miércoles, 7 de enero de 2015

Comunicado sobre la iniciativa en la Comisión Permanente

COMUNICADO DE PRENSA
1/2015

México D.F. a 7 de enero 2015

PRESENTA HILDA FLORES ESCALERA INICIATIVA PARA INCORPORAR A LEGISLACIÓN LENGUAJE INCLUSIVO EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.

·               Se debe revisar el marco jurídico nacional para detectar cualquier redacción que resulte discriminatoria.


“En el pasado el tema de la discapacidad se abordó como un padecimiento de salud, sin embargo este enfoque ha sido ya superado por otro socialmente inclusivo.” señaló la legisladora coahuilense durante la presentación de la iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la tarde de este miércoles.    
Hizo un llamado a evitar términos discriminatorios y ya que pueden crear paradojas y citó como ejemplo el código que propone reformar pues en una fracción que establece derechos para las víctimas con discapacidad sin embargo lo hace utilizando un término incorrecto, refiriéndose a ellas como personas que padecen discapacidad.  
Destacó que esta iniciativa tiene como fin generar una congruencia de lenguaje inclusivo entre ordenamientos, políticas públicas y acciones de gobierno para lograr una inclusión plena y efectiva. Pues indicó “sólo si alineamos estos elementos lograremos resultados concretos y duraderos”.
Finalmente añadió, “La atención a personas con discapacidad representa  un importante tema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendrá una enorme repercusión en la situación social y económica de los países de todo el mundo.”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Senado para su dictaminación. La Comisión Permanente sesionará nuevamente  el próximo miércoles 14 de enero a las 11:00.

---oo0oo—

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario