martes, 10 de septiembre de 2013

Proposición Punto De Acuerdo INEGI, Boletín y Discurso.


PROPOSICION

SEN. RAUL CERVATES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción II, del artículo 8, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, una Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El concepto de orfandad o huérfano  es amplio y se puede definir como  alguien privado, a través de la muerte o la desaparición, por abandono, deserción, o separación de pérdida de ambos padres". [1]
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adopta la definición más amplia del concepto de orfandad a mediados del decenio de 1990, cuando la pandemia del SIDA comenzó a causar la muerte de millones de padres y madres en todo el mundo privando a un número cada vez mayor de niñas, niños y adolescentes del cuidado y  atención de uno o ambos progenitores.
En ese sentido las estadísticas de UNICEF sobre los "huérfanos" indican que en el mundo hay 132 millones de menores de edad en esta condición, quienes entre otras cuestiones necesitan ser integrados en un núcleo familiar, albergues y atención individual[2]

Cabe destacar, que durante el periodo de crecimiento del menor de edad, la educación y el entorno social son un factor esencial, pues este requiere de condiciones óptimas para fomentar su adecuado desarrollo, y el entorno familiar representa un papel fundamental para la adopción de valores como la solidaridad y el sentido de justicia[3].

2.- El objetivo del Estado, expresado en la filosofía de diversos tratados internacionales, es velar por la niñez en situación de orfandad, suministrando los recursos necesarios para lograr un desarrollo óptimo a niñas, niños y adolescentes en dicha situación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población 2010 hay en el país un total de de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no se cuentan con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como de como aquellos en situación de calle.
Lo anterior, se hace más evidente cuando existen datos como los mencionados por la organización “ALDEAS INFANTILES SOS”, que señala que en nuestro país hay más de un millón 800 mil niñas, niños y adolescentes sin madre, padre o ambos progenitores, cifra alarmante tanto en número como en la disparidad de cantidades, entendiendo la complejidad para poder contabilizar a los menores de edad en situación de calle.


3.-Mexico ha realizado diversas acciones en la defensa  y protección de niñas,  niños y adolescentes huérfanos, como las realizadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que brinda apoyo a los menores de edad en situación de orfandad, entre otras, promoviendo la acción de adopción de parejas o familias que así lo requieran cumpliendo los requisitos necesarios

Sin embargo, es necesario que se fortalezcan las estrategias y políticas diseñadas para atender a niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes además de ser sujetos de vulnerabilidad debido a su naturaleza, sufren de la pérdida de alguno o de ambos progenitores, situación que afecta su desarrollo e incluso puede dejarlos en un estado de desamparo que los aleja de la posibilidad del disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.

Por todo ello, es necesario contar con un diagnóstico preciso que nos permita diseñar los mecanismos idóneos, tanto legales como operativos, que permitan garantizar a la niñez que por alguna circunstancia se encuentra en estado de orfandad, el ejercicio pleno de sus derechos.

Así, se estima oportuno solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en la realización de sus próximos censos, diseñe los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México.



Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO:

UNICO.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en la realización de sus próximos censos, diseñe los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México, que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de oportunidades.


Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 5 de Septiembre de 2013.


SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.


[1] Véase: http://www.unicef.org/spanish/media/media_45290.html, consultado el 30 de agosto de 2013.
[2] Véase: http://www.unicef.org/spanish/media/media_45290.html, consultado el 30 de agosto de 2013.
[3] Ibídem.



BOLETIN

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

Boletín respecto de la proposición con punto de acuerdo para  exhortar respetuosamente al instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) a llevar un censo en relación a niñas, niños y adolescentes huérfanos.

México, D. F., a 10 de septiembre de 2013.



La Senadora del Partido Revolucionario Institucional Hilda Flores Escalera presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que en la realización de sus próximos censos, diseñe los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México.

La legisladora mencionó que el concepto de orfandad o huérfano  es amplio y se puede definir como  “alguien privado, a través de la muerte o la desaparición, por abandono, deserción, o separación de pérdida de ambos padres"[1]

Al mismo tiempo hizo alusión a las estadísticas presentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) sobre los "huérfanos", mismas que indican que en el mundo hay 132 millones de menores de edad en esta condición, quienes entre otras cuestiones necesitan ser integrados en un núcleo familiar, albergues y atención individual.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado de la República expresó que el objetivo del Estado, manifestado en la filosofía de diversos tratados internacionales, es velar por la niñez en situación de orfandad, suministrando los recursos necesarios para lograr un desarrollo óptimo a niñas, niños y adolescentes en dicha situación.

La Senadora destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población 2010 hay en el país un total de de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no se cuentan con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como de como aquellos en situación de calle.

Sin embargo, México ha realizado diversas acciones en la defensa  y protección de niñas,  niños y adolescentes huérfanos, como las realizadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que brinda apoyo a los menores de edad en situación de orfandad, entre otras, promoviendo la acción de adopción de parejas o familias que así lo requieran cumpliendo los requisitos necesarios.

Por lo anterior subrayó, es necesario que se fortalezcan las estrategias y políticas diseñadas para atender a niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes además de ser sujetos de vulnerabilidad debido a su naturaleza, sufren de la pérdida de alguno o de ambos progenitores, situación que afecta su desarrollo e incluso puede dejarlos en un estado de desamparo que los aleja de la posibilidad del disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.


[1] Véase: http://www.unicef.org/spanish/media/media_45290.html, consultado el 30 de agosto de 2013.

DISCURSO


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

DISCURSO RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA  EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) A LLEVAR UN CENSO EN RELACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HUÉRFANOS.

México, D. F., a 5 de septiembre de 2013.



El concepto de orfandad o huérfano  es amplio y puede definirse como “alguien privado, a través de la muerte o la desaparición, por abandono, deserción o separación de pérdida de ambos padres".

Estadísticas presentadas por UNICEF sobre los "huérfanos", indican que en el mundo hay 132 millones de menores de edad en esta condición, quienes entre otras cuestiones necesitan ser integrados en un núcleo familiar, albergues y atención individual.

El objetivo del Estado, expresado en la filosofía de diversos tratados internacionales, es velar por la niñez en situación de orfandad, suministrando los recursos necesarios para lograr un desarrollo óptimo a niñas, niños y adolescentes en dicha situación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población 2010 en el país un total de de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no se cuentan con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, como por ejemplo aquellos en situación de calle.

Lo anterior, se hace más evidente cuando existen datos como los mencionados por la organización “ALDEAS INFANTILES SOS”, que señala que en nuestro país hay más de un millón 800 mil niñas, niños y adolescentes sin madre, padre o ambos progenitores, cifra alarmante tanto en número como en la disparidad de cantidades.

Es necesario que se fortalezcan las estrategias y políticas diseñadas para atender a niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes además de ser sujetos de vulnerabilidad debido a su naturaleza, sufren de la pérdida de alguno o de ambos progenitores, situación que afecta su desarrollo e incluso puede dejarlos en un estado de desamparo que los aleja de la posibilidad del disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.

Es por lo anteriormente expuesto que pongo a su consideración el siguiente punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en la realización de sus próximos censos, diseñe los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México, que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de oportunidades.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario