jueves, 6 de febrero de 2014

Pronunciamiento con motivo del Día Mundial contra el cáncer

El día de hoy 6 de febrero la Senadora Hilda Flores Escalera emitió un pronunciamiento con motivo del Día Mundial contra el cáncer, cabe mencionar que por cuestiones de tiempo en la agenda de la sesión no fue posible que la legisladora subiera al pleno para dar el discurso, por lo que no hay audio ni fotografías.

 
BOLETÍN

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA
BOLETÍN: PRONUNCIAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.
SENADO DE LA REPÚBLICA A 06 DE FEBRERO DE 2014.

                                                                               
Al presentar un pronunciamiento con motivo del Día mundial contra el cáncer, conmemorado el 4 de febrero,  la Senadora Hilda Flores  invitó a los legisladores a considerar esta fecha como un recordatorio del compromiso por trabajar en favor del ejercicio de los derechos humanos de la población, entre ellos el derecho a la salud.

La legisladora federal puso de manifiesto la necesidad de impulsar acciones para la prevención del cáncer; para que los servicios de salud que se presten a quienes lo padecen sean suficientes y adecuados, y para que se incremente la calidad de vida de los mismos de forma que la dignidad humana prevalezca en todos los casos.

Al respecto, la OMS ha revelado que 8.2 millones de las muertes ocurridas en el mundo durante  2012  se atribuyen al cáncer, así mismo que cerca del 70% de los casos de las muertes por cáncer se producen en países en vías de desarrollo; información que coincide con la provista por la International Agency for Research on Cancer (Reporte 2012) que asegura que más de la mitad de los nuevos casos (56.8%) y muertes por cáncer (64.9%) en 2012 se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo. Se estima que para el 2030 habrá 15.5 millones de casos en el mundo.
En México, el cáncer se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer cada año se suman alrededor de 148 mil nuevos casos, de los cuales 78 mil 700, es decir el 53%, fallecen por dicha patología, y desafortunadamente el 60% de los casos de cáncer en nuestro país se detectan en etapas avanzadas, aumentando con ello la posibilidad de muerte e incrementando exponencialmente la carga económica para el sistema de salud y la saturación de los servicios.

Finalmente, Hilda Flores hizo un llamado a aumentar la conciencia colectiva y desarrollar estrategias para hacer frente a los grandes desafíos que este padecimiento representa, sin perder de vista la situación de los grupos vulnerables como es el caso de los niños, niñas y adolescentes; pues de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la población infantil de 5 a 14 años de edad el cáncer es la segunda causa de mortalidad.  


PRONUNCIAMIENTO




SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.-

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 numeral 1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía un pronunciamiento, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de tumores malignos o neoplasias.  Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.[1]

La OMS ha revelado que 8.2 millones de las muertes ocurridas en el mundo durante  2012  se atribuyen al cáncer, así mismo que cerca del 70% de los casos de las muertes por cáncer se producen en países en vías de desarrollo; información que coincide con la provista por la InternationalAgency for Research on Cancer (Reporte 2012) que asegura que más de la mitad de los nuevos casos (56.8%) y muertes por cáncer (64.9%) en 2012 se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo. Se estima que para el 2030 habrá 15.5 millones de casos en el mundo.
En México, el cáncer se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer cada año se suman alrededor de 148 mil nuevos casos, de los cuales 78 mil 700, es decir el 53%, fallecen por dicha patología, y desafortunadamenteel 60% de los casos de cáncer en nuestro país se detectan en etapas avanzadas, aumentando con ello la posibilidad de muerte e incrementando exponencialmente la carga económica para el sistema de salud y la saturación de los servicios.

Sin duda, el cáncer puede afectar a cualquiera sin distinción de edad, género, raza ni condición económica. Sin embargo en éste, como en muchos otros temas, no hay que perder de vista la situación de los grupos vulnerables, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la población infantil de 5 a 14 años de edad el cáncer es la segunda causa de mortalidad.  La incidencia de esta enfermedad se ubica en 122 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 15 años, siendo las leucemias los tipos de cáncer más frecuente en la población menor de 20 años, éstas representan 30% de todos los casos.

Ante el reto que implica el cáncer para todas las naciones, su población y sistemas de salud, cada 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer. En esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer a promover medios para aliviar la carga mundial de esta enfermedad, así como aumentar la conciencia colectiva y desarrollar estrategias para hacer frente a los grandes desafíos que esta representa.

Esta conmemoración nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la prevención del cáncer, así como la necesidad de incrementar la calidad de vida de quienes lo padecen. La OMS ha señalado que el 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano, es decir, evitando los factores de riesgo como son el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, inactividad física, dieta inadecuada, exposición a determinados factores ambientales y la prevención de  algunas infecciones.


Estimados compañeros y compañeras legisladoras, debemos considerar esta conmemoración mundial como un recordatorio de nuestro gran compromiso por trabajar en favor del ejercicio de los derechos humanos de la población, entre ellos el derecho a la salud. Si bien es cierto, que desde el inicio de la presente Legislatura hemos sido constantes promoventes de instrumentos para prevenir y tratar esta  enfermedad; también lo es que no podemos cesar en nuestro esfuerzo.

Nos corresponde impulsar acciones para la prevención del cáncer; para que los servicios de salud que se presten a quienes lo padecen sean suficientes y adecuados, y para que se incremente la calidad de vida de los mismos de forma que la dignidad humana prevalezca en todos los casos. Hagámoslo como un compromiso con los mexicanos, con nuestras familias y con nosotros mismos


Sen. Hilda Esthela Flores Escalera


[1] http://www.who.int/cancer/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario