sábado, 27 de julio de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA.

hoy presenté en la Sesión de la Comisión Permanente una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA por lo cual me permito adjuntar el presente el Boletín.

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
Presidenta de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables

BOLETÍN RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE PERSONAS DETALLA PEQUEÑA.
México, D. F., a 24 de julio de 2013.
"La estatura de un hombre no se mide de la cabeza al suelo... sino de la cabeza al cielo".
 Napoleón Bonaparte

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera menciona que de acuerdo con la Asociación GENTE PEQUEÑA A.C., actualmente se reconocen más de 200 diferentes tipos de enanismo, clasificados de acuerdo con fenotipo y, en un cada vez más importante número de casos, con defectos de genes y/o de sus proteínas.

Cada tipo de enanismo presenta problemas y necesidades diferentes, siendo la falta de movilidad uno de los principales problemas, aunado a otros de salud que se presentan y que son adherentes a su condición.
La Senadora Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señala que el tipo de enanismo más común es la acondroplasia, definido como un desorden hereditario de carácter congénito que pertenece al grupo de enfermedades raras, denominadas condrodistrofias o anomalías en la osificación de los cartílagos y osteocondrodisplasias, produciendo un crecimiento desarmónico del cuerpo. Cabe señalar que si uno de los padres padece acondroplasia, el hijo tiene un 50 por ciento de probabilidades de padecer la enfermedad y si ambos padres la padecen, las probabilidades aumentan hasta un 75 por ciento.
En ese sentido, apunta la Legisladora,  la presencia de anomalías neurológicas puede conducir a la persona con enanismo a diferentes grados de discapacidad:

De la conducta (hidrocefalia).
De la comunicación (sordera, hidrocefalia).
Del cuidado personal (estenosis de canal lumbar).
De la locomoción (estenosis de agujero magno y de canal lumbar).
Y de la destreza (hidrocefalia).

Según estimados, comenta la Senadora, en nuestro país podrían vivir alrededor de 11,000 personas con los padecimientos anteriores, quienes se enfrentan cotidianamente a las barreras que les imponen su entorno social, lo cual les impide su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás, como por ejemplo que al día de hoy no contemos con cifras exactas que nos permitan conocer el número y las necesidades puntuales de las personas de “talla pequeña”.

La Legisladora Coahuilense apunta que es necesario comprender la dimensión que alcanza la necesidad de incluir a las personas que presentan enanismo, displasia ósea u otra de origen genético de talla y peso en la legislación vigente en México, en cuestiones ligadas a la accesibilidad y diseño de espacios, pues la infraestructura actual representa para la Gente Pequeña una verdadera proeza.

Por ello, consideramos preponderante que se hagan las modificaciones a las actuales leyes que conforman el orden jurídico de nuestro país, a fin de establecer que las personas de talla baja sean consideradas personas con discapacidad, evitando con ello, entre otras, que continúen siendo discriminadas y orilladas a la realización de trabajos de orden burlesco e irónico, donde en muchos casos no se les toma en cuenta la naturaleza humana.

Reconocemos que han existido avances en este tema, como la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación al artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir la “talla pequeña” como una de las causas comunes de discriminación, propuesta por la Senadora Diva Gastélum Bajo el 29 de abril de 2011 cuando era Diputada Federal.

Sin embargo, apunta la Senadora, en este período de reivindicaciones sociales, es momento de redoblar esfuerzos y accionar seriamente sobre las necesidades de las personas de talla pequeña, comprometiéndonos a construir una sociedad que pueda dejar de lado actitudes retrógradas como la estigmatización por altura física o discapacidad, segura de que trabajando todos juntos podremos cambiar mentalidades, romper prejuicios y abrir un mundo de posibilidades y opciones para la integración social de las personas de talla baja.

Por todo lo anterior, concluye la Legisladora Flores Escalera, el día de hoy me permití presentar una Iniciativa que reforma el artículo 2, fracción XXI, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para considerar a las personas que viven con trastornos de talla y peso congénito o adquirido como personas con discapacidad a favor de su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario