jueves, 3 de julio de 2014

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró el pasado 26 de junio, el día de hoy la Senadora Hilda Flores Escalera presentó ante la Comisión permanente del Senado de la República la siguiente: 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Datos relevantes 

§  El día de hoy ante la Comisión permanente del Senado de la República presenté una iniciativa que reforma la Ley General de Salud en materia de Prevención y Atención de adicciones en niñas, niños y adolescentes.

§  El objetivo es fortalecer el marco jurídico nacional con la finalidad de poder dotar a la autoridad de más y mejores herramientas para coadyuvar a que la niñez mexicana esté alejada de cualquier situación que altere su desarrollo y más tratándose de situaciones tan dañinas como las adicciones.

§  La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que la población de 12 a 65 años consumió más alcohol en el 2011 (51.4%) en comparación con el 2008 (44.1%).[1]
§  Entre los adolescentes de 12 a 17 años de las ciudades, se reportó que la mariguana es la droga de mayor consumo y que este grupo poblacional reportó, en la Ciudad de México, niveles de frecuencia de su uso de 20 días o más en el último mes.
§  El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ha realizado diversos estudios en los que los resultados que mayor impacto han causado son aquellos que reflejan que los inhalantes o monas se han convertido en la droga “favorita” entre los jóvenes menores de 14 años, en donde las mujeres son las principales consumidoras.
§  Entre las adicciones más frecuentes tenemos podemos encontrar las siguientes;

§  A los dispositivos móviles, mejor conocido como phubbing tiene sus raíces en la palabra phone (teléfono)y snubbing (menospreciar), es decir, menospreciar e ignorar a alguien a quien nos acompaña físicamente por prestar más atención al teléfono móvil.  En donde una población especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes. 
§  Al internet, con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet, lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados, NOP WORLD.

§  En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, consideramos que trabajar sobre la prevención de la adicción es la mejor estrategia para hacer frente a estas deleznables actividades y continuando con la suma en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde todas las vertientes en materia de adicciones


[1] Encuesta Nacional de Adicciones 2011


INICIATIVA



SEN. RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII Legislatura al H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de prevención y atención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. La educación es parte fundamental para la movilidad social. Ésta junto con la salud representan la mejor inversión del Estado en capital humano y un factor determinante para mejorar la equidad de oportunidades de desarrollo.
Por su parte, los jóvenes estudiantes constituyen la mayor esperanza de un futuro mejor para el país, pues en el corto y mediano plazos estarán actuando a través de su profesión para proveer a la sociedad de perfiles capacitados: técnicos, profesionales, académicos e investigadores. Así como de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías para lograr un mejor desarrollo económico, político, educativo, cultural, ambiental, legal, social y de la salud en nuestro país.
Asimismo, el cuidado de la salud constituye una premisa fundamental para dotar a los estudiantes de una plataforma de vida que los lleve hacia la consecución de sus metas académicas, profesionales y personales.
Para el sector salud ha sido fundamental la vinculación con todos los niveles educativos para atender los problemas de salud pública; a su vez, las aportaciones de las instituciones de estudios superiores han sido notables como resultado de la investigación y la docencia en diversos temas, incluyendo el de la prevención y el control de las adicciones.
Sabemos que las causas del consumo de sustancias adictivas son complejas y afectan de manera sensible a nuestra juventud, porque son los jóvenes quienes, casi siempre por curiosidad, empiezan a probar las drogas que en ocasiones algún compañero les ofrece, y se arriesgan a padecer los graves efectos que éstas provocan en el organismo, incluyendo la adicción a ellas.
Pocos problemas generan tanta preocupación, sobre todo entre los padres, como son las adicciones, porque se tienen claros los devastadores efectos que provocan en el individuo, la familia y la sociedad.
El abuso de substancias psicotrópicas, constituye uno de   los problemas de salud pública  de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.
Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género incidiendo principalmente  en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro    país.
2. En nuestro país, las acciones en materia de reducción de la demanda de drogas requieren de la participación de diversos sectores. El Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), como órgano de la Secretaría de Salud, tiene la responsabilidad de proveer de los mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a las tareas del Programa de Prevención y Control de Adicciones. Asimismo, propone y difunde diversos programas de prevención y atención.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que la población de 12 a 65 años consumió más alcohol en el 2011 (51.4%) en comparación con el 2008 (44.1%).[1]
Entre los adolescentes de 12 a 17 años de las ciudades, se reportó que la mariguana es la droga de mayor consumo y que este grupo poblacional reportó, en la Ciudad de México, niveles de frecuencia de su uso de 20 días o más en el último mes.[2]
La ENA 2011 se llevó a cabo en 17 mil 500 viviendas a lo largo y ancho del país, y se realizó con el objetivo de medir la incidencia en el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, en distintos sectores poblacionales de nuestra sociedad. Como cualquier otra, esta encuesta no refleja la totalidad de la realidad, ni cuantitativa ni cualitativamente, del problema de las adicciones y el consumo de drogas en México.
Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calcula que 80% de las personas que viven en la calle consumen sustancias como un elemento de identidad, sin embargo, en muchas de las ocasiones cuando se realizan las encuestas no siempre son contemplados como parte de la muestra los grupos más vulnerables, como es el caso de niñas, niños y adolescentes.
3. El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ha realizado diversos estudios en los que los resultados que mayor impacto han causado son aquellos que reflejan que los inhalantes o monas se han convertido en la droga “favorita” entre los jóvenes menores de 14 años, en donde las mujeres son las principales consumidoras.
En cuestión de materias ilegales, el 8 por ciento de los alumnos de secundaria inhaló alguna sustancia y el 9 por ciento consumió otras drogas como la marihuana y cocaína; estas cifras, explicó el presidente del IAPA conforme a un estudio realizado en Gran Bretaña, mencionan que el alcohol es la primera causa por daños a los propios consumidores pero además a las personas que conforman el círculo de la persona. A los efectos del alcohol les siguen la heroína, el crack, las metanfetaminas, la cocaína y después el consumo del cigarro.[3]
Estos esfuerzos han dado resultados positivos, en embargo, para atender la problemática de los comportamientos de riesgo en lo referente a las adicciones, es necesario promover un modelo integral sobre conductas de riesgo y saludables que permita, desde una perspectiva multidisciplinaria, su atención (prevención y tratamiento de conductas de riesgo), el fomento de comportamientos saludables.
4.- Además de lo anterior, las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles y es que se han introducido prácticamente en todos los hogares y ámbitos laborales, incluso acompañan todo el día a la persona, lo cual ha ocasionado un cambio muy importante en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad, pues su utilización afecta a ámbitos muy variados.
Existen, personas cuya conducta con Internet, u otros medios tecnológicos, es cuando menos preocupante por el uso excesivo que pueden hacer de ellos. Este tipo de conductas repetitivas tiene en común que resultan placenteras en la primera fase, pero después no pueden ser controladas por el sujeto. Al igual que ocurre con otras adicciones, el sujeto acabará efectuando dicha conducta ya no tanto por la búsqueda de gratificación, sino por reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarla.
Las nuevas tecnologías han abierto un campo de amplísimas posibilidades a todos los niveles, la mayoría positivas. Sin embargo, entrañan también riesgos. El problema no reside en la tecnología, sino, como ocurre con otros ámbitos, en el uso que hacen las personas de ella.
Actualmente, existen pocos estudios de naturaleza clínica, que nos puedan aportar información vital para una mejor comprensión de todos estos fenómenos, que siguen siendo relativamente recientes.
Entre las adicciones más frecuentes tenemos podemos encontrar las siguientes;
  • A los dispositivos móviles, mejor conocido como phubbing tiene sus raíces en la palabra phone (teléfono)y snubbing (menospreciar), es decir, menospreciar e ignorar a alguien a quien nos acompaña físicamente por prestar más atención al teléfono móvil.  En donde una población especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes. 
  • Al internet, con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet, lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados, NOP WORLD.
Por otro lado, el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013″, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), establece que el número de internautas en México representa un incremento de 10% con relación al 2011.[4]
  • A los videojuegos, las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.
Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido
Este tipo de entretenimiento genera grandes problemas en la salud infantil, sedentarismo y a la obesidad, insomnio, salud mental, ansiedad e irritabilidad.
  • El problema de la adicción al juego o ludopatía ha existido por muchos años y es una de las adicciones más destructivas, es un desorden adictivo caracterizado por una conducta descontrolada en relación a los juegos de azar.
 En México hay más de 2 millones de adictos al juego (esto representa casi al 2 por ciento de la población en nuestro país), la mayoría entre 15 y 30 años, aunque ahora la cantidad de adultos, amas de casa en su mayoría, ha aumentado considerablemente con la proliferación de los casinos. Existen alrededor de 500 casinos y centros de juego en el territorio nacional que operan legalmente, a éstos habría que añadir los que operan sin permisos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que por cada jugador compulsivo existen alrededor de 10 a 15 personas afectadas directa o indirectamente. La adicción al juego, como todas las adicciones, tiene una base biológica, la sensación al ganar una apuesta produce en el cerebro una activación muy similar a la observada en adictos a la cocaína.
 

5.- Actualmente, el marco jurídico nacional contempla diversas disposiciones en relación a la prevención y tratamiento de las adicciones en niñas, niños y adolescentes.
Como primer elemento, en cuanto a información y orientación destinada a menores de edad se refiere, tenemos a la Ley General de Educación, que en su artículo 7°, fracción X, señala que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.
Esta disposición debe ser atendida por todas las instituciones que imparten la educación básica, que incluye: preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria; es decir, abarca de los cinco a los 18 años de edad.
Por otra parte, en el mismo sentido al anterior, pero en cuanto a la atención también se refiere, la Ley General de Salud en su Título Décimo Primero establece los Programas contra las Adicciones en donde contempla aspectos enfocados al alcoholismo y la farmacodependencia y aspectos destinados a la atención de estas adicciones en niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el artículo 185 en su fracción II, señala que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá, entre otras, la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, dirigida especialmente a niños, adolescentes, obreros y campesinos, a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva.
Por su parte, el artículo 192 Ter, fracción I, establece que en materia de farmacodependencia la Secretaría de Salud desarrollará campañas de educación para prevención de adicciones, con base en esquemas novedosos y creativos de comunicación que permitan la producción y difusión de mensajes de alto impacto social, con el fin de reforzar los conocimientos de daños y riesgos de la farmacodependencia, especialmente hacia los sectores más vulnerables, a través de centros de educación básica.
Asimismo, Ley General para el Control del Tabaco establece en la fracción III del artículo 10 que la Secretaría de Salud establecerá los lineamientos para la ejecución y evaluación del Programa contra el Tabaquismo, que comprenderá, la educación sobre los efectos del tabaquismo en la salud, dirigida especialmente a niños y adolescentes, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva.
Como se lee, en el marco jurídico nacional los legisladores han trabajado y puesto empeño en las reformas dirigidas a la prevención y atención de las adicciones de manera general y en particular en niñas y niños.
En ese contexto es necesario continuar con este trabajo y fortalecer el marco jurídico nacional con la finalidad de poder dotar a la autoridad de más y mejores herramientas para coadyuvar a que la niñez mexicana esté alejada de cualquier situación que altere su desarrollo y más tratándose de situaciones tan dañinas como las adicciones.
6.- Atendiendo que las adicciones contemplan una esfera muy amplia que va más allá de las que se establecen la Ley General de Salud, tales como la adicción a los videojuegos u otras adicciones como a los juegos de azar (ludopatía), se propone reformar la citada Ley a fin de hacer más amplios los alcances de dicho ordenamiento en materia de adicciones, particularmente tratándose de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido se reforma la fracción XXI del artículo 3°para reformar la fracción XXI del artículo 3° de la Ley General de Salud para ampliar el alcance del texto actual que señala la “prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos” por el de “prevención de adicciones”, con la finalidad de cubrir todos aquellos aspectos que puedan detonar las adicciones.
Asimismo, adicionar un párrafo en el cual los programas establecidos en la Ley General señalada, enfocadas a la atención de adicciones, como lo son los programas contra el tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia, contemplen mecanismos dirigidos a la atención y tratamiento de tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia en niñas, niños y adolescentes.
En un sentido igual al anterior, se propone reformar en artículo 112 de la Ley en comento, para establecer que la educación para la salud deberá ampliar sus alcances de atención de “farmacodependencia” a “adicciones”, con el mismo sentido de amplitud establecido para la reforma a la fracción XXI del artículo 3°.
Finalmente, en este mismo rubro de educación para la salud, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 113 para establecer que los programas de educación para la salud que elaboren la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública deberán contemplar mecanismos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Por lo anteriormente descrito, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, entendiendo que informar y trabajar sobre la prevención de la adicción es la mejor estrategia para hacer frente a estas deleznables actividades y continuando con la suma en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde todas las vertientes en materia de adicciones, así como con fundamento en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción XXI del artículo 3º, la fracción III del artículo 112 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 3o.- En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

I a XX.-…

XXI. La prevención de adicciones y el programa contra la farmacodependencia;

XXII a XVIII.-…

Tratándose de las fracciones XIX, XX y XXI, se deberán crear mecanismos dirigidos a la atención y tratamiento de tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia en niñas, niños y adolescentes.
Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto:

I y II.-…

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de adicciones, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.

Artículo 113.- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población.

Estos programas deberán contemplar mecanismos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Tratándose de las comunidades indígenas, los programas a los que se refieren los párrafos anteriores, deberán difundirse en español y la lengua o lenguas indígenas que correspondan.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 03 de julio de 2014.





SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.
                    





[1] Encuesta Nacional de Adicciones 2011
[2] Encuesta Nacional de Adicciones 2011
[3] Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México
[4] Asociación Mexicana de Internet (Amipci)

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