miércoles, 10 de junio de 2015

Comunicado de la proposición que hará mañana la Senadora referente a medidas para los centro de atención de adultos mayores.


COMUNICADO DE PRENSA
30/2015


México D.F. a 10 de junio 2015


PROMUEVE HILDA FLORES ESCALERA ACCIONES PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS HOGAR, ALBERGUES Y RESIDENCIAS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES.

·      El número de personas adultas mayores en México se duplicó en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014.


La Senadora coahuilense, Hilda Flores Escalera presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las instancias competentes de las entidades federativas, para trabajar en la armonización de sus funciones, áreas de atención y procedimientos aplicables de las diversas instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención, a fin de que estas presten un mejor servicio.

“En la actualidad, existe un gran número de instituciones que brindan servicios a personas adultas mayores; sin embargo, no todas cumplen con estándares mínimos que permitan dar una atención integral e inclusive, algunas de ellas atentan en contra de los derechos fundamentales”, comentó la legisladora.

Esta situación se agrava, cuando en la actualidad no se cuenta con cifras oficiales precisas del número de albergues, casas hogar o instituciones hay en México, ni de las condiciones en las que operan o las necesidades básicas, además de que muchos están rebasados en población y carecen de recursos.

La solicitud tiene como finalidad fortalecer a dichas instituciones a fin de que  estimulen la participación e integración social de las personas adultas mayores, y a la vez brinden a sus familias la posibilidad de coadyuvar con su cuidado, fomentando y alentando la unificación familiar. Lamentablemente, de acuerdo a cifras del Instituto, alrededor del 60% de los residentes de las citadas instituciones no mantiene contacto con su familia y vive una situación de abandono.

---oo0oo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario