miércoles, 27 de agosto de 2014

Adultos mayores en México.

  • Iniciativa de reforma y un punto de acuerdo para la atención de los adultos mayores en México.
 
 
INICIATIVA



SEN. RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII Legislatura al H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


1.- En el plano internacional, la perspectiva de velar y proteger los derechos de las personas adultas mayores a través de instrumentos, normas y lineamientos no es el óptimo.

Contrario a lo que acontece con otros grupos considerados especiales o en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, personas con discapacidad, indígenas o mujeres víctimas de trata y violencia, en el caso de las personas adultas mayores sólo existen algunas conferencias que mencionan una serie de principios y lineamientos sobre la perspectiva de las políticas públicas y su debida atención, documentos que no son vinculantes y su obligatoriedad y fuerza se basa más en el aspecto moral y político de los Estados.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (originalmente denominada como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 no distingue al ser humano por su edad[1].

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


2.- En el plano nacional, es de reconocerse los esfuerzos del Estado Mexicano, dentro de los esfuerzos realizados nos encontramos:


I.- JURÍDICA:


a).- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en el Artículo 1o que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece, quedando prohibida toda discriminación motivada, entre otras, por edad.


b).- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores[2]:


Esta Ley, publicada el 25 de junio de 2002, tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, estableciendo las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores, así como, de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, debiendo observar la planeación y aplicación de la política pública nacional.



Para ello, en su Artículo 4° establece los siguientes Principios rectores:


I. Autonomía y autorrealización
II. Participación
III. Equidad
IV. Corresponsabilidad
V. Atención preferente


Asimismo, en su Artículo 5° señala que de manera enunciativa y no limitativa esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos:


I. De la integridad, dignidad y preferencia
II. De la certeza jurídica
III. De la salud, la alimentación y la familia
IV. De la educación
V. Del trabajo
VI. De la asistencia social
VII. De la participación
VIII. De la denuncia popular
IX. Del acceso a los Servicios.


c).- Reglamentos:


REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD[3].


d).- Normas Oficiales Mexicanas:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES[4].


II.- PROGRAMAS SOCIALES:

Pensión para Adultos Mayores:

Atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional.

Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales con entregas de 1,050 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.  


3.- Sin embargo, las estadísticas nos revelan que tenemos mucho por hacer y que redoblar el trabajo es lo menos por lo que debemos empezar, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, las personas adultas mayores viven lo siguiente:


·      Diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años.
·      Sólo el 20 por ciento gozan de una pensión
·      El 40 por ciento de estas personas viven en pobreza extrema sobreviviendo al día con menos de 22 pesos.
·      Para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones.
·      El 9.92 por ciento de las personas adultas mayores en México está jubilada y el 19.16 por ciento de los adultos mayores son pensionados.
·      El 8.21 por ciento de los adultos mayores está incapacitado para trabajar por el resto de su vida.
·       Asimismo, 8 de cada 10 personas adultas mayores ven vulnerados sus derechos sociales o en su ingreso.


Además de estas cifras, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) señala que las agresiones físicas y verbales, así como el despojo patrimonial de las personas adultas mayores ha aumentado.





La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señala que más de millón y medio de personas adultas mayores son víctimas de golpes, violencia verbal y despojo, dejando en claro que dicha cifra podría elevarse considerablemente si se considera que por temor, desconocimiento o imposibilidad para desplazarse, las personas adultas mayores no denuncian las violaciones a sus derechos.

Dentro de estas afectaciones que sufren las personas mayores de 60 años, se observa que una de las acciones que desgraciadamente está convirtiéndose en una práctica común es el “despojo” de sus bienes, en la mayoría de las ocasiones por su misma familia.

Al día de hoy, hechos como que los hijos o nietos desojan de su casa a los abuelos y/o gastan el dinero de las pensiones fruto de los esfuerzos o de programas sociales y destinados a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en acciones totalmente alejadas a ello.

A nivel nacional, reporta INAPAM, se estima que una de cada tres denuncias de violaciones a los derechos de las personas adultas mayores es por motivo de “despojo”, situación que tiende a aumentar considerando la llamada cifra negra.

