Intervención en la reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República, en la que se presentó un dictamen en materia de Educación Inclusiva.
Intervención Segmento 2: Presentación
del Dictamen de Educación Inclusiva
INTERVENCIÓN.
Muchas
gracias, Senador presidente:
Muy
buena tarde tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros Senadores.
Quiero
compartirles que la Minuta que en el presente nos ocupa tiene como origen
diversas Iniciativas que dieron paso a un Dictamen Conjunto por la Cámara de
Diputados, recibido en este Senado el 28 de febrero de 2013.
Dicha
Minuta, tiene el propósito de armonizar, bajo el principio de inclusión, el
contenido de la Ley General de Educación con los preceptos establecidos en la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo,
en favor de las personas con discapacidad.
Ante
este importante tema, es preciso recordar que el 27 de septiembre de 2007 la
Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión aprobó la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, acto con
el cual México se comprometió a realizar la armonización del marco jurídico
nacional con el propósito de garantizar la igualdad de condiciones y la
inclusión social.
Desde
ese momento, el Congreso de la Unión comenzó un arduo trabajo a favor del
respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, destacando
los trabajos en materia de educación y la implementación de un enfoque
inclusivo.
Así, en
diversos momentos, legisladores hemos presentado iniciativas para cumplir
cabalmente con lo señalado en el Artículo 24 de la Convención y promover que
las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en igualdad de
oportunidades, aspecto retomado en la Ley General para la Inclusión de las
Personas con Discapacidad.
Lo
anterior, además, con base a diversas cifras que justifican que el alcance del
derecho a la educación sea más integral, como las señaladas por el Instituto
Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que establece que sólo el 45 por
ciento de la población con discapacidad asiste a la escuela, con un promedio de
4.5 grados.
Todo ello, deja de manifiesto la importancia que
tiene el día de hoy presentar ante ustedes y promover el voto a favor del
Proyecto de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación
inclusiva, que tiene como principales
objetivos: Promover una educación de calidad en condiciones de equidad, propiciar la cultura de la legalidad, de la no discriminación, fomentar la
valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el
enriquecimiento social y cultural; permitir al educando su plena inclusión y participación en la sociedad, impulsar
que los libros de texto gratuitos y
demás materiales educativos estén diseñados en formatos accesibles, desarrollar programas de capacitación,
asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con
aptitudes sobresalientes; así como fomentar que las instituciones educativas
cuenten con instalaciones accesibles.
Finalmente,
quiero agradecer y reconocer la sensibilidad y apertura de mis compañeras y
compañeros integrantes de la Comisión de Educación, quienes desde un principio,
cuando pusimos el tema de la educación inclusiva en la mesa, fueron muy
receptivos y han sido unos grandes aliados para que el día de hoy exista
consenso y podamos tener certeza de que las adecuaciones legislativas que promoverán
la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, son una realidad.
Por su atención, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario