México, D. F., a 19 de marzo de 2015.
De acuerdo con la Organización Internacional del
Trabajo en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de
los cuales más de la mitad realizaron trabajos clasificados como peligrosos.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto
Nacional de Geografía y Estadística en su estudio “Módulo de Trabajo Infantil”
dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, hay 2.5 millones de
niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan.
Ante ello, el Estado Mexicano ha puesto en marcha
una serie de acciones, desde la más alta área de incidencia y planeación
nacional, que vienen a abonar en la erradicación del trabajo infantil.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje 4 “México Próspero”
define como uno de sus objetivos, contribuir a la erradicación del trabajo
infantil.
De igual forma, el Titular del Poder Ejecutivo Federal constituyó el 12
de junio de 2013 la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación
del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad
Permitida en México, que tiene como objetivo impulsar que las instancias
nacionales desarrollen las acciones necesarias para prevenir y erradicar las
peores formas de trabajo infantil en México para el año 2016 y lograr a finales
del año 2018 reducir, por lo menos en 60 por ciento, el número de niñas, niños
y adolescentes mexicanos que trabajan.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro del Programa
Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, ha implementado la estrategia
3.2 “Prevenir y Erradicar el trabajo infantil y proteger a trabajadores menores
de la edad permitida”.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de impulsar
y fortalecer la cultura de responsabilidad social, así como de promover un
modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y
protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, lanzó en
septiembre de 2014 la entrega del Distintivo “México sin Trabajo Infantil” el
cual está dirigido a las instituciones y organizaciones de los sectores
público, privado, social y sindical que cuenten con procesos, políticas,
programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo
infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad
permitida en México.
En el ámbito legislativo, el 12 de junio de 2013 el Presidente
Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante el Congreso de la
Unión, la reforma constitucional al Artículo 123, apartado A, fracción III,
para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, la cual fue publicada
en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014.
Asimismo, la recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes establece en su Capítulo Octavo, denominado “Derecho de
Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, que las
autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a tomar las medidas
necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o
adolescentes se vean afectados, entre otros, por situación de trabajo antes de
la edad mínima de 15 años, prevista en el Artículo 123 de la Constitución
Política.
Senadoras y Senadores:
Como se demuestra a lo largo de la presente exposición, el Estado
Mexicano ha puesto especial énfasis en la erradicación del trabajo infantil, de
ahí la importancia y oportunidad del dictamen a discusión a través del cual el
Senado de la República aprueba el Convenio 138 de la Organización Internacional
del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, ya que viene a sumar y hacer
sinergia con las acciones que se han implementado para erradicar el trabajo
infantil en México.
Por lo anteriormente expuesto, convencida en que debemos apoyar todas
las propuestas que vengan a abonar al contexto en el que nos encontramos y
demostrar que la actualidad del país se traduce en un compromiso hacia los
grupos socialmente más vulnerables, acudo a esta tribuna a manifestar que en el
Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este
dictamen en congruencia con el trabajo que hemos impulsado a favor de los
derechos de la niñez y de la adolescencia, y sin duda alguna, como la obligación
que tenemos de legislar bajo el principio del interés superior de la tercera
parte de la sociedad.
Por su atención, muchas gracias.
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