jueves, 26 de septiembre de 2013

Punto de Acuerdo respecto a la donación de órganos, tejidos y células.

El día de hoy jueves 26 de septiembre presenté un Punto de Acuerdo respecto a la donación de órganos, tejidos y células.
NO subí a tribuna por cuestiones de la orden del día, sin embargo, si se turnó directo a Comisiones, por lo tanto no contamos con imágenes.

BOLETÍN


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
Presidenta de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables
Secretaria de la Comisión de Salud

Boletín respecto de la Proposición con Punto de Acuerdo para girar un atento exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Centro Nacional de Transplantes, así como a las instancias análogas en las entidades federativas para fortalecer y ampliar las campañas de información y promoción sobre la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos, asimismo para que se solicite a la Cámara de Diputados recursos bastos y suficientes para la consecución de dicho fin.
México, D.F., a 26 de septiembre de 2013.
La Senadora Hilda Flores Escalera nos habla de la donación de órganos, la cual consiste en dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En este proceso, se involucran diversos aspectos médicos, sociales, éticos, psicológicos y legales.
Tratándose de la donación de órganos en vida, según nos menciona la Secretaria de la Comisión de Salud, puede llevarse a cabo cumpliendo una serie de requisitos legales previstos en la Ley General de Salud y además realizarse en un centro de salud autorizado y especializado en la materia, en el que interviene un equipo especializado que comprende desde personal directivo, médicos y enfermeras, hasta trabajadores sociales, dado que influye en gran medida la decisión que toma una persona para ser donador en vida, o bien, la decisión de los familiares sobre los órganos de su pariente que la ha perdido.
La Legisladora Coahuilense comenta que actualmente la Secretaría de Salud del Gobierno Federal cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que es el órgano encargado de emitir y dirigir políticas públicas a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para incrementar el acceso y posibilidad de aquellas personas que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud.
Según datos que menciona la Senadora, los cuales se encuentran publicados en el sitio oficial del CENATRA[1], al día de hoy existen casi 18 mil personas que requieren de la donación de un trasplante, de los cuales, la gran mayoría se trata de riñón, con más de 9 mil personas, y de córnea con 7 mil quinientas personas. La estadística que reportó para el año 2012 fue de 2 mil 907 trasplantes de córnea, 2 mil 361 trasplantes de riñón, 104 trasplantes de hígado y 43 trasplantes de corazón. La donación de personas fallecidas anual total fue de mil 568 cadáveres[2].

La Senadora toma estos datos y reflexiona sobre la necesidad que tenemos de promover y trabajar aún más para fomentar la cultura de la donación altruista.
Por todo lo descrito, la Senadora Hilda Flores Escalera solicita la aprobación de la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar atentamente a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al titular del Centro Nacional de Trasplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos. Y en esa directriz, exhortar a la Honorable Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2014, se considere la asignación de recursos para cumplir con el objeto de promoción y difusión de las campañas de donación altruista de células, tejidos y órganos humanos a cargo de la Secretaría de Salud Federal, por conducto del Centro Nacional de Trasplantes y demás autoridades análogas en las entidades federativas.




DISCURSO


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
“Discurso respecto de la Proposición con Punto de Acuerdo para girar un atento exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Centro Nacional de Transplantes, así como a las instancias análogas en las entidades federativas para fortalecer y ampliar las campañas de información y promoción sobre la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos, asimismo para que se solicite a la Cámara de Diputados recursos bastos y suficientes para la consecución de dicho fin.
Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 26 de septiembre de 2013.

La donación de órganos consiste en dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En este proceso, se involucran diversos aspectos médicos, sociales, éticos, psicológicos y legales.
Tratándose de la donación de órganos en vida, ésta puede llevarse a cabo cumpliendo una serie de requisitos legales previstos en la Ley General de Salud y además realizarse en un centro de salud autorizado y especializado en la materia, en el que interviene un equipo especializado que comprende desde personal directivo, médicos y enfermeras, hasta trabajadores sociales, dado que influye en gran medida la decisión que toma una persona para ser donador en vida, o bien, la decisión de los familiares sobre los órganos de su pariente que la ha perdido.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que es el órgano encargado de emitir y dirigir políticas públicas a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para incrementar el acceso y posibilidad de aquellas personas que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud.
La función del CENATRA se refleja en la importancia que tiene la promoción de la cultura de la donación entre la población, el carácter altruista y empático con el que debe llevarse a cabo. Según datos y cifras de este Centro[1], al día de hoy existen casi 18 mil personas que requieren de la donación de un trasplante, de los cuales, la gran mayoría se trata de riñón, con más de 9 mil personas, y de córnea con 7 mil quinientas personas. La estadística que reportó para el año 2012 fue de 2 mil 907 trasplantes de córnea, 2 mil 361 trasplantes de riñón, 104 trasplantes de hígado y 43 trasplantes de corazón. La donación de personas fallecidas anual total fue de mil 568 cadáveres[2].
En este año (2013) se reportan: 2 mil 139 trasplantes de córnea, mil 785 trasplantes de riñón, 106 trasplantes de hígado, 32 trasplantes de corazón y un trasplante de pulmón. 

Con estas cifras nos damos cuenta de           que aún hay mucho por hacer en cuanto a la donación de células, tejidos y órganos humanos.
Estimados compañeros y compañeras, desde este Pleno, así como desde cualquier ámbito en el que participemos nos corresponde participar en la consolidación de una cultura de la donación entre los mexicanos. Debemos contribuir a hacer conciencia de que al dar un sí a la donación altruista de órganos podemos ayudar a mejorar la calidad de vida, e incluso salvársela a algún ser humano, que, al igual que su familia, padece los estragos de alguna enfermedad o padecimiento.
Presento esta proposición con Punto de Acuerdo, considerando que el día 26 de septiembre conmemoramos en nuestro país, al igual que en diversas naciones, el Día Nacional de la Donación de Órganos. De considerarlo procedente por parte de esta Honorable Asamblea, exhortaremos a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al titular del Centro Nacional de Trasplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos. Y en esa directriz, exhortaremos atentamente a la Honorable Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2014, se considere la asignación de recursos para cumplir con el objeto de promoción y difusión de las campañas de donación altruista de células, tejidos y órganos humanos a cargo de la Secretaría de Salud Federal, por conducto del Centro Nacional de Trasplantes y demás autoridades análogas en las entidades federativas.

Por su atención, muchas gracias.

martes, 24 de septiembre de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera
“BOLETÍN RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
México, D. F., a 24 de septiembre de 2013.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera inició su intervención señalando que con fecha 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras modificaciones, dispuso un mayor número de atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), confiriéndole nuevas obligaciones como es fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.



Asimismo dentro de estas reformas, señalo la Legisladora, nos encontramos con que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ha pasado a formar parte de SEDESOL, según lo establecido en el DOF el pasado 29 de marzo.

Flores Escalera menciona que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), fue creado el 30 de mayo de 2011 como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, siendo el órgano nacional rector de políticas que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.



Por su parte, recuerda la Senadora Coahuilense, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señala en su Artículo 18 que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe. Es decir, la Secretaría que presida el Órgano de Gobierno se entenderá como a la que está sectorizada el organismo.

Sin embargo, apunta la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Alta, el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha Secretaría.

La Senadora Flores Escalera concluye argumentando que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del 2 de enero del 2013 representan gran parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo Federal en el área de la política social durante este sexenio.

Así, apunta, las citadas reformas necesitan el acompañamiento de los Poderes de la Unión para potenciar sus alcances y cumplir con los objetivos planteados.

En virtud de lo anterior, afirma la Legisladora, en el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.

Por todo ello, la Senadora Hilda Flores Escalera propone modificar el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, de acuerdo a las reformas señaladas, para que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional.








DISCURSO


Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

“DISCURSO RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

México, D. F., a 24 de septiembre de 2013.





Con fecha 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras modificaciones, dispuso un mayor número de atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), confiriéndole nuevas obligaciones como es fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.



Asimismo, dentro de estas reformas, nos encontramos con que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ha pasado a formar parte de SEDESOL, según lo establecido en el DOF el pasado 29 de marzo.





El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), fue creado el 30 de mayo de 2011 como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, siendo el órgano nacional rector de políticas que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.



Por su parte, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señala en su Artículo 18 que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe. Es decir, la Secretaría que presida el Órgano de Gobierno se entenderá como a la que está sectorizada el organismo.

Sin embargo, el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha Secretaría.



Senadoras y Senadores:

Como se expone en el desarrollo del presente, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del 2 de enero del 2013 representan gran parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo Federal en el área de la política social durante este sexenio.

Así, las citadas reformas necesitan el acompañamiento de los Poderes de la Unión para potenciar sus alcances y cumplir con los objetivos planteados.

Por ello, en el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.

En ese sentido y en virtud de las consideraciones vertidas, se propone modificar el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, de acuerdo a las reformas señaladas, para que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional.



Por su atención, muchas gracias.






INICIATIVA



SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E





HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI y JESÚS CASILLAS ROMERO, Senadoras y Senador de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de conformidad con la siguiente:





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS





1.- Con fecha 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras modificaciones, dispuso un mayor número de atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), confiriéndole nuevas obligaciones en materia de grupos vulnerables; particularmente de personas con discapacidad, a través de las siguientes acciones:



·      Fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento, en términos de ley y con los organismos respectivos, de la atención a los derechos de las personas con discapacidad.



·      Fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.







Asimismo, dentro de estas reformas, nos encontramos con que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ha pasado a formar parte de SEDESOL, según lo establecido en el DOF el pasado 29 de marzo que a la letra señala:



“ACUERDO POR EL QUE SE AGRUPAN LAS ENTIDADES PARAESTATALES DENOMINADAS INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AL SECTOR COORDINADO POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL



Artículo Primero. Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, las entidades paraestatales que se enlistan a continuación:



I. Instituto Mexicano de la Juventud, y

II. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.”



2.- El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), fue creado el 30 de mayo de 2011 con base en lo señalado por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que de acuerdo a su Artículo 38 se crea como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que para el cumplimiento de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas en la materia.



Así, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) es el órgano nacional rector de políticas públicas que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.



Para logarlo el CONADIS debe cumplir, entre otras, con las siguientes atribuciones:

·    Coordinar y elaborar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad;

·    Promover el goce y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

·    Promover la elaboración, publicación y difusión de estudios, investigaciones, obras y materiales sobre el desarrollo e inclusión social, económico, político y cultural de las personas con discapacidad;

·    Promover la firma, ratificación y cumplimiento de instrumentos internacionales;

·    Promover la armonización de Leyes y Reglamentos a nivel federal, estatal o municipal;

·    Promover la creación y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas;

·    Presentar un informe anual de actividades.



3.- La Ley Federal de las Entidades Paraestatales tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y control de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

En ese sentido, dentro del Capítulo II, denominado “De los Organismos Descentralizados” en la Sección A “Constitución, Organización y Funcionamiento” se encuentra el Artículo 18 el cual señala que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe. Es decir, la Secretaría que presida el Órgano de Gobierno se entenderá como a la que está sectorizada el organismo.



Sin embargo, el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha Secretaría.



4.- Como se lee en el desarrollo del presente, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del 2 de enero del 2013 representan parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo Federal en el área de la política social durante este sexenio.



Así, las citadas reformas necesitan el acompañamiento de los Poderes de la Unión para potenciar sus alcances y cumplir con los objetivos planteados.

Por ello, en el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.



En ese sentido y en virtud de las consideraciones vertidas en la presente exposición de motivos, es necesario modificar el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, de acuerdo a las reformas señaladas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional.



Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados en el proemio, se propone la siguiente:





INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.





ÚNICO.- Se reforma el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:





Artículo 45. La Junta de Gobierno será presidida por el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes propietarios contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de Subsecretario o Director General o su equivalente. Los integrantes propietarios o suplentes, en el ejercicio de sus funciones contarán con derecho a voz y voto.



TRANSITORIOS





ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.









Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a 19 de septiembre de 2013.








SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA






SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO



SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA




SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA




SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA



SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ





SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI






SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.