“AUTISMO”
De acuerdo a la Asociación
Estadounidense de Psiquiatría, APA, el autismo es un trastorno del
neurodesarrollo que aparece dentro de los primeros tres años de la vida y que
incluye retos en las áreas de interacción social y en la comunicación.
También es común que las personas
con autismo presenten retos en las áreas de integración sensorial y
conducta.
El autismo y los Trastornos del
Espectro Autista (TEA) son dos términos generales para un grupo de desórdenes
complejos de tipo neurobiológico y del desarrollo que perduran toda la
vida.
Las causas que provocan los TEA
aún se desconocen, pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un
desorden genético, probablemente relacionado con factores biológicos y
ambientales.
A.- Aspectos básicos del Autismo:
·
El autismo es
un trastorno neurológico muy complejo que afecta la capacidad para relacionarse
y comunicarse con las personas.
·
El Autismo es
el nombre común con que se conoce a una serie de trastornos
neurológicos (Trastornos del Espectro
Autista TEA) que afecta básicamente tres aspectos en el desarrollo de un ser humano: la socialización, la comunicación
y la limitación de intereses.
·
Solo el 40%
de niños que reciben terapias oportunas y efectivas logran incluirse con éxito
a la educación regular, proporcionándoles los apoyos necesarios.
·
El autismo no
es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la
infancia.
·
Afecta cuatro
veces más a los hombres que a las mujeres.
·
De acuerdo a
un reciente estudio epidemiológico realizado por “CLIMA” Clínica Mexicana de
Autismo en colaboración con la organización internacional “AutismSpeaks” afecta a 1 de cada 300 niños en México.
·
Podrían nacer
cada año 6,000 nuevos casos de Autismo en la República Mexicana.
·
El autismo es
una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe interpreta y
responde al ambiente y las relaciones sociales, dificulta su comprensión, el
uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
·
Entre más
temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo,
de comunicación y socialización, podrán tener una adaptación e inclusión al
ambiente social.
·
Indicadores
tempranos de riesgo de autismo, antes de los 3 años de edad:
o No
responde cuando se le llama por su nombre
o Pocas
veces hace contacto visual con las personas
o Se
muestra poco interesado en relacionarse con las personas
o Su
atención está puesta en los objetos y juega con ellos de manera extraña
o No
juega con niños de su edad
o No
habla o desarrolla pocas palabras para su edad
o No
dice Adiós con la mano para despedirse de las personas
o No
señala con el dedo para indicar lo que quiere
o Pocas
veces sonríe socialmente
o Presenta
conductas o movimientos extraños
o Se
muestra hipersensible a estímulos del ambiente.
*Para mayor información
consultar el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales en su
quinta edición (DSM-V) o basarse en el siguiente link http://teleton.org/dsm-v
, de la Fundación Teletón que remite los aspectos centrales del Manual en el
tema de Autismo.
DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DEL
AUTISMO
“El 17 de diciembre
de 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea
General, estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” siendo el color
azul el que se ha adoptado para crear identidad y difundir las acciones de
concientización del autismo en el mundo.
En el Senado de la República hemos demostrado que el México de hoy es un
país garantista caracterizado por fomentar el respeto de los derechos humanos,
por lo cual sumarnos a esta conmemoración iluminando la fachada de la sede,
viene a refrendar y exteriorizar la voluntad que tenemos de coadyuvar en todos
los esfuerzos encaminados a conseguirlo.”
“MATERIAL PARA DIFUSIÓN EN MEDIOS EN
RELACIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SOBRE LA CONCIENCIACIÓN DEL
AUTISMO”
México,
D. F., a 2 de abril de 2014.
El
día de hoy, el Senado de la República se une a la conmemoración del Día Mundial
sobre la Concienciación del Autismo, iluminando la Sede del color “azul” a
través del cual se identifica internacionalmente esta celebración en virtud de
que por cada 4 hombres que viven con autismo hay una mujer.
De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que
se manifiesta en los tres primeros años de edad que afecta al funcionamiento
del cerebro, manifestándose a través de deficiencias en la interacción social,
problemas en la comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y
actividades restringidos y repetitivos.
La
Senadora Flores Escalera señala que desde el año 2007, debido a la tendencia creciente de
este trastorno, se estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, con miras a
difundir y concienciar sobre los retos que enfrentan, teniendo en este Senado
el honor de sumarnos por segunda ocasión consecutiva a la voz de quienes han
estado allí desde el principio trabajando en el respeto de los derechos y la
igualdad de las personas con autismo.
La Senadora recuerda que
hace un año, aquí en el Senado, nos comprometimos a analizar, conocer e
informarnos sobre el autismo, también a conocer de viva voz los retos a los que
se enfrentan y las áreas de oportunidad que existen para mejorar su condición
de vida.
Hoy,
apunta, el compromiso es dar el siguiente paso, trabajando directamente, con la
opinión y participación de ustedes, en la promoción de diagnósticos precisos
del número de personas que viven con autismo y la condición en que se
encuentran, así como la detección oportuna y tratamiento adecuado del
trastorno, y la promoción de esquemas de educación e inclusión laboral, en
plena concordancia con lo señalado por el Secretario General dela ONU, Ban
Ki-moon.
Por
último, reflexiona la Senadora, “Autismo” es sin lugar a duda sinónimo de
esfuerzo, nobleza y amor. Pero también reflejo de compromiso, trabajo e
inclusión.
En virtud de ello, convencida de que hablar de autismo
implica una importante labor de concienciación en la sociedad que permita
sensibilizar y dar a conocer los retos a los que se enfrentan las personas que
viven con Trastornos del Espectro
Autista y sus familias, tengan certeza de que esta
Celebración trascenderá más allá de esta fecha y cumplirá con su misión de
llevar a la reflexión e impulsar la “acción” en favor de las personas con
autismo.
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