miércoles, 13 de agosto de 2014

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Planeación, en materia de protección a los derechos de las personas con discapacidad.

El día de hoy se presentó ante la Comisión Permanente del Senado de la República la siguiente: 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Planeación, en materia de protección a los derechos de las personas con discapacidad.


México, D.F. a 13 de agosto 2014

Datos relevantes
·     El día de hoy ante la Comisión permanente del Senado de la República presenté una iniciativa que reforma la Ley Planeación en Materia de Protección a los Derechos De Las Personas Con Discapacidad.

·     El objetivo es establecer en la Ley de Planeación como uno de los principios rectores el respeto e inclusión de los derechos de las personas con discapacidad.

·     La planeación nacional de desarrollo es la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

·     El PND para al actual sexenio, establece por vez primera en la historia del país, la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad[1].

·     Asimismo en materia de inclusión, dentro de sus estrategias, destaca lo siguiente:
VI.2. México Incluyente
Objetivo 2.2. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
Estrategia 2.2.4. Proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

·     El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) hay en el país 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 5.7 millones viven en miseria, 2.2 millones en pobreza alimentaria y 3.8 enfrentan rezago educativo[2].
·     Entre las personas más pobres del mundo, una de cada cinco es una persona con discapacidad (ONU).

·     El Senado de la República ha trabajado a favor de los derechos humanos, particularmente aquellos concernientes a personas con discapacidad, prueba de ello es la reforma propuesta en la pasada Ley de Telecomunicaciones en donde se fomentar el establecimiento de formatos o mecanismos que les permitan a las personas con discapacidad acceder a los medios masivos de comunicación.

·     Reconociendo el trabajo y compromiso del Poder Ejecutivo a favor del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, resulta preponderante que se garantice que estás acciones de Planeación Nacional contenidas en el actual PND tengan continuidad en el tiempo y vayan más allá de la voluntad de los gobernantes a un ejercicio constante que tenga su fundamento en la Ley de Planeación como uno de sus principios rectores.





[1] Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
[2] Véase: http://www.conadis.gob.mx, consultado el 5 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario