En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y
Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró el pasado 26 de junio, el
día de hoy la Senadora Hilda Flores Escalera presentó ante la Comisión
permanente del Senado de la República la siguiente:
Datos relevantes
§ El
día de hoy ante la Comisión permanente del Senado de la República presenté
una iniciativa que reforma la Ley General de Salud en materia de Prevención y
Atención de adicciones en niñas, niños y adolescentes.
§ El
objetivo es fortalecer el marco jurídico nacional con la finalidad de poder
dotar a la autoridad de más y mejores herramientas para coadyuvar a que la
niñez mexicana esté alejada de cualquier situación que altere su desarrollo y
más tratándose de situaciones tan dañinas como las adicciones.
§ La
Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que la población de 12 a 65 años
consumió más alcohol en el 2011 (51.4%) en comparación con el 2008 (44.1%).[1]
§ Entre
los adolescentes de 12 a 17 años de las ciudades, se reportó que la mariguana
es la droga de mayor consumo y que este grupo poblacional reportó, en la
Ciudad de México, niveles de frecuencia de su uso de 20 días o más en el último
mes.
§ El
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de
México (IAPA), ha realizado diversos estudios en los que los resultados que
mayor impacto han causado son aquellos que reflejan que los inhalantes o
monas se han convertido en la droga “favorita” entre los jóvenes menores de
14 años, en donde las mujeres son las principales consumidoras.
§ Entre
las adicciones más frecuentes tenemos podemos encontrar las siguientes;
§ A
los dispositivos móviles, mejor conocido como phubbing tiene sus raíces en la
palabra phone (teléfono)y snubbing (menospreciar), es decir, menospreciar e
ignorar a alguien a quien nos acompaña físicamente por prestar más atención
al teléfono móvil. En donde una población
especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes.
§ Al
internet, con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de
habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet,
lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición
de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados, NOP WORLD.
§ En
el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el
Tráfico Ilícito de Drogas, consideramos que trabajar sobre la prevención de
la adicción es la mejor estrategia para hacer frente a estas deleznables
actividades y continuando con la suma en la protección de los derechos de
niñas, niños y adolescentes desde todas las vertientes en materia de
adicciones
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INICIATIVA
SEN. RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA
DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H.
CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII
Legislatura al H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el
Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1;
169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la
República y demás disposiciones aplicables, me permito someter a la
consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General
de Salud en materia de prevención
y atención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la
siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. La educación es parte fundamental para la
movilidad social. Ésta junto con la salud representan la mejor inversión del
Estado en capital humano y un factor determinante para mejorar la equidad de
oportunidades de desarrollo.
Por su parte, los jóvenes estudiantes
constituyen la mayor esperanza de un futuro mejor para el país, pues en el
corto y mediano plazos estarán actuando a través de su profesión para proveer a
la sociedad de perfiles capacitados: técnicos, profesionales, académicos e
investigadores. Así como de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías
para lograr un mejor desarrollo económico, político, educativo, cultural, ambiental,
legal, social y de la salud en nuestro país.
Asimismo, el cuidado de la salud
constituye una premisa fundamental para dotar a los estudiantes de una
plataforma de vida que los lleve hacia la consecución de sus metas académicas,
profesionales y personales.
Para el sector salud ha sido fundamental
la vinculación con todos los niveles educativos para atender los problemas de
salud pública; a su vez, las aportaciones de las instituciones de estudios
superiores han sido notables como resultado de la investigación y la docencia
en diversos temas, incluyendo el de la prevención y el control de las
adicciones.
Sabemos que las causas del consumo de
sustancias adictivas son complejas y afectan de manera sensible a nuestra
juventud, porque son los jóvenes quienes, casi siempre por curiosidad, empiezan
a probar las drogas que en ocasiones algún compañero les ofrece, y se arriesgan
a padecer los graves efectos que éstas provocan en el organismo, incluyendo la
adicción a ellas.
Pocos problemas generan tanta
preocupación, sobre todo entre los padres, como son las adicciones, porque se
tienen claros los devastadores efectos que provocan en el individuo, la familia
y la sociedad.
El abuso de substancias psicotrópicas, constituye uno de los problemas
de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.
Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.
2. En nuestro país, las acciones en materia de
reducción de la demanda de drogas requieren de la participación de diversos
sectores. El Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), como órgano de la Secretaría de Salud, tiene la responsabilidad de
proveer de los mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a las tareas
del Programa de Prevención y Control de Adicciones. Asimismo,
propone y difunde diversos programas de prevención y atención.
La Encuesta
Nacional de Adicciones 2011 revela que la población de 12 a 65 años consumió
más alcohol en el 2011 (51.4%) en comparación con el 2008 (44.1%).[1]
Entre los
adolescentes de 12 a 17 años de las ciudades, se reportó que la mariguana es la
droga de mayor consumo y que este grupo poblacional reportó, en la Ciudad de
México, niveles de frecuencia de su uso de 20 días o más en el último mes.[2]
La ENA 2011 se
llevó a cabo en 17 mil 500 viviendas a lo largo y ancho del país, y se realizó
con el objetivo de medir la incidencia en el consumo de drogas, tanto lícitas
como ilícitas, en distintos sectores poblacionales de nuestra sociedad. Como
cualquier otra, esta encuesta no refleja la totalidad de la realidad, ni
cuantitativa ni cualitativamente, del problema de las adicciones y el consumo
de drogas en México.
Por otro lado, la
Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calcula que 80% de las
personas que viven en la calle consumen sustancias como un elemento de
identidad, sin embargo, en muchas de las ocasiones cuando se realizan las
encuestas no siempre son contemplados como parte de la muestra los grupos más
vulnerables, como es el caso de niñas, niños y adolescentes.
3. El Instituto para la Atención y
Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ha realizado diversos
estudios en los que los resultados que mayor impacto han causado son aquellos
que reflejan que los inhalantes o monas se han convertido en la droga
“favorita” entre los jóvenes menores de 14 años, en donde las mujeres son las
principales consumidoras.
En cuestión de
materias ilegales, el 8 por ciento de los alumnos de secundaria inhaló alguna
sustancia y el 9 por ciento consumió otras drogas como la marihuana y cocaína;
estas cifras, explicó el presidente del IAPA conforme a un estudio realizado en
Gran Bretaña, mencionan que el alcohol es la primera causa por daños a los
propios consumidores pero además a las personas que conforman el círculo de la
persona. A los efectos del alcohol les siguen la heroína, el crack, las
metanfetaminas, la cocaína y después el consumo del cigarro.[3]
Estos esfuerzos han dado resultados positivos, en embargo, para atender
la problemática de los comportamientos de riesgo en lo referente a las
adicciones, es necesario promover un modelo integral sobre conductas de riesgo y
saludables que permita, desde una perspectiva multidisciplinaria, su atención
(prevención y tratamiento de conductas de riesgo), el fomento de
comportamientos saludables.
4.- Además de lo anterior, las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles y es que
se han introducido prácticamente en todos los hogares y ámbitos laborales,
incluso acompañan todo el día a la persona, lo cual ha ocasionado un cambio muy
importante en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad,
pues su utilización afecta a ámbitos muy variados.
Existen, personas cuya conducta con Internet, u otros medios
tecnológicos, es cuando menos preocupante por el uso excesivo que pueden hacer
de ellos. Este tipo de conductas repetitivas tiene en común que resultan
placenteras en la primera fase, pero después no pueden ser controladas por el
sujeto. Al igual que ocurre con otras adicciones, el sujeto acabará efectuando
dicha conducta ya no tanto por la búsqueda de gratificación, sino por reducir
el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarla.
Las nuevas tecnologías han abierto un campo de amplísimas
posibilidades a todos los niveles, la mayoría positivas. Sin embargo, entrañan
también riesgos. El problema no reside en la tecnología, sino, como ocurre con
otros ámbitos, en el uso que hacen las personas de ella.
Actualmente, existen pocos estudios de naturaleza clínica,
que nos puedan aportar información vital para una mejor comprensión de todos
estos fenómenos, que siguen siendo relativamente recientes.
Entre las adicciones más frecuentes tenemos podemos encontrar
las siguientes;
- A los dispositivos móviles, mejor conocido como phubbing tiene sus raíces en la palabra phone (teléfono)y snubbing (menospreciar), es decir, menospreciar e ignorar a alguien a quien nos acompaña físicamente por prestar más atención al teléfono móvil. En donde una población especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes.
- Al internet, con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet, lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados, NOP WORLD.
Por otro lado, el estudio “Hábitos de los usuarios de
Internet en México 2013″, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet
(Amipci), establece que el número de internautas en México representa un
incremento de 10% con relación al 2011.[4]
- A los videojuegos, las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.
Hay algunos casos en los que los niños han
llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de
tener los mandos en sus manos más de lo debido
Este tipo de entretenimiento
genera grandes problemas en la salud infantil, sedentarismo
y a la obesidad, insomnio, salud
mental, ansiedad e irritabilidad.
- El problema de la adicción al juego o ludopatía ha existido por muchos años y es una de las adicciones más destructivas, es un desorden adictivo caracterizado por una conducta descontrolada en relación a los juegos de azar.
En México hay más de 2
millones de adictos al juego (esto representa casi al 2 por ciento de la
población en nuestro país), la mayoría entre 15 y 30 años, aunque ahora la
cantidad de adultos, amas de casa en su mayoría, ha aumentado considerablemente
con la proliferación de los casinos. Existen alrededor de 500 casinos y centros
de juego en el territorio nacional que operan legalmente, a éstos habría que
añadir los que operan sin permisos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que por cada jugador compulsivo existen alrededor de 10 a 15 personas afectadas directa o indirectamente. La adicción al juego, como todas las adicciones, tiene una base biológica, la sensación al ganar una apuesta produce en el cerebro una activación muy similar a la observada en adictos a la cocaína.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que por cada jugador compulsivo existen alrededor de 10 a 15 personas afectadas directa o indirectamente. La adicción al juego, como todas las adicciones, tiene una base biológica, la sensación al ganar una apuesta produce en el cerebro una activación muy similar a la observada en adictos a la cocaína.
5.- Actualmente, el marco jurídico nacional contempla diversas
disposiciones en relación a la prevención y tratamiento de las adicciones en
niñas, niños y adolescentes.
Como primer elemento, en cuanto a
información y orientación destinada a menores de edad se refiere, tenemos a la Ley
General de Educación, que en su artículo 7°, fracción X, señala que la
educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios deberán propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el
conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.
Esta disposición debe ser atendida
por todas las instituciones que imparten la educación básica, que incluye:
preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria; es decir, abarca de los cinco
a los 18 años de edad.
Por otra parte, en el mismo sentido
al anterior, pero en cuanto a la atención también se refiere, la Ley General de
Salud en su Título Décimo Primero establece los Programas contra las Adicciones
en donde contempla aspectos enfocados al alcoholismo y la farmacodependencia y
aspectos destinados a la atención de estas adicciones en niñas, niños y
adolescentes.
En este sentido, el artículo 185 en
su fracción II, señala que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las
entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus
respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del programa contra
el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá, entre otras, la
educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones
sociales, dirigida especialmente a niños, adolescentes, obreros y campesinos, a
través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva.
Por su parte, el artículo 192 Ter,
fracción I, establece que en materia de farmacodependencia la Secretaría de
Salud desarrollará campañas de educación para prevención de adicciones, con
base en esquemas novedosos y creativos de comunicación que permitan la
producción y difusión de mensajes de alto impacto social, con el fin de
reforzar los conocimientos de daños y riesgos de la farmacodependencia,
especialmente hacia los sectores más vulnerables, a través de centros de
educación básica.
Asimismo, Ley General para el
Control del Tabaco establece en la fracción III del artículo 10 que la
Secretaría de Salud establecerá los lineamientos para la ejecución y evaluación
del Programa contra el Tabaquismo, que comprenderá, la educación sobre los
efectos del tabaquismo en la salud, dirigida especialmente a niños y
adolescentes, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación
masiva.
Como se lee, en el marco jurídico
nacional los legisladores han trabajado y puesto empeño en las reformas
dirigidas a la prevención y atención de las adicciones de manera general y en
particular en niñas y niños.
En ese contexto es necesario
continuar con este trabajo y fortalecer el marco jurídico nacional con la
finalidad de poder dotar a la autoridad de más y mejores herramientas para coadyuvar
a que la niñez mexicana esté alejada de cualquier situación que altere su
desarrollo y más tratándose de situaciones tan dañinas como las adicciones.
6.- Atendiendo que las adicciones contemplan una esfera muy
amplia que va más allá de las que se establecen la Ley General de Salud, tales
como la adicción a los videojuegos u otras adicciones como a los juegos de azar
(ludopatía), se propone reformar la citada Ley a fin de hacer más amplios los
alcances de dicho ordenamiento en materia de adicciones, particularmente
tratándose de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido se reforma la
fracción XXI del artículo 3°para reformar la fracción XXI del artículo 3° de la
Ley General de Salud para ampliar el alcance del texto actual que señala la “prevención
del consumo de estupefacientes y psicotrópicos” por el de “prevención de
adicciones”, con la finalidad de cubrir todos aquellos aspectos que puedan
detonar las adicciones.
Asimismo, adicionar un párrafo en el
cual los programas establecidos en la Ley General señalada, enfocadas a la
atención de adicciones, como lo son los programas contra el tabaquismo,
alcoholismo y farmacodependencia, contemplen mecanismos dirigidos a la atención
y tratamiento de tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia en niñas, niños y
adolescentes.
En un sentido igual al anterior, se
propone reformar en artículo 112 de la Ley en comento, para establecer que la
educación para la salud deberá ampliar sus alcances de atención de “farmacodependencia”
a “adicciones”, con el mismo sentido de amplitud establecido para la reforma a
la fracción XXI del artículo 3°.
Finalmente, en este mismo rubro de educación para la salud,
se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 113 para establecer que los
programas de educación para la salud que elaboren la Secretaría
de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública deberán
contemplar mecanismos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Por lo anteriormente descrito, en el
marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico
Ilícito de Drogas, entendiendo que informar y trabajar sobre la prevención de
la adicción es la mejor estrategia para hacer frente a estas deleznables
actividades y continuando con la suma en la protección de los derechos de
niñas, niños y adolescentes desde todas las vertientes en materia de adicciones,
así como con fundamento en las disposiciones señaladas, someto a la
consideración de esta H. Asamblea la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA
LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES.
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma
la fracción XXI del artículo 3º, la fracción III del artículo 112 y se adiciona un segundo párrafo al
artículo 113 de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 3o.- En los términos de esta Ley, es materia de salubridad
general:
I a XX.-…
XXI. La prevención de adicciones y el programa contra la
farmacodependencia;
XXII a XVIII.-…
Tratándose de las fracciones XIX, XX y XXI, se deberán
crear mecanismos dirigidos a la atención y tratamiento de tabaquismo,
alcoholismo y farmacodependencia en niñas, niños y adolescentes.
Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto:
I y II.-…
III. Orientar
y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud
mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados
paliativos, riesgos de automedicación, prevención de adicciones, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso
adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la
discapacidad y rehabilitación de las
personas con discapacidad y
detección oportuna de enfermedades.
Artículo 113.-
La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública
y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las
dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará
programas de educación para la salud, procurando optimizar los recursos y
alcanzar una cobertura total de la población.
Estos programas deberán contemplar mecanismos dirigidos a niñas,
niños y adolescentes.
Tratándose de las comunidades indígenas, los programas a los que se refieren
los párrafos anteriores, deberán difundirse en español y la lengua o
lenguas indígenas que correspondan.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día
siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de
Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 03 de julio de 2014.
SENADORA HILDA ESTHELA
FLORES ESCALERA.
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