Como puede observarse, estamos siendo testigos de violaciones fragantes a los derechos de las personas adultas mayores, de robos y fraudes que cuentan con el agravante de ser realizados por la misma familia, por lo que es necesario que el Estado Mexicano refuerce las acciones ante esta situación y establezca estrategias encaminadas a erradicarla.

Por ello, se propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para adicionar como objetivo de la Política Nacional en la materia, establecer acciones tendientes a proteger el patrimonio de las personas adultas mayores, a fin de impulsar que puedan gozar cabalmente de sus bienes y beneficios, con los que además se debe procurar primordialmente, atender sus necesidades básicas y, por ende, mejorar su calidad de vida.


Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas y en el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona una fracción XI al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para quedar de la siguiente manera:

Artículo 10.- Son objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas mayores los siguientes:
I a XVIII…
XIX. Llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago y poner a su alcance los servicios sociales y asistenciales así como la información sobre los mismos; 

XX. Fomentar la creación de espacios de expresión para las personas adultas mayores, y

XXI.- Establecer acciones para proteger el patrimonio de las personas adultas mayores.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 26 de agosto de 2014.


SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.     


[1] Documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
[2] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002.
[3] Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2004.
[4] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 1988.




PUNTO DE ACUERDO

SEN. RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presento ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

1.- La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, diagnóstico, el tratamiento y rehabilitación de enfermedades en personas adultas mayores que debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas, que tiene como obligación tomar en cuenta los aspectos sociales que pueden influir en la salud del adulto mayor como son la soledad, el aislamiento y la dependencia[1].

El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían las personas adultas mayores y sus tratamientos.

La Geriatría tiene objetivos muy particulares, tales como prevenir la enfermedad vigilando la salud, evitar la dependencia, dar una asistencia integral, rehabilitar y finalmente proporcionar un cuidado progresivo.


2.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el rápido envejecimiento de la población, sumado al cambio epidemiológico en el cual de manera creciente prevalecerán las enfermedades crónico-degenerativas, se traducirá en un cambio sustancial del perfil de la demanda de servicios de salud[2].
Por ello, surge la necesidad de concentrar en un solo espacio aquellas especialidades que brinden atención física y emocional a las personas adultas mayores.

Es así que surge el Instituto de Geriatría el cual es un órgano público descentralizado que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de fomentar la formación de recursos humanos especializados, desarrollar investigación en padecimientos y cuidados en el adulto mayor.

De acuerdo con el citado Instituto, en el año 2010, en México había más de 10 millones de adultos mayores. Esto es el reflejo de la prevención de enfermedades infecciosas, de mejores tratamientos para las enfermedades crónicas así como mejores condiciones de salud para la población en general. Los mexicanos duplicaron su esperanza de vida el siglo pasado y el crecimiento acelerado de este sector de la población plantea nuevos retos para los sistemas[3].

El aumento de la esperanza de vida no significa necesariamente una mejoría en las condiciones de salud o en la calidad de vida de la gente si no, al contrario, el envejecer es un fenómeno que aumenta las probabilidades de enfermar, de tener alguna discapacidad y de morir[4].

3.- En México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Censo 2010, México cuenta con 10´612,489 personas mayores de 60 años que representa el 9.4 de la población total, cifra que está aumentando aceleradamente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años, estimándose que para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones.

El envejecimiento es un proceso que marca la pérdida gradual en las capacidades motrices y cognoscitivas de la persona y en función de estas pérdidas es que se estructuran diversas etapas de desarrollo al interior de la vejez.

Las personas adultas mayores se enfrentan a diversas problemáticas, en virtud de su especial condición y por las barreras sociales, tales como discapacidad, falta de oportunidades laborales, carencia de servicios de salud entre otros.

La discapacidad se plantea como una condición de vida más latente de presentarse en el futuro. Ello debido, a que la población está envejeciendo y el riesgo de adquirir alguna discapacidad se incrementa.

A nivel mundial, los problemas de salud más frecuentes en la población adulta mayor son las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, cerebrovasculares y pulmonares; en México, durante 2010, las cardiopatías isquémicas y la diabetes representan aproximadamente el 24% de la carga de enfermedad en la población adulta mayor. Otras afecciones que padecen los adultos mayores son los denominados síndromes geriátricos, que son cuadros clínicos habitualmente originados por enfermedades con alta prevalencia, se presentan de forma atípica, generan incapacidad funcional y social como el déficit visual o auditivo, y afecta aproximadamente al 90 por ciento de los adultos de vejez avanzada. [5]

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el principal síndrome geriátrico que reporta la población de edad es el déficit visual (47.4 por ciento) y el segundo, el déficit auditivo afecta al 42.9 por ciento de los adultos mayores y se incrementa con la edad; las caídas, que pueden relacionarse con los anteriores son altas, se presentan en 34.8 por ciento de las personas adultas mayores.

Finalmente, el maltrato que es consecuencia de la condición de salud, dependencia y vulnerabilidad de este grupo de población, está presente en dos de cada 100 adultos mayores.[6]


4.- Como lo señalan las estimaciones, al año 2050 la tercera parte de la población en México serán adultos mayores y prevalece un preocupante déficit de profesionistas para atender a este sector con servicios de calidad.
En la actualidad son muy pocos los profesionistas dedicados a este tema, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores hay 400 geriatras en todo México.

Aunado a ello se requieren en gran medida en México de especialistas que estén capacitados para trabajar con estimulación cognitiva y las enfermedades que conlleva el envejecer.

Es necesario conocer todas las formas para prevenir, tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, con la finalidad de que las personas adultas mayores logren tener un envejecimiento exitoso y una calidad de vida digna.

De igual forma, es necesario que los estudiantes que hoy están en alguna carrera valoren y consideren la importancia de prevenir y cuidar la salud de las personas adultas mayores y sepan que cualquier carrera se pueda enfocar a este tema.
Sin duda muchos han sido los logros alcanzados en el tema; sin embargo, nuestro compromiso es continuar promoviendo mecanismos que nos permitan construir una cultura gerontológica responsable, tenemos que involucrarnos de manera más activa y profesional para ayudar a envejecer con calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Pleno la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a reforzar los programas destinados a la atención y tratamiento de las personas adultas mayores.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que promueva entre las Universidades que imparten la carrera de medicina, la enseñanza de la especialidad de geriatría.



 Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 26 de agosto de 2014.


SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.


[1] Véase: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spivsa/anciano/05_Gerontologia.pdf, Consultado el 21 de agosto de 2014.
[2] Véase: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/geriatria/, Consultado el 21 de agosto de 2014.
[3] Ibídem.
[4] Ibíd.
[5] Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2012). 10 datos sobre el envejecimiento de la población. Recuperado el 5 de julio de 2013, de: http://www.who.int/features/factfiles/ageing/es/
[6] INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. Base de datos.


 COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA

México D.F. a 25 de agosto 2014

SENADORA HILDA FLORES TRABAJA EN ACCIONES PARA BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES.

·      Llama a reforzar los programas de atención para este sector de la población de cara al día del adulto mayor.

La Senadora Hilda Flores Escalera, presentará este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma y un punto de acuerdo para la atención de los adultos mayores en México.

México cuenta con 10.5  millones personas mayores de 60 años, cifra que está aumentando aceleradamente y recordó que el próximo 28 de agosto se celebra en México el Día del Adulto Mayor.

“Diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años, a ese paso en 2050 seremos 42 millones” expresó la legisladora.

“En México solo contamos con 400 geriatras actualmente, por tal razón considero que es de suma importancia promover y estimular el estudio de  esta especialidad médica a fin de contar con recursos humanos suficientes y capacitados que atiendan a este sector de la población de cara al futuro” añadió.

Adicionalmente, la legisladora coahuilense presentará una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a fin de proteger su patrimonio.

De acuerdo con el INAPAM, se estima que una de cada tres denuncias de violaciones a los derechos de las personas adultas mayores es por motivo de despojo.

Al respecto comentó “Estamos siendo testigos de violaciones flagrantes a los derechos de las personas adultas mayores, de robos y fraudes que cuentan con el agravante de ser realizados por la misma familia. Por ello es necesario que el Estado Mexicano refuerce las acciones ante esta situación y establezca estrategias encaminadas a erradicarla”.

La Senadora Flores Escalera refrendó su compromiso de trabajar en acciones para la atención de grupos vulnerables desde la Comisión que preside.  
---oo0oo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario