martes, 23 de diciembre de 2014

· Necesaria la creación y promoción de productos y servicios accesibles para estos sectores de la población.



 COMUNICADO DE PRENSA
México D.F. a 22 de diciembre 2014.
SE DEBEN DISEÑAR MECANISMOS PARA EL ACCESO DE  PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES A SERVICIOS FINANCIEROS: HILDA FLORES ESCALERA
·      Necesaria la creación y promoción de productos y servicios accesibles para estos sectores de la población.

Durante la primer sesión de la Comisión Permanente realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro la tarde de este lunes, la Senadora coahuilense Hilda Flores Escalera, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito a fin de establecer el mandato para que bancos oferten productos y servicios  financieros que sean accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores.

En la iniciativa de referencia, la legisladora señala que en México habitan 7.7 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Destaca que para lograr una plena inclusión "resulta necesario diseñar políticas y estrategias que permitan a estos sectores de la población el acceso a servicios financieros, tanto en productos como en instalaciones que permitan acceder en igualdad de condiciones a los servicios que oferten las instituciones como formatos de audio y ventanillas adaptadas para personas de talla pequeña o en silla de ruedas”.
Flores Escalera hizo un llamado al Congreso a continuar impulsando mecanismos que otorguen certeza a los grupos que requieren de acciones específicas para disfrutar de derechos en igualdad de condiciones.
La Comisión Permanente sesionará los días miércoles del mes de enero durante el primer periodo de receso del tercer año legislativo. Se encuentra integrada por 19 Diputados Federales y 18 Senadores.
--oo0oo-

martes, 9 de diciembre de 2014

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Y DE LA LEY GENERAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA



México, D. F., a 4 de diciembre de 2014.
 
El principio de “accesibilidad” es una de las prioridades de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, retomada en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su Capítulo VI, donde establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la “accesibilidad universal”, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras. 

Para ello, señala que la accesibilidad debe comprender lo siguiente:

I.        Ser de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas; 

II.      Incluir el uso de señalización y facilidades arquitectónicas, y 

III. Que dicha adecuación sea progresiva.

En cuanto al tema de accesibilidad a la infraestructura educativa, es importante señalar que la adecuación de los espacios destinados a la educación deben ser una prioridad, tanto por la necesidad de que más personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a este derecho y las consecuencias positivas que esto generaría en la superación de las personas, así como en el fomento a la cultura de la inclusión en la sociedad.
En ese sentido, el Estudio “Legislar sin Discriminación” señala en su Tomo III “Educación Inclusiva”, que debe establecerse en la legislación que las instalaciones físicas deberán contar con “diseños universales” a través de los “ajustes razonables” para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Tratándose del tema de accesibilidad arquitectónica o de infraestructura aún existe mucha confusión sobre su alcance o qué se debe de entender, debido a que no se tiene el conocimiento preciso de las especificaciones y normas existentes que son la base para el diseño de las adecuaciones físicas en favor de las personas con discapacidad.

Ejemplo de ello, lo tenemos al ver que en diversos inmuebles cuentan con rampas demasiado inclinadas, sanitarios muy estrechos o demás espacios exclusivos para las personas con discapacidad que no cuentan con los componentes que los hagan adecuados y funcionales.

En materia de accesibilidad arquitectónica, la citada Ley de Inclusión señala que deberá entenderse por “ajustes razonables” las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mientras que el “diseño universal”, se define como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Lo anterior, quiere decir que para que un edificio o construcción pueda considerarse “accesible” debe contemplar ambos criterios.


Senadoras y senadores:
Es una realidad que en el Congreso de la Unión debemos construir el andamiaje jurídico necesario para que, bajo los principios de inclusión y accesibilidad, se garantice a las personas con discapacidad el derecho a vivir en condiciones de igualdad, sentando las bases que permitan dotar de espacios físicos en donde puedan transitar libremente.
Lo anterior, en virtud de que no se puede hablar de un acceso al ejercicio de derechos, si los edificios públicos donde se materializa no cuentan con las adecuaciones para que las 7.7 millones personas con discapacidad puedan acudir a ejercerlos.
Por lo anterior, segura de contar con el apoyo de todas y todos ustedes, a nombre de las Comisiones Unidas y en el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pongo a su consideración el presente Dictamen que tiene como objetivo promover:
  • La obligatoriedad de dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y municipios que realicen obra pública, a incluir criterios de accesibilidad universal;

  • Que en la construcción de espacios físicos destinados a la educación se contemplen dichos criterios, y

  • La reducción progresiva de las barreras arquitectónicas de edificios públicos, de acceso al público y de la infraestructura física educativa a través de la implementación de ajustes razonables.
Por su atención, muchas gracias.


GARANTIZAR IGUALDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UNA OBLIGACIÓN: HILDA FLORES ESCALERA


 COMUNICADO DE PRENSA
 
México D.F. a 9 de diciembre 2014.
·      Necesaria la igualdad para una plena integración social de las personas con discapacidad.


En la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República, la Senadora coahuilense Hilda Flores Escalera, presentó un dictamen que reforma las leyes de Obras Públicas y de Infraestructura Física Educativa para establecer que las personas con discapacidad tengan derecho a la “accesibilidad universal”, por lo que solicitó se emitan normas y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

Esta iniciativa fue presentada por la Senadora Flores, quien señaló “Es importante señalar que la adecuación de los espacios destinados a la educación deben ser una prioridad, se debe contar con diseños universales a través de los ajustes razonables”, comentó la legisladora coahuilense.


Recordó que el diseño universal es el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

“Existe mucha confusión en temas como infraestructura o diseño universal, por ejemplo, muchos inmuebles cuentan con rampas demasiado inclinadas, sanitarios muy estrechos o pocos espacios exclusivos que no cuentan con los componentes adecuados y funcionales para personas con discapacidad”  añadió la legisladora
El dictamen fue respaldado por 105 los Senadores quienes votaron a favor y fue turnado a la Cámara de Diputados para la continuación del trámite legislativo.

--oo0oo-

domingo, 7 de diciembre de 2014

Entrevista con Lolita de la Vega

Los grupos vulnerables son aquellos que corren mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. Senado aprobó ley para proteger a menores, la cual pretende garantizar el desarrollo de las personas desde temprana edad.

 

ENTREVISTA

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Promulgación de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes



EVENTO DE PROMULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES




México, D. F., a 03 de diciembre de 2014.


  Con su permiso Señor Presidente:



En 1989, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, México pugnó ante el mundo la necesidad de contar con un instrumento que promoviera el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia; impulsó así, en la agenda internacional la Convención de los Derechos del Niño.

25 años después, en el Congreso de la Unión comenzó a saldarse uno de los más grandes pendientes que teníamos como Estado Mexicano: Una Ley garantista de derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, señor Presidente, gracias a una Iniciativa que usted presentó demostrando con ello no sólo una gran sensibilidad, sino congruencia con su dinámica transformadora; y si alguien tenía duda de su voluntad y compromiso, la Iniciativa que presentó, tuvo el carácter de “preferente”, por lo que el mensaje era claro: “Necesitamos que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una Ley que respete y fomente íntegramente sus derechos”.


En el Senado de la República, tuvimos el privilegio de ser Cámara de Origen, y desde el momento en que llegó la Iniciativa comenzamos los trabajos para socializar la propuesta y fortalecer sus alcances.


Permítanme comentarles, que fue tal la importancia y trascendencia de la propuesta de Ley, que se turnó a 6 comisiones de manera colegiada. Por cierto, número histórico de Comisiones Dictaminadoras, que avalan la seriedad con la que se llevó a cabo su proceso legislativo. Aprovecho para reconocer ampliamente la capacidad y empeño de sus presidentes y presidentas.


Fue así, que bajo un mecanismo abierto, incluyente y plural, todas las voces fueron escuchadas: sociedad civil, organismos internacionales, académicos y especialistas, a quienes reconocemos su interés, respaldo y valiosas aportaciones.


Mención especial merecen la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia quienes estuvieron cerca de nosotros y nosotros de ellos.


Esta cercanía demostró la apertura y voluntad política del Ejecutivo Federal para que fuera enriquecida esta anhelada Ley.


En el mismo sentido, destacamos el trabajo de la Cámara de Diputados, que como Cámara Revisora tuvo un papel fundamental en la materialización de este ordenamiento jurídico.


Hoy es un gran día:

Al promulgar esta ley, niñas, niños y adolescentes tienen garantizados sus derechos más fundamentales.

A partir de hoy ninguna niña o niño sin nombre y apellido! ninguna niña o niño violentado ni víctima de acoso escolar! ninguna niña o niño sin acceso a educación! ninguna niña o niño discriminado por discapacidad, origen o raza! ninguna niña o niño con problemas de sobrepeso y obesidad sin atención adecuada!


Con esta Ley, comienza un cambio de fondo que les permitirá desarrollar su potencialidad y grandeza. Quedan garantizados sus derechos a vivir en familia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho a la participación y a ser atendidos de manera prioritaria.

Señor Presidente, distinguidos miembros del presídium, estimada audiencia:


Llegar a este momento no ha sido tarea fácil, por lo que debemos valorar y analizar el significado de todo esto que estamos viviendo, que va más allá de la creación de una nueva Ley, es el fundamento de una política de Estado en favor de la tercera parte de la población; en favor de quienes serán  las mujeres y hombres de bien que nuestro país necesita.

Como Senadora de la República, pero principalmente como mujer  y madre de familia, me siento orgullosa de mi patria y de mi Presidente, un hombre visionario que ha sabido enfrentar con valentía y gran inteligencia los problemas históricos de la nación, resolviendo pendientes de muchos años que no podían postergarse más en materia económica, educativa, energética, entre otras; y en este momento, en lo más preciado que tenemos como sociedad: las niñas, niños y adolescentes.


Hoy damos un paso más como Nación, una Nación que con voluntad y dedicación nada la frena, que apuesta en el presente para garantizar un mejor futuro.

Muchas gracias.