miércoles, 8 de julio de 2015

Comunicado referente a la propuesta para establecer más centros de acopio de basura electrónica


 COMUNICADO DE PRENSA
35/2015
México D.F. a 7 de julio 2015

LLAMA HILDA FLORES A FOMENTAR LA CREACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE BASURA ELECTRÓNICA

  • En 7 años se triplicó la cantidad de este tipo de basura en el país.

“El crecimiento de la basura electrónica en México es alarmante; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en solo 7 años se triplicó la cantidad de esta basura en el país: en 2007 se recolectaban 289 mil toneladas de basura electrónica, en 2014 fueron 941 mil 700.” Así lo hizo saber la legisladora Hilda Flores Escalera, en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.   

La Senadora coahuilense señaló que entre las causas de dicho aumento, se encuentra la reducción de costos debido a la producción masiva, que  hace más accesible comprar aparatos electrónicos y electrodomésticos, aunado a los modelos de negocio basados en la innovación.  Añadió que esto tiene  como efecto que el consumidor busque tener los productos más nuevos y eficientes desechando aparatos que, en el mejor de los casos, son aprovechados por otras personas.
Los residuos electrónicos están conformados por teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de música, computadoras personales, consolas de videojuego, discos duros, faxes, impresoras y copiadoras, reproductores de DVD, CD y MP3, televisores, pantallas, teclados, y video proyectores, así como sus accesorios.

En la fabricación de estos aparatos, se utilizan metales pesados, materiales aislantes y retardantes de flama, por lo que su manejo y disposición inadecuada pueden causar daños al ambiente y la salud de las personas.

La legisladora priista mostró preocupación ante la situación pues los niveles de reciclaje de estos productos son mínimos tomando en cuenta que al menos 90% de los  materiales pueden ser reutilizados. Por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la iniciativa privada para trabajar  coordinadamente e instalar centros de acopio y tratamiento.  

---oo0oo---