miércoles, 17 de junio de 2015

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL COMBATE DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES


1.- En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006 y en seguimiento de esta condición respecto de la ENSANUT 2012, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor del 34.4 por ciento en niñas, niños y adolescentes.
Dicho porcentaje, tomado como base de una proyección a nivel mundial, ha posicionado a México con el primer lugar de sobrepeso y obesidad en sus personas menores de edad, lo cual representa un gran reto tanto para la sociedad como al Estado y sus instituciones, ya que las consecuencias de esta condición y su mayor prevalencia se traduce en enfermedades como hipertensión y diabetes.
De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, dentro de las razones por las que la niñez y adolescencia viven con obesidad o sobrepeso, destacan:
·      Sobrealimentación;
·      Sedentarismo;
·      Factores hereditarios;
·      Situación hormonal, y
·      Situación psicosociales y ambientales.

Asimismo, de acuerdo con proyecciones de Institutos de Salud, dentro de las cifras más alarmantes se encuentran las siguientes:
  • El 27 por ciento de niñas y niños de 6 años de edad con obesidad, vivirán con esta condición cuando sean adultos.
  • 75 por ciento de niñas y niños de 12 años de edad con obesidad, vivirán con esta condición cuando sean adultas.
  • Niñas y niños con obesidad tienen 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana.
  • El 15 por ciento de niñas y niños con sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
  • El 20 por ciento de las y los adolescentes con sobrepeso presentan restricción pulmonar, disminución de movilidad diafragmática en donde la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
Aunado a las cifras anteriores, el Instituto Nacional de Pediatría establece que niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales y en el caso de las niñas y adolescentes puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

2.- De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que comprenden graves anormalidades en la ingesta de alimentos, dentro de los cuales encontramos a la Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.
En México, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, el 65 por ciento de la población, principalmente mujeres, empieza desde los 12 años a realizar alguna dieta por razones estéticas.

Actualmente se estima que 200 mil mujeres mexicanas padecen anorexia, de las cuales únicamente el 10 por ciento son hombres, estimaciones que los especialistas consideran muy bajas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud en sus ediciones 2006 y 2012 reconocen la incidencia de estos trastornos arrojando las cifras siguientes:

  • Las localidades urbanas presentan el doble de prevalencia de estos trastornos que las de tipo rural.
  • Las diferencias de género son de 1 varón por cada 10 mujeres, similar a los resultados de los estudios nacionales realizados en los Estados Unidos.
  • La mayor prevalencia de conducta alimentaria de riesgo se encontró en las adolescentes de 13 a 15 años de edad.
  • El 6.9 por ciento de los niños y el 14.8 por ciento de las niñas presentaron intenso miedo a subir de peso.
  • El atracón se observó en el 8.8 por ciento de los niños y el 9.4 por ciento de las niñas, en tanto que la pérdida de control al comer se presentó en el 4.5 por ciento y 5.6 por ciento, respectivamente.
  • La restricción de la alimentación se presentó en 1.7 por ciento de las niñas.


3.-  Como se observa en el desarrollo del presente, la obesidad y sobrepeso, así como los TCA son situaciones que se presentan cada vez con mayor frecuencia en niñas, niños y adolescentes, teniendo aparejadas consecuencias en detrimento de su salud y, en muchas ocasiones, de su vida.

De igual manera, estos aspectos están íntimamente relacionados con una carga desproporcionada al sistema público de salud, en virtud de que cada día son más las personas que padecen alguna de las enfermedades consecuencias de la obesidad, sobrepeso o trastornos de la conducta alimentaria.

Ante ello, el Estado Mexicano ha realizado diversos esfuerzos, destacando la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, publicada en el año 2013, que tiene como objetivo[1]:

·      Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.

·      Detectar oportuna y masivamente el universo de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo.

·      Generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.

·      Incrementar el número de pacientes en control metabólico con diabetes mellitus tipo 2.


Sin embargo, es necesario fortalecer las acciones tendientes a combatir la aparición y prevalencia de estas condiciones, por lo que se debe exhortar a las entidades federativas a crear y/o fortalecer las acciones cuyo fin sea la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

Por lo descrito en el desarrollo del presente y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas, dentro de sus instancias correspondientes, a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a
17 de junio de 2015.










SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA











SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO






SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE






SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR






SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA





SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA






SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS







SEN.  MAYELA QUIROGA TAMEZ







SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario