- BOLETÍN RESPECTO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) A LLEVAR UN CENSO EN RELACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HUÉRFANOS.
Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
BOLETÍN RESPECTO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS
VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN
CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) A LLEVAR UN CENSO EN RELACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES HUÉRFANOS.
México,
D. F., a 7 de noviembre de 2013.
De acuerdo con la
Senadora Hilda Flores, el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia define como huérfano a la niña o niño que ha perdido uno o
ambos progenitores y según las cifras que emite, en el mundo hay 132 millones
de menores de edad en esta condición, ubicando a México como el
segundo lugar de América Latina con 1.6 millones de niños huérfanos, sólo
después de Brasil que tiene 3.7 millones.
Sin embargo, señala la
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado, de
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país
hay un total de de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas
hogar en donde no se cuentan con datos reales del total de niñas, niños y
adolescentes huérfanos, como por ejemplo aquellos en situación de calle.
Por su
parte, menciona Flores Escalera, datos de la organización “ALDEAS INFANTILES
SOS”, señalan que en nuestro país hay más de un millón 800 mil niñas, niños y
adolescentes sin madre, padre o ambos progenitores.
Según la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apunta, la
inseguridad económica de los menores de edad huérfanos puede agravarse llevando
a diversas consecuencias, como el ser más vulnerables a la pobreza patrimonial
y alimentaria.
Asimismo, hace énfasis, su
educación puede verse afectada, ya que al existir ciertos cambios en su vida,
la continuidad de sus estudios puede cambiar o incluso terminar, dejando la
escuela.
Los integrantes de la
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables coincidimos, refiere la Legisladora, en
que los datos y problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes
huérfanos son una alarmante de la situación que viven y que sin duda requiere
de atención especial por la vulnerabilidad agravada por la condición misma de
la orfandad.
En virtud
de ello, afirma, para diseñar las políticas públicas y programas más adecuados
y oportunos para su atención es necesario contar con
un diagnóstico preciso que sirva como base en el diseño de los mecanismos
idóneos, tanto legales como operativos, que permitan garantizar a la niñez el
ejercicio pleno de sus derechos.
Por
las razones anteriores, la Senadora concluyó su intervención solicitando, a
nombre de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el
apoyo a favor del Dictamen que tiene como objetivo exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que
en la realización de sus próximos censos, implemente indicadores que permitan
dar a conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes
huérfanos en México, que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de
oportunidades.
- BOLETÍN RESPECTO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y DEL DISTRITO FEDERAL A OBSERVAR EL PRINCIPIO DEL "INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ".
Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
BOLETÍN RESPECTO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS
VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE
ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DE LOS ESTADOS
DE LA REPÚBLICA Y DEL DISTRITO FEDERAL A OBSERVAR EL PRINCIPIO DEL
"INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ".
México,
D. F., a 07 de noviembre de 2013.
La Senadora
Flores Escalera menciona que el Estado Mexicano ha ratificado diversos
instrumentos internacionales que tienen como propósito salvaguardar los
derechos de la niñez, sobresaliendo la Convención sobre los Derechos del Niño,
tratado mediante el cual México se compromete a respetar íntegramente y sobre
cualquier otro, los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, recuerda que desde
el año 2000 esta obligación es reconocida en el derecho mexicano dentro de la
Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que
dentro del Artículo 4 establece que el Principio del Interés Superior de la
Infancia es aquel dirigido a procurarle a la niñez lo necesario para lograr un
crecimiento y desarrollo plenos que en ningún momento, ni circunstancia, podrá
estar condicionado por los derechos de los adultos.
En
ese tenor y en virtud de la importancia que ha significado proteger los
derechos humanos de la niñez en el país, la Legisladora Coahuilense señala que
el 12 de octubre de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación
reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que
establecen en párrafo sexto del artículo 4°, que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con
el principio del interés superior de
la niñez.
La Senadora menciona que el derecho a la pensión alimenticia se
encuentra regulado a nivel internacional, constitucional y legal secundario. En
la perspectiva internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la
Convención sobre los Derechos del Niño reconocen el derecho a alimentos como un
derecho fundamental.
Por su parte en México, apunta, la Constitución de los Estados Unidos
Mexicanos en su Artículo 4° señala que es deber del Estado proteger a la
familia, siendo el Código Civil Federal el encargado de regular la obligación
alimentaria.
Así, de acuerdo con Flores Escalera, la pensión alimenticia es vista
como una obligación de los padres hacia los hijos, que adecuándola al principio
del interés superior de la niñez debe ser considerada como el derecho que
poseen los hijos a que sean cubiertas sus necesidades básicas.
Sin embargo, afirma, en la actualidad está obligación no siempre se
cumple, debido a que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) señalan que el 67.3 por ciento de las madres solteras en México no
reciben pensión alimenticia para sus hijos.
La Legisladora Federal menciona que los integrantes de la
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables coinciden en que debe ser reconocido
el principio del Interés Superior de la Niñez como rector por excelencia en el
Estado Mexicano, debido a que niñas, niños y
adolescentes constituyen el grupo más vulnerable de cualquier sociedad, por lo
que toda reforma legislativa, política pública e interpretación jurídica, debe
estar fundamentada en la búsqueda de su bienestar.
Sin embargo, recuerda,
aún nos encontramos con diversos hechos que demuestran que los derechos de los
adultos continúan estando por encima de los derechos de la niñez, motivo por el
cual es necesario que sigamos pronunciándonos al respecto.
Por lo
anteriormente expuesto, la Senadora presidenta de la Comisión de Atención a
Grupos Vulnerables presento ante el Pleno del Senado de la República el
dictamen que tiene como finalidad exhortar a los
titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los estados de la República y del
Distrito Federal; a los Tribunales Superiores de Justicia y a los Congresos en
las Entidades Federativas para que, en el ámbito de sus respectivas
competencias, observen el principio del “Interés Superior de la Niñez”, en lo que
respecta a asegurar el derecho a la alimentación y, en su caso, a la pensión
alimenticia, atendiendo
que el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una
prioridad para el Estado Mexicano.
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