martes, 7 de abril de 2015

POSICIONAMIENTO RESPECTO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL CONVENIO 138 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO, ADOPTADO EN GINEBRA EL VEINTISÉIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.



México, D. F., a 19 de marzo de 2015.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos clasificados como peligrosos.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en su estudio “Módulo de Trabajo Infantil” dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, hay 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan.

Ante ello, el Estado Mexicano ha puesto en marcha una serie de acciones, desde la más alta área de incidencia y planeación nacional, que vienen a abonar en la erradicación del trabajo infantil.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje 4 “México Próspero” define como uno de sus objetivos, contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

De igual forma, el Titular del Poder Ejecutivo Federal constituyó el 12 de junio de 2013 la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que tiene como objetivo impulsar que las instancias nacionales desarrollen las acciones necesarias para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en México para el año 2016 y lograr a finales del año 2018 reducir, por lo menos en 60 por ciento, el número de niñas, niños y adolescentes mexicanos que trabajan.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, ha implementado la estrategia 3.2 “Prevenir y Erradicar el trabajo infantil y proteger a trabajadores menores de la edad permitida”.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social, así como de promover un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, lanzó en septiembre de 2014 la entrega del Distintivo “México sin Trabajo Infantil” el cual está dirigido a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado, social y sindical que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

En el ámbito legislativo, el 12 de junio de 2013 el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante el Congreso de la Unión, la reforma constitucional al Artículo 123, apartado A, fracción III, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014.

Asimismo, la recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su Capítulo Octavo, denominado “Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados, entre otros, por situación de trabajo antes de la edad mínima de 15 años, prevista en el Artículo 123 de la Constitución Política.

Senadoras y Senadores:

Como se demuestra a lo largo de la presente exposición, el Estado Mexicano ha puesto especial énfasis en la erradicación del trabajo infantil, de ahí la importancia y oportunidad del dictamen a discusión a través del cual el Senado de la República aprueba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, ya que viene a sumar y hacer sinergia con las acciones que se han implementado para erradicar el trabajo infantil en México.

Por lo anteriormente expuesto, convencida en que debemos apoyar todas las propuestas que vengan a abonar al contexto en el que nos encontramos y demostrar que la actualidad del país se traduce en un compromiso hacia los grupos socialmente más vulnerables, acudo a esta tribuna a manifestar que en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen en congruencia con el trabajo que hemos impulsado a favor de los derechos de la niñez y de la adolescencia, y sin duda alguna, como la obligación que tenemos de legislar bajo el principio del interés superior de la tercera parte de la sociedad.


Por su atención, muchas gracias.

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