lunes, 7 de julio de 2014

Modificaciones en materia de accesibilidad a favor de las personas con discapacidad respecto del Dictamen de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Intervención de la Senadora Hilda Flores, y las modificaciones en materia de accesibilidad a favor de las personas con discapacidad respecto del Dictamen de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 
 
Material para difusión respecto a la discusión del dictamen de los artículos reservados de las diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

7 de julio de 2014.


La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera inició su intervención señalando: “Hago uso de la tribuna en su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y también como orgullosa integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Siempre comprometido en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.

Continuó, destacando el trabajo desarrollado por el Senado en favor del acceso real de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como hacer un merecido reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, que desde un principio fortalecieron con propuestas la reforma.

“Y digo logro, porque juntos, senadoras, senadores y sociedad, trabajamos desde hace ya varios meses para que los derechos de las personas con discapacidad se hicieran valer en esta reforma, no sólo para dar cumplimiento a los instrumentos internacionales y leyes vigentes, sino para responder a una gran encomienda que tenemos: respetar y fomentar los derechos de todas las personas “.

En este sentido, recordó la Legisladora, la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue fortalecida, pero hay que destacar que la accesibilidad de las personas con discapacidad no fue pasada por alto, pues desde su versión original contempló que los canales de televisión deberían contar con espacios de subtitulaje o doblaje al español, para personas con debilidad auditiva o visual.

Sin embargo, se requería de un esfuerzo adicional, era indispensable ampliar el catálogo de aquellas disposiciones que promovieron el acceso a las telecomunicaciones a cerca de 7.7 millones de mexicanos que viven con discapacidad.

De ahí, señala Flores Escalera, la inclusión en el dictamen de dos nuevos capítulos que garantizan los derechos de estas personas, en donde se contempló lo siguiente:

  • El derecho de los usuarios de contar con equipos que tengan funcionalidades que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

  • El acceso a un número telefónico para servicios de emergencia, armonizado a nivel nacional y mundial con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • El derecho a no ser discriminado en la contratación y en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.

  • El derecho a que las instalaciones o centros de atención al público cuenten con adaptaciones, modificaciones o mecanismos accesibles; y

  • El derecho a que las páginas o portales de internet o números telefónicos de atención al público cuenten con funcionalidades de accesibilidad.

Asimismo, recalcó, se estableció que los portales de internet de las dependencias de la administración pública, tanto federal como de las entidades federativas, así como que los programas noticiosos de mayor audiencia, contaran con segmentos en donde hubiera subtitulaje, doblaje al español o Lengua de Señas Mexicanas.

Sin embargo, enfatizó, nuestro trabajo como senadoras y senadores fue más allá, ya que logramos establecer que los concesionarios estén obligados a prestar los servicios de subtitulaje, doblaje al español “Y” Lengua de Señas Mexicanas: es decir, que el concesionario deberá contemplar los tres mecanismos.

Además, también se propuso que además del Poder Ejecutivo, los Poderes Judicial y Legislativo, tanto federal como de las entidades federativas, estén obligadas a contar con sitios web accesibles, pues es un hecho que tenemos la obligación de predicar con el ejemplo, recalcó la Senadora Coahuilense.

Finalmente, recordó, se amplió el horario en que los concesionarios deberán transmitir su programación con Lengua de Señas Mexicanas y subtitulada.

La Senadora Flores Escalera concluyó, asegurando que estamos ante una nueva era en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que celebro con estas modificaciones, el Senado demuestre una vez más, que el respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad.

 

1 comentario:

  1. Felicitaciones, es un trabajo duro pero se puede lograr. Para adelante con su proyecto.

    ResponderEliminar