       Expresa la prohibición de contraer matrimonio antes de los 18 años.

·       Promueve el Derecho a la Protección de la Salud.

·       Garantiza el Derecho a la Inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

·       Previene el trabajo antes de los 15 años de edad.

·       Establece el Derecho de la igualdad sustantiva.

·       Diseña mecanismos para la prevención y erradicación del acoso y violencia escolar.

·       Contempla el Derecho a la Participación conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

·       Prevé medidas para la atención de niñas, niños o adolescentes migrantes.

·       Señala los requisitos que deben cumplir los centros de asistencia social.

·       Instituye la conformación de un sistema de información a nivel nacional.

·       Crea una Secretaria Ejecutiva del Sistema como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

·       Señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dará seguimiento a las políticas que emanen de esta Ley, y

·       Establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos de las entidades federativas, deberán establecer áreas especializadas en derechos de niñas, niños y adolescentes.

Compañeras y compañeros:
Quienes hoy formamos parte de esta Cámara de Senadores tenemos la oportunidad de dotar al marco jurídico nacional de una Ley que tiene como objetivo fundamental promover el respeto y garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescente, que sin duda alguna, son el principal y único tesoro que tenemos como nación, ya que todas las acciones que realicemos para mejorar sus condiciones y potenciar su desarrollo, se traducirán en un México más prometedor.


Así, segura de que este ordenamiento, con el apoyo de ustedes, será muy pronto una realidad y convencida que tratándose de los derechos de la niñez y adolescencia mexicana, el presente es ahora y el futuro es hoy, teniendo el honor de Presidir una de las Comisiones Dictaminadoras, someto a su consideración el presente Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes


Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario